¿Qué tipos de oposiciones hay? ¡Lo repasamos!

Sobre Oposiciones

22 septiembre 2022

    ¿Quieres un trabajo con una máxima estabilidad hasta el día de tu jubilación? Los derechos laborales del funcionariado atraen a bastantes opositores, pero existen diferentes tipos de oposiciones. ¿Cuáles son las tuyas?

    Si tu pasión son los peques, las tuyas son las oposiciones de Educación Infantil, que se pueden clasificar en las oposiciones del ámbito de la Educación, pero también en las oposiciones del grupo funcionarial A, o al mismo tiempo en las oposiciones de la Administración de las Comunidades Autónomas. Qué lío, ¿no? Aprovecha este artículo para entender, de una vez por todas, todos los tipos de oposiciones.

     

    Qué tipo de oposiciones hay

    Esta es la pregunta del millón. Puedes clasificar las oposiciones según las analices: por nivel de estudios, ámbito, administración o empleo, es decir, en nuestro país existen criterios muy variados para explicar la clasificación de las oposiciones.

    Los principales factores que influyen en la clasificación de las oposiciones en España son los siguientes:

    • Titulación: el grupo funcionarial está vinculado al nivel académico que se requiere para poder presentarse a las oposiciones.
    • Sector: estas oposiciones se clasifican por las funciones que desempeñas en tu puesto como funcionario/a.
    • Administración: oposiciones se determinan según la Administración pública que convoca el proceso selectivo.
    • Empleados: estas oposiciones se corresponden con el tipo de empleado público que se requiere cubrir con las plazas convocadas.

    En resumen, estos son los cuatro tipos de oposiciones principales, pero vamos a profundizar en todas ellas: ¡continuamos!

     

    Tipos de oposiciones según el sector

    Esta es una de las clasificaciones más obvias porque se basa en el área de trabajo del funcionario/a, es decir, en las funciones que desempeña en su puesto de trabajo. 

    En la actualidad estas son las principales oposiciones según el sector de las plazas convocadas, pero ten en cuenta que existen más.

    Oposiciones de Administración y archivo

    Las funciones a desempeñar en las plazas de estas oposiciones son meramente administrativas. En este tipo podemos incluir los siguientes puestos:

    Oposiciones de Educación

    Estas son unas de las oposiciones más vocacionales porque puedes desempeñar tus funciones en las escuelas, colegios, institutos, universidades, escuelas de idiomas…

    En definitiva, en este tipo de oposiciones se incluyen todas las del ámbito de la enseñanza:

    Existen muchas más oposiciones en el ámbito de la educación, pero es demasiado amplio como para incluir todos los procesos selectivos en un solo  artículo.

    Oposiciones Salud

    Para ingresar en el cuerpo de sanitarios y desempeñar las funciones de los funcionarios de la Sanidad Pública también existen diferentes opciones:

    Estas son solo algunas de las oposiciones que se convocan con más regularidad.

    Oposiciones Justicia

    Las oposiciones de Justicia son todas aquellas que están vinculadas con los tribunales:

    ¿Quieres agilizar el funcionamiento de la Justicia? Si te apasiona el derecho, entonces estas son tu tipo de oposiciones.

    Otras oposiciones según el sector

    Entre los diferentes ámbitos podemos enumerar los siguientes:

    En definitiva, es difícil ver todas las oposiciones, pero en Flou podemos resolver tus dudas: ¡consúltanos!

     

    Tipos de oposiciones según mi formación

    ¿Cuál es tu currículum académico? Esta es una pregunta muy importante porque en función de tu titulación vas a poder ser candidato/a en ciertos grupos de oposiciones.

    Esta clasificación se basa en los grupos funcionariales, es decir, el grupo de funcionarios al que se adjudican las plazas de la convocatoria. Los diferentes grupos y subgrupos de funcionarios están vinculados a una titulación académica oficial.

    Un graduado universitario puede presentarse a más oposiciones que un Técnico Superior

    Podemos clasificar los diferentes tipos de oposiciones según tus estudios en una lista:

    • Oposiciones A1: se requiere una licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente para presentarse a las oposiciones del subgrupo A1.
    • Oposiciones A2: en estas plazas del subgrupo A2 se exige una titulación de diplomatura, ingeniería o arquitectura técnica.
    • Oposiciones B: para entrar en las oposiciones del grupo B se requiere una titulación de Técnico Superior, es decir, Formación Profesional Superior.
    • Oposiciones C1: en las plazas del subgrupo C1 se requiere como mínimo estar en posesión de un Ciclo Medio o título de Bachillerato.
    • Oposiciones C2: en las plazas del subgrupo C2 solo se exige la ESO, es decir, estar graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
    • Oposiciones de Agrupaciones Profesionales: en el antiguo grupo de oposiciones E no se requiere titulación académica alguna.

    ¿Ya sabes a qué oposiciones te puedes presentar según tu formación previa? 

    En conclusión, cuántos más títulos académicos poseas a más oposiciones te vas a poder presentar. Un graduado se puede presentar desde las oposiciones A1 hasta las C2: ¡toda la gama!

     

    Oposiciones según el tipo de empleado público

    Existen diferentes tipos de empleados/as en la Administración público:

    • Oposiciones a funcionarios/as de carrera: estas son las oposiciones más habituales. Están vinculados a una relación estatutaria por el Derecho Administrativo.
    • Oposiciones para funcionarios/as interinos/as: son plazas que se convocan para cubrir de forma temporal, es decir, hasta que la vacante se cubra de forma definitiva por otro/a funcionario/a.
    • Oposiciones para personal laboral: este personal está vinculado al Derecho Laboral, sin seguir el régimen estatutario de los funcionarios.

    Ahora ya conoces las tipologías de oposiciones según el empleado público.

     

    ¡Consigue la máxima puntuación en tus oposiciones!

     Lo que tienen en común todas las oposiciones, sea cual sea la tuya, es que tienes que superar un proceso selectivo muy competitivo. Desde Flou te recomendamos nuestra academia: somos expertos en preparar oposiciones con todas las garantías. Con el método compás aprobarás en la siguiente convocatoria.

     ¡Infórmate rellenando el formulario para conseguir tu plaza!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...