Qué hay que estudiar para ser Policía Local

Cuerpos y fuerzas de seguridad

05 junio 2023

    ¿Te gustaría formar parte de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado? En el artículo de hoy te contamos qué hay que estudiar para ser Policía Local, para que comiences tu formación y consigas, lo antes posible, tu plaza fija en el Cuerpo.

    En Flou te ayudamos a preparar las oposiciones a Policía Local con nuestro método Compás, para que disfrutes cuanto antes de las condiciones laborales envidiables de las que dispone el puesto.

    ¡Ponte manos a la obra!

     

    Requisitos y procedimiento para ingresar en la Policía Local

    Antes de saber en detalle qué hay que estudiar para ser Policía Nacional, conviene que conozcas determinados aspectos importantes de este cuerpo, como los requisitos de obligatorio cumplimiento para acceder a las oposiciones de Policía Nacional.

    • Nacionalidad: para poder trabajar como Policía Local debes contar con la nacionalidad española.
    • Edad: este requisito puede variar en función de los ayuntamientos, pero, por lo general, se exige tener más de dieciocho años
    • Titulación: debes contar, o bien, con el título de Bachiller o, en su defecto, con un título de Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente. 
    • Habilitación: debes cumplir los siguientes requisitos de habilitación.
      • No puedes tener antecedentes penales, ni contar con una inhabilitación absoluta o especial para cargos públicos por sentencia firme.
      • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública. 
    • Capacitación: debes demostrar tu aptitud para realizar las funciones de este Cuerpo.
      • Necesitar contar con el permiso de conducir A2 y B.
      • Tomar el compromiso de portar armas mediante declaración jurada.
      • Presentar un certificado médico conforme no tienes la aptitud psicofísica adecuada para el puesto.
      • Medidas mínimas: 160 cm mujeres y 165 cm hombres.

    Respecto al procedimiento para ingresar en la Policía Local, debes seguir los siguientes pasos:

    • Revisar que cumples los requisitos citados anteriormente, los cuales se citan en las bases de cada convocatoria, por lo que te recomendamos leerlas con atención.
    • Estudiar el temario y preparar las pruebas físicas necesarias para las oposiciones de Policía Local. También debes preparar una entrevista para dar lo mejor de ti. 
    • Enviar la solicitud de la forma correcta y adjuntando la documentación necesaria. ¡Asegúrate de no olvidarte nada!
    • Acudir al examen el día oficial fijado en las bases. Deja a un lado los nervios. Si te has preparado a conciencia, no tienes de qué preocuparte. 

     

    Formación académica necesaria para ser Policía Local

    Entremos de lleno en la cuestión principal de este artículo: qué hay que estudiar para ser Policía Local. 

    Como te comentamos en los requisitos obligatorios para poder acceder a las oposiciones de este Cuerpo, debes tener el título de Bachillerato o una FP Superior. Una vez obtengas una de estas dos titulaciones, podrás comenzar a preparar las oposiciones que te dan acceso directo a conseguir tu puesto como Policía Local en algún ayuntamiento. 

    En la preparación de estas oposiciones debes superar determinadas pruebas teóricas y psicotécnicas que acrediten tu buena formación para poder conseguir un puesto, así como que disponer de las habilidades y aptitudes óptimas para el correcto desempeño de las funciones. 

    Una vez apruebes las diferentes pruebas y superes la entrevista personal, serás un candidato apto para formar parte del Cuerpo de Policía Local.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Local
    Descarga el índice del temario gratis

    Temas principales a estudiar para la oposición de Policía Local

    El temario de las oposiciones de Policía Local se compone de 54 temas, divididos en 6 módulos diferentes

    • Módulo 1. (8 temas). Derecho Constitucional. Derechos fundamentales, organización política del Estado, estructura y funciones del Gobierno, poder judicial, y otros. 
    • Módulo 2. (13 temas). Derecho Administrativo. Normas y procedimientos administrativos, contratación pública, entre otros.
    • Módulo 3. (6 temas). Estatuto Jurídico. Procedimientos judiciales, derechos y garantías procesales, recursos, ejecución de sentencias, entre otros. 
    • Módulo 4. (5 temas). Materias sociales. Marco legal de igualdad de género, discriminación y acoso, drogodependencias, y otros. 
    • Módulo 5. (16 temas). Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Normas de circulación vial, señales de tráfico, infracciones y sanciones, regulación del tráfico, entre otros. 
    • Módulo 6. (6 temas). Derecho Penal. Delitos y faltas, responsabilidad penal, medidas de seguridad, proceso penal, y otros. 

    En Flou somos el mejor preparador de las oposiciones de Policía Local, tanto para la parte teórica, de la mano de profesores especializados en la materia y en formar a opositores, como en la parte práctica con un entrenador personal. 

     

    Preparación física y pruebas deportivas en el proceso de selección


    Preparar las pruebas físicas de Policía Local es fundamental para aprobar el examen de las oposiciones y conseguir una plaza en este Cuerpo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

    Las pruebas físicas de la Policía Local son las siguientes: 

    • Prueba de velocidad: carrera de velocidad de 50 a 100 metros en pista. Dispones de un solo intento.
    • Prueba de resistencia: recorrido de 1.000 a 3.000 metros en pista. También dispones de un solo intento.
    • Pruebas de salto: puede elegir entre un salto de altura (menos habitual) o un salto de longitud con un mínimo de 2,10 metros en hombres y 1,80 metros para mujeres
    • Prueba de potencia de tren superior: los hombres realizan una prueba de dominadas, mientras que las mujeres deben realizar una prueba de suspensión
    • Prueba de natación: recorrer a nado una distancia de 25 a 50 metros en estilo libre

     

    ¡Prepárate con Flou para ser Policía Local!

    Ahora que sabes qué hay que estudiar para ser Policía Local, y cuál es el procedimiento, temario y pruebas físicas que necesitas dominar para conseguir tu plaza en este Cuerpo, solo tienes que buscar una academia especializada para comenzar a preparar tu proceso selectivo. 

    En Flou podemos ayudarte a dar el 100% de tus capacidades y habilidades, con el fin de que destaques ante la competencia y consigas tu ansiada plaza fija. Tienes muy cerca el poder disfrutar de unas condiciones laborales magníficas, solo tienes que rellenar el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de cómo es nuestra metodología y todo lo que te podemos ofrecer.

    ¡Saca al Policía Local que llevas dentro!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Local

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-policia-local-zaragoza

    Oposiciones de Policía Local de Zaragoza ¿Qué saber?

    Si estás pensando en convertirte en un defensor de la ley y el orden en la soleada Zaragoza, ¡has llegado...

    diferencia-entre-guardia-urbana-y-policia-local

    Diferencia entre Guardia Urbana y Policía Local: clarificando roles y funciones

    ¿Pensando en presentarte a alguna oposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si tienes interés en ello,...

    interinos-policia-local

    Interinos Policía local: todo lo que debes saber

    Todo opositor que se plantea estudiar las oposiciones de Policía Local, o cualquier otra, siempre se imagina disfrutando de su...

    oposiciones-policia-local-comunidad-valenciana

    Guía para preparar las oposiciones de Policía Local en la Comunidad Valenciana

    Si tienes cierta vocación por ayudar a la ciudadanía y perteneces a la Comunitat Valenciana, quédate a leer este artículo,...