Trazado Flou

¿Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local?

oposiciones policia local
oposiciones policia local
Trazado Flou

    Velocidad, fuerza y resistencia. Esas son las habilidades a tener en cuenta cuando te plantees cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local. Para superar estas oposiciones, deberás superar una serie de exámenes para los que tendrás que entrenarte de forma adecuada. Si estás pensando en prepararte para superar las Oposiciones de Policía Local, aquí te contamos la pruebas que más suelen repetirse. ¡Vamos a ello!

    ¿Qué pruebas físicas hay que hacer para ser Policía Local?

    La respuesta es muy gallega: depende. No todos los exámenes prácticos de este gremio son iguales. Los procesos no tienen que coincidir entre autonomías y ni siquiera entre municipios, por lo que te aconsejamos que, antes de nada, leas muy bien la convocatoria. 

    Como suele suceder en las oposiciones, sin embargo, hay muchas características comunes. Lo más habitual es que el acceso a la plaza pase por ejercicios de velocidad, resistencia, potencia del tren superior, natación y pruebas de salto. ¡Veámoslas en detalle!

    La prueba de velocidad, un sprint hacia la plaza

    Que un Policía Local tiene que ser rápido es evidente. La profesión requiere agilidad para perseguir a los muchos criminales que se dan a la fuga y, por eso, en las oposiciones se suele poner a prueba esta destreza.

    Para preparar las pruebas físicas de Policía Local, por lo tanto, deberás entrenar tu velocidad. El examen en este sentido consistirá en una carrera que tendrás que realizar lo más rápido posible teniendo en cuenta las siguientes claves:

    • El recorrido puede ser de 50, 60 o 100 metros, en función de la entidad que convoque la oposición.
    • Realizarás el examen con otros opositores, por lo que no debes invadir sus calles. 
    • Tienes un solo intento para realizar la prueba, y podrás ser eliminado si haces dos salidas en falso (salir antes de que suene la señal).

    Las puntuaciones que recibas depende de nuevo del organismo convocante. En algunos territorios, bastará que alcances una marca para que se te considere apto, mientras que en otras tu nota variará en función de tus tiempos.

     

    Ejercicio de resistencia: suda la camiseta

    La modalidad del maratón es otro de los puntos a entrenar. No habrás entendido cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local si descuidas este ejercicio, que oscila entre los 1.000 y los 3.000 metros en las convocatorias. 

    Dispondrás un único intento para superar este examen, en el que tendrás que recorrer la distancia marcada cuando suene la señal. A menor tiempo, mayor será tu puntuación y tus posibilidades de conseguir la victoria.

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Local?

    Tren superior, ¡entrena ese tronco!

    Las pruebas en esta categoría pueden variar. En algunos sitios se pide lanzamiento de balón medicinal, levantamiento de peso o press de banca, que consiste en alzar una carga mientras se está tumbado. 

    Sin embargo, el ejercicio más común es el conocido como dominadas. Son flexiones que se realizan colgados de una barra, partiendo de una postura con los brazos extendidos y el cuerpo en suspensión hasta lograr elevarse y superar con la barbilla el listón del que se pende.

    Cuantas más dominadas hagas, mayor será tu puntuación. Como pincelada general, para ser apto necesitarás 6 en el caso de los hombres y la mitad si eres mujer.

    En este vídeo, puedes ver algunas recomendaciones para conocer la técnica correcta para hacer dominadas. 

    Natación: Al agua patos

    La natación no está presente en todas las convocatorias, pero tampoco debe sorprenderte que aparezca en la que te interesa. Consiste en recorrer en la modalidad de estilo libre una distancia que puede variar entre los 25 o los 50 metros. 

    En función del caso del que hablemos, la salida será desde la plataforma, el borde de la piscina o la propia alberca. De nuevo, la velocidad será clave en este examen para que destaques sobre el resto de candidatos. 

    Cuando la carrera es de 50 metros, la marca mínima a sacar será de 50 (hombres) y 57 (mujeres) segundos, así que… ¡ve puliendo esas branquias!

     

    Gacelas con placa, ¡a por el salto!

    Conseguir una plaza de agente municipal es un gran salto en la trayectoria de cualquiera. Para llegar hasta ella, sin embargo, la pirueta es literal. 

    Puedes encontrar las siguientes modalidades:

    • Salto de longitud: parado tras la marca, tendrás que saltar todo lo lejos que puedas. Si al aterrizar te desequilibras, se anulará tu intento. 
    • Salto vertical: como indica el nombre, deberás saltar en vertical con un brazo extendido. La altura a la que llegue tu mano será la que determinará los puntos que consigas.

     

    Trucos para la preparación de las pruebas físicas de Policía Local

    Todo en esta vida tiene truco, y superar los exámenes prácticos para agente municipal no es una excepción. 

    A continuación, te damos unos consejos para que sepas cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local. ¡Apunta!:

    • Ve de lo general a lo específico: empieza creando una base física en los 3 o 4 meses anteriores. A partir de ahí, avanza con ejercicios cada vez más similares a lo que pide la convocatoria.
    • No te quemes: un error muy común es el de llevar el entrenamiento al extremo con la idea de que conseguirás mejor forma física. Esto, además de ser peligroso, no es cierto. Así que, ¡modera!
    • Calienta: no subestimes el poder de un buen estiramiento. 
    • Sé realista: no pretendas llegar a las mejores marcas en unos pocos días. Ten visión de futuro y plantéate metas que puedas alcanzar.
    • Busca ayuda: un entrenador personal es sin duda la mejor inversión que podrás hacer para superar las pruebas.

     

    ¡Consigue tu plaza!

    Cómo preparar las pruebas físicas de Policía Local es algo que deberás plantearte si quieres conseguir tu plaza. Un buen modo de lograrlo es buscar un centro especializado que te acompañe en todo el proceso. 

    En Flou contamos con un programa formativo para futuros agentes, en el que te proporcionaremos los recursos teóricos y prácticos que necesitas. Dispondrás además de un entrenador personal que te llevará a tus mejores marcas. ¡Calienta, échale ritmo y conquista el puesto!

    Sigue el flou

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...

    oposiciones-policia-local-comunidad-valenciana

    Guía para preparar las oposiciones de Policía Local en la Comunidad Valenciana

    Si tienes cierta vocación por ayudar a la ciudadanía y perteneces a la Comunitat Valenciana, quédate a leer este artículo,...