¡803 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Test para bombero: cómo es la prueba teórica para estas oposiciones

Test bomberos
Test bomberos
Trazado Flou

    ¿Quieres trabajar en la prevención y extinción de incendios? ¿Te llama la idea de poder ayudar a los demás? Entonces seguro que llevas tiempo tanteando la posibilidad de entrar a formar parte del cuerpo de Bomberos. Para poder lograrlo, una de las cosas que vas a tener que hacer es superar el test de las oposiciones de Bomberos.

    En este artículo te vamos a contar todos los detalles sobre esta parte del examen, pero también veremos que necesitas para poder ser bombero y qué otras pruebas necesitarás superar para poder obtener la plaza dentro del cuerpo.

     

    ¿Qué se necesita para ser bombero?

    Para poder lograr una plaza como bombero es necesario superar un proceso selectivo, unas oposiciones que son convocadas de forma periódica por ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas. Cada uno de los organismos convocantes establece unos requisitos de acceso concretos similares, pero que pueden variar de un sitio a otro.

    Para saber si cumples con los requisitos de acceso a las oposiciones de Bomberos lo mejor es que consultes la última convocatoria que se haya publicado en dónde quieres sacar tu plaza. Si los cumples, es el momento de empezar a prepararte.

    Las oposiciones de Bomberos son un proceso duro y que requiere una gran preparación, tanto física como mental. Vas a tener que superar distintas pruebas, desde exámenes teóricos hasta pruebas físicas o test psicotécnicos. Ahora vamos a detallar un poco mejor en qué consiste el test de las oposiciones para Bomberos.

     

    Test de las oposiciones de bomberos: todas las características de la prueba

    Los modelos del examen tipo test de las oposiciones de Bomberos suelen ser similares en todas las comunidades. Para preparar esta parte del proceso selectivo lo que si que debes tener en cuenta es el temario, que si que puede cambiar ligeramente entre las distintas comunicada des autónomas y localidades que convocan estas oposiciones.

    El test de las oposiciones de Bomberos se suele estructurar en dos partes diferenciadas:

    Cuestionario tipo test

    La primera parte del test de las oposiciones al Cuerpo de Bomberos suele ser un cuestionario de entre 100 y 120 preguntas, depende del órgano convocante, que tendrás que responder en un tiempo determinado, entre 1:30h y 2:00h, en función de en dónde te presentes.

    Estos exámenes cuentan con cuatro respuestas de las cuáles solo una es la correcta. Lo más habitual es que las respuestas incorrectas resten puntuación al conjunto del examen, por lo que debes estar atento y repasar bien tanto las preguntas como las respuestas.

    Este test de las oposiciones al cuerpo de Bomberos incluye preguntas sobre la parte general del temario.

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Supuesto práctico

    En algunas convocatorias, en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos, también se incluye una segunda parte dentro del test de Bomberos: un supuesto práctico.

    En este caso, se suele tratar de un cuestionario de tipo test de entre 30 y 50 preguntas que, igual que en el test, cuentan con cuatro respuestas por pregunta y solo una de ellas es correcta.

    Por otra parte, los contenidos sobre los que se pregunta en los supuestos prácticos tienen que ver con la parte específica del temario de las oposiciones de Bomberos.

     

    ¿Cómo preparar el test de las oposiciones a Bomberos?

    Llegados a este punto, ahora que ya hemos visto cómo es el test de las oposiciones a los Bomberos, es el momento de darte algunos consejos sobre como prepararte para esta prueba:

    • Estudiar con tiempo: La preparación es clave para garantizar que llegas con amplias posibilidades de superar el test de Bomberos, por lo que debes empezar a estudiar para él cuanto antes. Cuanto más tiempo le dediques, mejor preparado estarás y más posibilidades tendrás de lograr tu plaza en el cuerpo.
    • Academias de oposiciones: Las academias de oposiciones son una buena manera de conseguir materiales y apoyo para la preparación de las oposiciones al cuerpo de Bomberos. En ellas te facilitan materiales y ayuda para que sea más fácil superar el test y el resto de pruebas del proceso selectivo.
    • Practica con modelos anteriores: Uno de los materiales que debes tener son modelos de test de Bomberos de convocatorias anteriores. Con ellos no solo podrás ver cómo son las preguntas, sino que también podrás practicar e ir resolviendo posibles problemas apoyándote en el temario de las oposiciones.
    • Repasa, repasa y vuelve a repasar: La planificación de estudio de unas oposiciones, de todas las pruebas que la componen, debe incluir un tiempo determinado para poder repasar en condiciones. Dar varias vueltas y hacer varias veces los test de bomberos de prueba, repasarlos, te ayudará a estar mejor preparado.

    Estos son solo pequeños consejos de estudio para las oposiciones y para que puedas preparar el test de este proceso selectivo con las mayores garantías de éxito posibles. Al final, lo mejor es acudir a profesionales en la preparación de oposiciones.

    En Flou encontrarás el mejor método y los mejores profesionales para la preparación del test y las oposiciones al cuerpo de Bomberos.

    ¡Prepara las oposiciones al cuerpo de Bomberos en Flou!

    El examen tipo test de las oposiciones de Bomberos es una prueba que debes preparar a conciencia. En general, para poder obtener una plaza en el cuerpo vas a necesitar prepararte muy bien tanto mental como físicamente. Para lograrlo, la mejor opción pasa por encontrar una academia especializada en la preparación de oposiciones.

    En este tipo de centros de estudio es dónde te facilitarán todos los materiales necesarios para estudiar para las oposiciones y donde también te ayudarán y te guiarán para que puedas lograr superarlas. Acudir a una academia especializada es la mejor manera de lograr tus metas.

    En Flou te ofrecemos una metodología única y propia: el método Compás. Con nuestra preparación para las oposiciones podrás formarte a tu ritmo y como tú quieras sin perder la calidad y la atención personalizada que requiere la preparación de las oposiciones.

    Descubre más sobre nuestro método de estudio y sobre nosotros, ¡ponte en contacto ahora! ¡Prepárate para superar las oposiciones de Bomberos con Flou!

    Sigue el Flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...