Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los detalles de los diferentes tipos de bombero o quieres presentarte a las Oposiciones de Bombero y buscas la mayor cantidad de información de todo lo que engloba a esta impresionante profesión. Pues bien, sea lo que sea, has llegado al sitio correcto.
¡Presta mucha atención a todo lo que vamos a contarte sobre las especialidades del cuerpo de bomberos!
Bombero de Rescate
La primera especialidad de la que queremos hablarte es el bombero de rescate. Este se ocupa, principalmente, de realizar operaciones de búsqueda, rescate y salvamento en aquellas situaciones de emergencia que necesiten de una respuesta rápida y especializada.
Estos tipos de bombero son entrenados específicamente dada la peligrosidad de sus operaciones. Como es obvio, trabajan en colaboración con otros cuerpos de emergencia, así como con determinadas fuerzas del orden siempre que sea necesario.
A continuación, te mostramos algunas de las funciones propias de los bomberos de rescate:
- Búsqueda y rescate de personas atrapadas en derrumbamientos.
- Rescate en alturas, para lo cual es necesario obtener un título concreto.
- Rescate acuático de personas en peligro.
- Extracción de personas atrapadas en vehículos.
Bombero Forestal
Un bombero forestal es un tipo de bombero especializado en combatir incendios en áreas forestales y rurales. Su principal labor es controlar los incendios que afectan a diferentes áreas naturales y extinguirlos, cuando ya hayan sido producidos.
Esta especialidad de bombero es una de las más peligrosas y que mayor preparación necesita. El fuego es muy traicionero y en cuestión de segundos puede cambiar por completo su intensidad y, por ende, los riesgos que eso conlleva. Por ello, se entrenan para adquirir plenas capacidades y habilidades con el fin de luchar contra estas adversidades naturales.
Se destacan las siguientes funciones:
- Extinción de incendios en áreas forestales mediante el uso de diferentes herramientas, llegando a necesitar helicópteros y aviones cisterna.
- Prevención de incendios y realización de campañas de educación respecto a su importancia.
- Rescate y evacuación en incendios forestales.
- Rehabilitación de áreas a través de la replantación de árboles, entre otras labores.
Bombero Urbano
Al contrario que los bomberos forestales, un bombero urbano se encarga de combatir incendios y resolver emergencias en entornos suburbanos o urbanos.
Se trata de un trabajo que requiere de muy buenas capacidades físicas dada su elevada exigencia, además de la necesidad de tomar decisiones de forma rápida y eficiente. Un solo segundo puede marcar la diferencia cuando hablamos de situaciones de alto riesgo como a las que se enfrenta estos tipos de bombero. Es vital que sepan qué es lo que deben hacer en todo momento sin ningún tipo de duda.
Estas son algunas de las responsabilidades y funciones de un bombero urbano:
- Extinción de incendios en medios urbanos.
- Rescate de personas atrapadas, ya sea en estructuras fijas como edificios o en accidentes de coche.
- Realizan inspecciones de seguridad en edificios para garantizar el cumplimiento de todos los códigos necesarios.
- Mantener el equipo del vehículo de bomberos en plenas condiciones para cada salida de emergencia.
Bombero Aeronáutico
El bombero aeronáutico es aquel que se dedica a la prevención y extinción de incendios en aeropuertos. También, es la pieza clave a la hora de apagar incendios en medios forestales o urbanos que, por su peligrosidad y avance, necesiten de una respuesta inmediata con aeronaves.
Dicho esto, es un tipo de bombero clave en cuanto a garantizar la seguridad de todos los pasajeros y tripulación.
A continuación, una lista con las principales funciones de los bomberos aeronáuticos:
- Respuesta inmediata a emergencias aeronáuticas como aterrizajes de emergencia, salidas de pista o choques.
- Utilizar técnicas específicas para extinguir incendios en aviones o helicópteros.
- Rescate y evacuación de pasajeros.
- Coordinación con otros equipos de emergencia.
Bombero Militar
El último tipo de bombero del que queremos hablarte es del bombero militar. Este forma parte de las fuerzas armadas, por lo que está especializado en la lucha contra incendios ocurridos dentro de las bases militares del país.
Se ocupa, principalmente, de garantizar la seguridad y la protección contra los incendios en las áreas militares. Junto a esto, puede brindar apoyo a otras unidades de bomberos o a determinadas fuerzas, si fuera necesario.
Conviene resaltar que la existencia del cuerpo de bomberos militares depende de las fuerzas armadas de cada país, por lo que es conveniente que, si te interesa esta especialidad militar, te informes de las políticas que lo regulan.
Respecto a sus funciones y responsabilidades, estas son las mismas que los anteriores, pero dirigidas específicamente a la protección de las áreas militares.
¡Prepara las oposiciones de Bombero con Flou y escoge tu especialidad soñada!
Ya conoces la gran diversidad de tipos de bombero a los que puedes optar una vez hayas conseguido tu plaza fija tras superar las oposiciones. En Flou somos especialistas en formar a opositores en tu misma situación, y así nos avala nuestra intachable trayectoria y opiniones de nuestros antiguos alumnos.
Si quieres tener a tu disposición un temario completo y actualizado con las últimas novedades, un plan de estudios hecho a tu medida para que te organices como puedas, un tutor pedagógico disponible para resolverte cualquier tipo de duda que tengas sobre la formación o simulacros de examen continuos con los que ponerte a prueba, Flou es la academia que necesitas.
Y esto no acaba aquí. También te ofrecemos un entrenador personal con el que preparar las pruebas físicas de las oposiciones de bombero, caracterizadas por su gran dificultad y el duro entrenamiento que requieren.
¿Qué te parece? ¿Todavía tienes dudas? No te preocupes, puedes contactarnos a través del formulario y te contestaremos lo antes posible para resolverte todas las dudas e informarte en detalle.
No esperes más tiempo y comienza tu formación para acceder a una profesión con gran reconocimiento.