Enfrentarse al examen de las oposiciones de Bombero es de los retos más grandes para formar parte de la Administración. Pero está en ti el poder para dar la talla y una buena estrategia es anticipándote y conociendo cómo son las pruebas para prepararte eficientemente. ¡Y para eso te traemos este artículo!
Lo primero que deberías saber es dónde consultar las reglas para el examen de Bombero en las bases correspondientes, porque como cada Entidad local convoca sus plazas y pueden darse variaciones de una a otra. Así que, si quieres unirte a los matafuegos, estas son las fuentes que deberías consultar:
No todas, pero algunas Comunidades Autónomas realizan una convocatoria de nuevo ingreso en su plantilla autonómica (valga la redundancia). Así que, asegúrate de consultar el documento en el Boletín Oficial de la Institución y seguir a rajatabla las indicaciones. Estos pueden ser el BOCM, para la Comunidad de Madrid, o el DOGC, para la Generalitat.
Los Municipios suelen contar con una plantilla de bomberos propia, pero dentro de una entidad provincial algunos pueden estar descompensados ante las calamidades, por falta de presupuesto. Por eso, las Diputaciones, Consorcios Comarcales de Bomberos o Consorcios Provinciales convocan sus propias plazas para proveer, en caso de urgencia, a estas localidades. Así que si quieres conocer las reglas de estos procesos, debes consultar a la entidad que sus respectivos Boletines Oficiales.
Si quieres presentarte a las oposiciones de bomberos, donde la debes de tener ojo avizor es en las convocatorias publicadas por los Ayuntamientos. Suelen ser las entidades que publican con frecuencia y por supuesto ahí es donde podrás consultar todas las reglas del examen y toda la información relativa a las pruebas en los documentos oficiales.
¿Cómo se estructura el examen de Bomberos? Es una de las oposiciones más exigentes y no es para menos, ya que el desempeño profesional exige a los mejores de los mejores para socorrer a la población en casos extremos.
Por eso tendrás que enfrentarte a una prueba de conocimientos teóricos, una prueba psicotécnica que cerciore tus plenas capacidades para presentarte como candidato y unas pruebas físicas, de las más duras dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La primera parte de las oposiciones a bombero es una prueba de conocimientos teóricos, que se da en formato tipo test. A cada enunciado suele acompañarle cuatro opciones, de las cuales solo una es correcta.
La cantidad de preguntas puede variar de una entidad a otra, pero la horquilla está entre las 100 y las 120 preguntas. Atiende bien a las instrucciones, porque normalmente los fallos suelen penalizar: pero si tienes la suerte de estar en un proceso en el que los errores no cuentan, siempre podrás arriesgar e intentar arañar más puntuación si la suerte te sonríe.
Tienes que demostrar estar en tus plenas capacidades para convertirte en bombero y una prueba determinante es la psicotécnica. Engloban una batería de exámenes diseñados para medir tus aptitudes en la rama numérica, administrativa, lógica, comunicativa e incluso tu retención de información y lo entrenada que tiene es la memoria.
Equilibrio, velocidad, fuerza, salto o incluso tu tolerancia a espacios claustrofóbicos son algunas de las pruebas físicas de las oposiciones de bomberos. Tienen fama de ser duras de pelar, haciendo justicia al día a día en las jornadas de estos profesionales.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Bomberos
En las pruebas físicas dentro del examen de bomberos es habitual encontrarse con dos tipos de pruebas de salto: vertical y horizontal. El primero sirve para comprobar la altura a la que puede llegar el candidato y el segundo la longitud que puede alcanzar de un brinco.
Un bombero debe saber nadar y moverse con agilidad en el agua, por eso la prueba de natación suele estar presente en la mayoría de los procesos selectivos. La prueba consiste en recorrer en un tiempo determinado 50 metros libres, pero esta marca puede variar en función de la entidad.
Los matafuegos deben demostrar fuerza para poder levantar pesos, en caso de que sean un obstáculo en la escena. Por eso una de las pruebas físicas en los exámenes de Bombero suele ser el press de banca, en la que se fija un peso que ronda alrededor de los 45 kg, aunque también es una marca que puede variar de una convocatoria a otra.
La velocidad puede suponer un factor de vida o muerte a la hora de asistir a las víctimas en un accidente, y es por esto que forma parte de las oposiciones demostrar tu agilidad con pruebas de carrera de entre 100 y 200 metros lisos y en carreras de 1000 metros.
El equilibrio también es otro requisito indispensable para que ejerzas como bombero, por eso es habitual encontrar pruebas físicas, cómo es recorrer una barra de equilibrio, que demuestren tu capacidad de mantenerte firme.
Pero además de estas hay otras pruebas, como son la subida de una escalera, la subida de una cuerda o incluso un test de claustrofobia. Y pueden formar parte, o no, del proceso selectivo. De nuevo todo depende de los criterios que instaure la institución que acoja la oposición.
No es fácil determinar la fecha exacta en la que se realizará el examen de bomberos, pero sí podemos confirmarte en qué momento del proceso selectivo las sabrás: cuando la administración publique la relación definitiva de admitidos y excluidos de las oposiciones.
Este puede ser un proceso que dure varios meses desde que se anuncia la convocatoria, un tiempo que debes aprovechar para prepararte a fondo.
¿Cuáles son los consejos que podemos darte para preparar el examen de Bomberos? Por supuesto estudiar y emplear las técnicas de memorización que te ayuden a interiorizar la materia. Pero, además, si sigues estas otras pautas, seguro que notarás los avances.
Es hora de que consigas tu plaza y toda la tranquilidad que ella conlleva, por eso es importante que recurras a una preparación profesional, con asesores dispuestos a ayudarte y un plan individualizado que se ajuste a todo tu proceso como opositor. En Flou estamos más que preparados para cumplir esta misión: ¡Déjanos tus datos para que podamos entrar en detalles!
Información relacionada con Oposiciones Bomberos
Sigue el Flou