Trazado Flou

¿Cómo es el examen de Policía Local? ¡Descúbrelo!

examen-policia-local
examen-policia-local
Trazado Flou

    ¿Cómo es el examen de Policía Local? Lo primero que debes saber es que las pruebas pueden variar en función del ayuntamiento que las convoque, pero la estructura, donde se regulan y cómo saber cuándo se celebran es una información que suele repetirse en todos ellos. 

    Si te interesa el proceso, presta atención a este artículo para entender más las oposiciones a Policía Local, porque es un paso clave si quieres prepararlas y además hacerlo con la estrategia adecuada. ¡Entremos en materia! 

     

    ¿Dónde se establecen las reglas del examen de Policía Local?

    Las reglas del examen de policía local las encontrarás en el documento recogido en el Boletín Oficial del Ayuntamiento que las convoque. Podrás consultarlo online y además está perfectamente subdividido para que localices las instrucciones del proceso selectivo. 

    Las reglas del examen de Policía Local las encontrarás en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del ayuntamiento al que vayas a presentarte. 

    Es un documento útil porque, además de recoger la información sobre el proceso selectivo, también contiene otros datos como los requisitos de acceso, la realización de la inscripción o el temario que tendrás que preparar para el examen. 

     

    Estructura del examen de Policía Local

    Como sucede en muchos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el examen de Policía Local se compone de tres partes: una prueba de conocimientos teóricos y prácticos, una prueba de carácter psicotécnico y por supuesto las pruebas físicas y de aptitudes psicológicas, para confirmar que es un candidato redondo para defender a la ciudadanía. 

    Cada una de ellas tiene su razón de ser y mide una serie de parámetros que es bueno que tengas en cuenta a la hora de opositar para agente. Por eso describiremos cada una de ellas en este apartado: ¡Toma nota!

    Prueba de conocimientos teóricos

    La prueba de conocimientos teóricos del examen de Policía Local puede variar de una localidad a otra, pero suele abarcar tres ejercicios: un cuestionario tipo test relacionado con el temario, el desarrollo de supuestos prácticos vinculados con el desempeño profesional o una prueba de idioma. 

    • Test sobre el temario. Es el ejercicio más teórico en el que tendrás que demostrar tu conocimiento del temario, qué habrás estudiado atendiendo a los módulos que figuraban en la convocatoria. Lo más habitual es que sea un cuestionario tipo test, en el que los fallos penalicen un porcentaje de los aciertos. 
    • Supuestos o casos prácticos. Esta es una prueba que abarca lo teórico y lo práctico, porque tendrás que demostrar que eres capaz de aplicar los conceptos en papel en escenarios reales o que te puedes encontrar en el desempeño profesional. 
    • Idiomas. En España hay lenguas cooficiales y también existen numerosas ciudades multiculturales en las que es necesario que un agente domine idiomas como el inglés. Por eso, se establecen unos exámenes de lenguas. en algunas hasta es obligatorio, en otras una oportunidad para subir la nota sin que sea eliminatoria. 

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Local?

    Prueba psicotécnica para Policía Local

    Tan importante como las condiciones físicas son las actitudes psicológicas intelectuales de los aspirantes que desean incorporarse a la Policía Local: se trata de un trabajo de servicio a la ciudadanía, por eso debes demostrar compromiso y razonamiento lógico a la hora de actuar. 

    Por eso, desde la Administración pueden fijar pruebas como entrevistas, test psicotécnicos o ejercicios de razonamiento lógico para comprobar tus habilidades en todas estas áreas. Pero esto depende de donde realices el examen. 

    Pruebas físicas de las Oposiciones de Policía Local

    Además de las pruebas físicas del examen de Policía Local, normalmente también tendrás que realizar una entrevista personal con el tribunal y someterte a un examen médico que cerciore que disfrutas de un estado de salud adecuado como para ejercer en el puesto. 

    Estos son algunos de los ejercicios que tendrás que realizar en esta parte de las oposiciones. 

    • Carrera para medir la velocidad (50 metros, respetando unas marcas) o para medir la resistencia (recorrer 1.000 metros). 
    • Salto de longitud, para estimar lo que miden tus zancadas y aterrizando sin tener más apoyo que tus pies. 
    • Natación. en función de la localidad puede exigirse una prueba de natación a estilo libre que suelen ser de 50 metros. 
    • Fuerza en los brazos a través de ejercicios como dominadas en barra o el press de banca, dependiendo de la entidad convocante.  

     

    ¿Cómo saber cuándo es la fecha del examen de las Oposiciones de Policía Local?

    Sabrás cuándo es la fecha del examen en el momento en el que se publique la relación definitiva de admitidos y excluidos del proceso selectivo, en el Boletín Oficial correspondiente. 

    Es el documento en el que figurará la fecha en la que celebrarán las oposiciones y todas las pruebas, así como la posición que tendrás en lista, por orden de llamada. 

     

    Consejos para preparar el examen de Policía Local

    En las oposiciones la actitud, perseverancia y estrategia son tres aptitudes que te ayudarán a superar los exámenes de Policía Local. Además del estudio, debes mentalizarte de que esta es una carrera de fondo y estos consejos te ayudarán al llegar a la línea de meta. 

    • Plan de estudios. Un plan de estudios contempla los avances a corto medio y largo plazo, será tu hoja de ruta en toda la oposición y te ayudará a avanzar con firmeza y confianza.  
    • Echa mano de recursos. En internet, redes sociales e incluso bibliotecas encontrarás recursos de sobra para preparar tus oposiciones. aunque localizarnos te llevará a tiempo, por lo que reserva parte de tu organización a hacerte con ellos: a la larga te merecerá la pena. 
    • Estudia por contenidos de calidad. Asegúrate de que el temario por el que estás preparando las oposiciones es uno que está actualizado, bien explicado y que abarca todos los contenidos relevantes para oposición. 
    • Repasa. En tu planificación debes destinar parte del tiempo al repaso de contenidos que ya hayas estudiado, para garantizar que los vayas a interiorizar. 
    • Apúntate a un centro. Una academia para preparar las oposiciones te servirá para recabar los recursos, resolver tus dudas eficientemente y acceder a un temario en el que podrás confiar para estudiar por él. sin duda te ayudará a opositar con menos obstáculos. 

     

    ¡Conviértete en Policía Local! Supera las oposiciones con éxito 

    Servir como Policía Local es un trabajo reservado a las personas comprometidas con la ley y la protección ciudadana, y tú podrás unirte superando las oposiciones. ¡Te ayudamos a que saques tu plaza! En Flou nos adaptamos al temario de la localidad, te mantendremos informado sobre las alertas de convocatorias y nos ajustamos a tus necesidades con un plan de estudios elaborado por expertos. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto!

    Sigue el flou

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...

    oposiciones-policia-local-comunidad-valenciana

    Guía para preparar las oposiciones de Policía Local en la Comunidad Valenciana

    Si tienes cierta vocación por ayudar a la ciudadanía y perteneces a la Comunitat Valenciana, quédate a leer este artículo,...