¿Es difícil ser mosso d’esquadra?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

10 junio 2022

    Defender las normas, socorrer a los ciudadanos, prevenir delitos… La policía de Cataluña suena bien, pero pocas vocaciones aguantan si el camino a la meta es demasiado denso.  Por eso, y antes de tirar tus esfuerzos por el desagüe, es normal hacerse la pregunta: ¿es difícil ser mosso d’esquadra? Si sueñas con unirte al cuerpo, esto te interesa. ¡Lee y saca tus propias conclusiones!

     

    Las cartas sobre la mesa: ¿es difícil ser mosso d’esquadra?

    No dudamos de que Cataluña merecería todo el sudor de tu frente, pero lo cierto es que ser mosso d’esquadra no es difícil. El proceso resulta largo y tiene varias pruebas, pero pueden sacarse cómodamente con un buen temario y el apoyo inestimable de los profesores de un centro.

    La preparación de las Oposiciones a Mossos d’Esquadra de Flou suma a esta receta del triunfo otro valioso ingrediente: el Método Compás. Con él progresarás a tu propio ritmo, siguiendo un itinerario a tu medida y acelerando hacia el aprobado. Y es que, con constancia, ninguna vacante se resiste. ¡Y todo es más fácil con la formación adecuada!

     

    Las oposiciones a Mossos d’Esquadra, por partes

    Formar parte de la policía de Cataluña conlleva cuatro ejercicios, además de un periodo de formación y de otro de prácticas. Pero antes hay que encajar con unos requisitos y enfrentarse a la teoría.

    Con tanto embrollo, a lo mejor has empezado a dudar de lo que hemos dicho anteriormente. Algo con tantas partes no puede ser asequible, ¿verdad? Sin embargo, vamos a demostrarte que te equivocas… ¡punto por punto!

    Requisitos cada vez más amables

    Para resolver la cuestión de si es difícil ser mosso d’esquadra, hay que empezar hablando de los requisitos. Es lo primero que tendrás que “sortear” en la ruta hacia la meta, y, si piensas en que el puesto de agente tiene cierta carga física, puede que te preocupen los condicionantes.

    No obstante, y aparte de una buena aptitud mental y física, no se diferencian demasiado de los que figuran en otras oposiciones. De hecho, la Generalitat los está relajando y ha eliminado algunas de sus demandas más típicas.

    Las convocatorias ya no piden altura mínima ni edad máxima a sus candidatos

    Actualmente, no hay ni altura mínima ni edad máxima para que te presentes a estos procesos selectivos. Incluso los tatuajes en zonas visibles del cuerpo se admiten si no van en contra de los valores del instituto armado. ¡Así que deja de ahorrar para el láser!

    Un temario para amantes de la ley y la Historia

    Nos acercamos a uno de los puntos más espinosos de cualquier oposición: el temario. ¿Y el que se pide para ser mosso d’esquadra es difícil?

    En realidad, la teoría se asume bien si te organizas y resuelves las cuestiones que te surjan con expertos. El número de epígrafes no es demasiado amplio— alrededor de una veintena de temas—, y, en el caso de que te apasione la evolución histórica y el mundo de la jurisdicción, es probable que incluso los disfrutes.

    Contar con docentes experimentados te facilitará mucho la parte teórica del examen

    Te recomendamos que planifiques su estudio en un calendario, siendo realista siempre con tus propios tiempos. Intercala repasos periódicos y no te olvides de practicar los psicotécnicos y las pruebas físicas. En Flou te damos muchos test para que vayas comprobando tus avances. ¡Son imprescindibles para sacar nota!

    El examen: perro ladrador, poco mordedor

    Hemos hablado de psicotécnicos y de pruebas físicas, pero también hay evaluación de idiomas y una entrevista personal. Aunque parece mucho, te aseguramos que el examen no es para tanto.

    La prueba de catalán, por ejemplo, puedes convalidarla si ya tienes la titulación del nivel C1 (lo que no te costará nada si eres, de hecho, autóctono de la comunidad). Por su parte, los psicotécnicos plantean ejercicios sencillos de memorística, series o pequeñas operaciones matemáticas, mientras que la entrevista solo busca a una persona estable y coherente.

    Practica los psicotécnicos y la entrevista personal para conseguir el máximo de puntos en el cómputo final de tu nota

    No significa que no haya que preparar todas las partes, sino que no debes dejar que te abrumen. Como suele decirse, si otros lo logran tú también puedes hacerlo, incluidas las pruebas físicas.

    Las pruebas físicas, una cuestión de trucos

     

     
    Son tres, así que podrás abarcarlas sin volverte loco. Y no tienen tanto que ver con quemarse en el gimnasio como imaginas.

    Detrás de un buen desempeño en las pruebas de agilidad, fuerza y resistencia hay mucha estrategia que te ayudará a rascar esos segundos que te separan de la plaza. Lo mejor es contar con un entrenador que pueda aconsejarte y hacer que cada ejercicio sea más sencillo, pero te adelantamos algunos trucos que te serán de ayuda.

    Para la parte del circuito, por ejemplo, te recomendamos dividirlo en secciones (la salida, el salto de valla…) y probar, cronómetro en mano, distintas formas de hacerlas hasta encontrar la combinación ganadora. El secreto para el press de banca es eliminar el rebote de las repeticiones y estirar apropiadamente los brazos, por lo que te aconsejamos trabajar los tríceps y el torso.

    La técnica cuenta mucho en las pruebas físicas: ¡tenla muy presente!

    Pero en lo que debes fijarte con más ahínco es en la course navette, ya que se comerá gran parte de tu nota. Un tip: aprovecha la inercia de tu carrera para frenar cuando te aproximes a la línea. ¡Ahorrarás esfuerzos!

    Convocatorias por un tubo

    El último aspecto que debes tener en cuenta para comprobar si es difícil ser mosso d’esquadra es la regularidad de sus convocatorias. De 2019 a 2022 se han publicado una anualmente, y, si revisas el histórico de las ofertas de empleo de este instituto armado, verás que nunca suele pasar demasiado tiempo sin una nueva.

    Es decir, que dispondrás de varias oportunidades— y bastante constantes— para lograr tu objetivo. Incluso aunque fueran oposiciones difíciles, no tendrías que jugártelo todo a una carta: te espera la baraja entera.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Descubre que no es difícil ser mosso d’esquadra!

    Eres catalán, te gusta Cataluña o, simplemente, quieres una plaza estable como agente en un cuerpo reconocido… ¡Todas las razones son válidas para apostar por una carrera en los Mossos!

    Como ves, el proceso es abarcable si cuentas con ayuda. La de Flou no solo es útil, sino que hasta entretiene. ¡Consigue tu vacante sin perder la cabeza!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    Comparte:

    Sigue el flou

    Cómo ser Mosso d’Esquadra: la guía completa

    ¿Quieres saber cómo ser Mosso d’Esquadra? Aquí encontrarás una guía completa con los requisitos y pruebas que tendrás que preparar...

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...