Los municipios de España abren periódicamente procesos selectivos para sustituir o reforzar su equipo de agentes urbanos/as. Para los/as aspirantes, cada uno de estos anuncios es una nueva oportunidad para lograr una plaza fija y desarrollar una trayectoria brillante como parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Sin embargo, hay que estar muy pendiente de la convocatoria de la Policía Local para no dejar pasar estas ocasiones. ¡Descubre los aspectos clave sobre los que deberás tomar nota!
El modo más efectivo de no perderse ninguna convocatoria de la Policía Local es inscribirse en un centro especializado que cuente con servicio de alertas. Este es el caso de academias como Flou, donde los/as estudiantes del programa para las Oposiciones a la Policía Local disfrutan de un sistema de notificaciones que les avisa de las nuevas plazas que se abren a lo largo y ancho del país.
De este modo, pueden centrarse en avanzar en su formación, sin perder tiempo consultando fuentes o determinando si una información es o no fiable. Las alertas siempre incluyen el periodo de inscripción y el número de vacantes disponibles, con el fin de que cualquier persona interesada llegue a tiempo para presentar su solicitud.
Si has decidido que quieres prepararte por libre, entonces tendrás que hacer un poco de trabajo de campo. En esencia, eso significa rastrear los canales de comunicación de las administraciones y de los propios cuerpos policiales, a poder ser de manera diaria. Estos son las principales vías que debes revisar:
Independientemente del canal que escojas para mantenerte al tanto de las novedades, hay una cosa que debes tener muy presente: y es que las convocatorias de la Policía Local suelen anunciarse cada año, por lo que dispondrás de muchas ocasiones para conseguir plaza.
Piensa que, según la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la creación de estas unidades urbanas depende de las Corporaciones Locales. En España, hay más de 8.000 municipios, la mayoría con equipos de agentes propios, así que… ¡haz las cuentas!
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Policía Local
Bien leída, una convocatoria te dirá todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de un territorio. Por ejemplo, el temario que hay que estudiar para ser policía local o el modo en el que debes formalizar tu solicitud.
Aunque desde Flou te recomendamos que dediques tiempo a repasar todos los datos del anuncio, está claro que hay una serie de cuestiones prioritarias, que tendrás que revisar para realizar un primer cribado. A continuación, te indicamos la información imprescindible que debes conocer para detectar las convocatorias que te interesan e inscribirte a tiempo en sus procesos:
Cada territorio establece unos procedimientos distintos para apuntarse al proceso, aunque todos están obligados a disponer de una sede electrónica o de acogerse a la de la Administración General del Estado. Sin embargo, ¿qué ocurre si quieres presentar tu solicitud en persona? ¿Es posible?
La respuesta es sí. Según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrás hacerlo en los siguientes puntos:
Sea cual sea la vía que escojas, tendrás que presentar la documentación que especifique la convocatoria de la Policía Local que te interesa. Además, deberás incluir un justificante del pago de las tasas, también conocidas como derechos de examen.
Uno de los datos más importantes de una convocatoria de la Policía Local es su calendario. Es decir, las fechas que se manejan para cada una de las fases del procedimiento.
En primer lugar, y como ya hemos señalado, tendrás que revisar el periodo de inscripción. Igual de importante es el plazo que se dé para subsanar errores en las calificaciones o en las listas provisionales, aunque, si hay una fecha imprescindible, esa es la de cada uno de los ejercicios.
El plazo de inscripción y la fecha de cada una de las pruebas son los datos que debes marcar a rojo en tu agenda
Cada aspirante tiene un día y una hora a la que tiene que presentarse para realizar las pruebas. Llegar tarde supondrá ser eliminado/a del proceso y tener que esperar al próximo. ¡Ojo con dormirse en los laureles!
De los tipos de policía que existen en España, los/as agentes municipales son los que están más en contacto con el territorio y con su ciudadanía. Sus miembros disfrutan de un trabajo estable y más tranquilo que otras unidades, aunque antes todos/as deben aprobar la oposición de la Policía Local y demostrar que reúnen las aptitudes para unirse al equipo.
En Flou contamos con un plan de estudios flexible, en el que te formarás desde la motivación y los conocimientos prácticos. Nuestro cuadro de especialistas no solo te ayudará con la parte teórica: también podrás preparar las pruebas físicas y descubrir los mejores trucos para triunfar en la entrevista personal. ¡Da el paso y contribuye a la protección de la seguridad pública!
Información relacionada con Oposiciones Policía Local
Sigue el Flou