¡1124 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Requisitos para ser Policía Local

requisitos para ser policía local
requisitos para ser policía local
Trazado Flou

    Acceder a una plaza como Policía Loca es una buena forma de conseguir un puesto de trabajo estable y para toda la vida. Pero, para ello, vas a tener que superar unas oposiciones y cumplir una serie de requisitos previos. En este artículo vamos a repasar los principales requisitos que debes cumplir para ser Policía Local.

     

    ¿Cómo ingresar en la Policía Local?

    Para poder acceder a una plaza como Policía Loca es necesario superar una serie de pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas dentro de un proceso selectivo de oposiciones. Sin embargo, para poder participar en unas oposiciones de Policía Local necesitas cumplir una serie de requisitos previos.

    Antes de empezar a detallar cada uno de ellos, es importante matizar que los requisitos generales para Policía Local suelen ser comunes en todo el territorio español. No obstante, los específicos pueden tener variaciones ya que dependen del ayuntamiento que convoque las oposiciones.

    Las condiciones de acceso a las oposiciones de Policía Local pueden variar significativamente en los distintos ayuntamientos de España

    Por eso, es importante que consultes los detalles de la convocatoria a la que te vayas a presentar. De este modo, sabrás exactamente si cumples o no cumples con los requisitos para ser Policía Local. Y si consultas una convocatoria previa y no los cumples, vas a tener tiempo de obtener todo lo necesario para poder presentarte.

    Y es que, es aconsejable que consultes los requisitos de Policía Local en la última convocatoria que haya salido en tu zona, comunidad o ayuntamiento. De este modo, si no los cumples podrás obtener lo que te haga falta, ya sea una titulación, un carnet de conducir o un idioma de alguna de las comunidades autónomas con lengua propia.

     

    Estos son los requisitos para las oposiciones de Policía Local

    Teniendo en cuenta todo lo que hemos estado desarrollando hasta ahora, vamos a ver una lista de requisitos generales y específicos que se suelen exigir para poder presentarse a unas oposiciones de Policía Local:

    • Nacionalidad. El requisito de nacionalidad es común en todas las convocatorias, en todos los ayuntamientos. Para poder presentarte a estas oposiciones debes tener la nacionalidad española.
    • Edad. El requisito de edad para Policía Local puede variar entre los distintos ayuntamientos, pero, por norma general se exige que seas mayor de 18 años. En algunas convocatorias también se recoge una edad máxima para presentarse que suele ser de 36 años.
    • Estatura. Depende del ayuntamiento y en algunos este requisito se está empezando a eliminar. Si existe, el requisito de altura para Policía Local suele ser de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres.
    • Titulación. La titulación es un requisito general que coincide en todas las comunidades autónomas. A nivel estatal, el título necesario para ser Policía Local es el de Bachillerato.
    • Idioma. En Comunidades Autónomas con idioma oficial aparte del castellano, se puede pedir acreditación de conocimiento de catalán, gallego o euskera.
    • Carnet de conducir. Uno de los requisitos de Policía Local es el del carnet de conducir. Se suele pedir el de las clases A, B y BTP.
    • Armas. Como Policía Local debes firmar y aceptar el compromiso de llevar armas y, si es necesario, llegar a utilizarlas.
    • Salud. Otro de los requisitos para presentarte a las oposiciones de Policía Loca es cumplir con las condiciones de salud adecuadas. Esto es, no padecer enfermedades o defectos físicos que te impidan el normal desempeño de las funciones de un Policía Local. Además, también debes acreditar que tienes la capacidad física y la salud necesaria para poder presentarte a las pruebas físicas de estas oposiciones.
    • Habilitación. Por último, otro de los requisitos de estas oposiciones hace referencia a la habilitación para el desempeño de las funciones públicas. Esto quiere decir que no debes encontrarte inhabilitado por expediente disciplinario para el ejercicio de las mismas. Por otra parte, para poder optar a una plaza como Policía Local, tampoco puedes tener antecedentes penales.

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Policía Local?

    ¿Qué otras características son importantes para ser Policía Local?

    Además de los requisitos oficiales para las oposiciones de Policía Local, para desempeñar las funciones asociadas a este puesto de trabajo, también es importante que tengas en cuenta otras habilidades y competencias:

    • Comunicación. Debes tener buenas habilidades de comunicación y ser capaz de ser asertivo para dialogar con los ciudadanos en momentos en los que hay conflicto.
    • Estado físico. Tienes que estar y mantener una buena forma física para poder trabajar como Policía Local.
    • Iniciativa. Además de ser capaz de organizarte y trabajar en equipo, debes ser capaz de tener iniciativa propia en el desempeño de tu trabajo diario.
    • Razonamiento. Como Policía Local debes tener una buena capacidad de razonamiento y observación para poder tomar las mejores decisiones en tu trabajo diario.
    • Autocontrol. Si trabajas como Policía Local debes tener en cuenta que eres una figura de autoridad y que, como tal, debes ser capaz de mantener el control y estar calmado ante todo tipo de situaciones.

    Estas son algunas de las características que deberías tener si quieres trabajar como Policía Loca. No tienes porque tenerlas todas, pero si es aconsejable, sobre todo, que las entrenes y las mejores en la medida de lo posible. De esta manera, podrás llegar a ser un mejor Policía Local.

     

    ¡Prepara las oposiciones de Policía Local con Flou!

    ¿Cumples con los requisitos para ser Policía Local? ¡Asegúrate comprobando las distintas convocatorias! Y es que, ahora sabes que estos requisitos de acceso pueden variar dependiendo de dónde te vayas a presentar. Una vez que sepas seguro que vas a poder presentarte, ¡debes preparar la oposición!

    En Flou te ayudamos con nuestro método Compás a preparar estas oposiciones. Una metodología única y que te ayudará a presentarte con las mayores garantías para superar las pruebas y acceder a tu puesto como funcionario.

    ¡Prepara las oposiciones de Policía Local con Flou! ¡A tu ritmo y con mucho ritmo! Solicita más información ahora y prepárate para conseguir tu plaza como funcionario

    Sigue el Flou

    exclusiones-medicas-policia-local

    Qué saber sobre las exclusiones médicas en las oposiciones de Policía Local

    ¿Siempre has soñado con servir en el Cuerpo? Entonces tienes que estar a pleno rendimiento para que no te frenen...

    pruebas fisicas policia municipal madrid

    Cómo son las pruebas físicas para las Policía Municipal de Madrid

    Desde Flou te explicamos cómo son las pruebas físicas en las oposiciones de la Policía Municipal de Madrid, una dimensión...

    después de aprobar oposición policía local

    ¿Qué esperar después de aprobar la oposición a Policía Local?

    Si has estudiado la oposición para Policía Local o estás pensando en preparar estas pruebas de acceso al Cuerpo, es...

    policia-local-mujeres

    Mujeres en la policía local: requisitos y oportunidades

    Existen toda una serie de medidas, normativas y adaptaciones de los procesos de selección para hacer más inclusivos los Cuerpos...