Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

Cuerpos y fuerzas de seguridad

30 agosto 2023

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de bomberos con los que vas a encontrarte una vez hayas conseguido tu plaza fija en el Cuerpo y cómo hacer para ascender como profesional a cada uno de ellos.

    Así que, si tienes interés por formar parte de un trabajo muy bien reconocido por la sociedad, no te marches y ¡sigue leyendo!

     

    Rangos de bomberos y sus responsabilidades

    Por lo general, todas las organizaciones de Bomberos de las diferentes áreas geográficas están divididas en rangos jerárquicos, cada uno con unas responsabilidades y tareas concretas, en función de la relevancia de su cargo.

    No obstante, estas responsabilidades pueden variar dependiendo del tamaño del departamento en el que te encuentres. Dicho esto, te presentamos los rangos más comunes en todo parque de bomberos.

    Bombero aspirante

    El bombero aspirante hace referencia al profesional recién ingresado en el cuerpo tras superar las pruebas de las oposiciones, pero que todavía debe completar la fase de entrenamiento básico.

    Este periodo de prueba es esencial, ya que es la forma de garantizar que los bomberos hayan adquirido las habilidades y conocimientos óptimos para desarrollar sus funciones de la forma correcta. Como es obvio, al tratarse de un periodo de prueba, los bomberos deben mostrar dedicación de acuerdo a su trabajo y compromiso de cara a la sociedad.

    Entre sus responsabilidades destacan las siguientes:

    • Entrenamiento y aprendizaje continuo.
    • Mantenimiento del equipo de trabajo.
    • Apoyo en emergencias y simulacros.

    Bombero de primera clase

    El rango de “bombero de primera clase” es utilizado para diferenciar al bombero recién ingresado de aquellos que ya han obtenido una experiencia y habilidades. Dicho de otra forma, podría decirse que es el siguiente nivel a un bombero de rango básico.

    El principal objetivo de formar a estos profesionales es que estos alcancen los conocimientos necesarios de cara a adquirir determinadas dotes de liderazgo.

    A continuación, te dejamos una lista de las responsabilidades más comunes de este rango de bomberos:

    • Coordinación de diferentes operaciones y gestión de recursos.
    • Toma de decisiones.
    • Apoyo al resto de compañeros y oficiales superiores.
    • Entrenamiento constante.

    Suboficial de bomberos

    Otro de los rangos de bomberos en el de suboficial. Este no tiene grandes diferencias respecto al cargo citado anteriormente. De hecho, sus responsabilidades son casi idénticas, salvo pequeños detalles que comentaremos a continuación. Del mismo modo, te recomendamos visitar la web del cuerpo de bomberos de tu región, o contactar directamente con ellos, para informarte sobre las responsabilidades concretas de este cargo, ya que estas puedan ser diferentes en cada ubicación.

    Teniendo esto en cuenta, estas son las responsabilidades más comunes de un suboficial de bomberos:

    • Supervisión y coordinación.
    • Mentoría y comunicación.
    • Gestión de recursos y documentación.
    • Seguridad.

    Sargento de bomberos

    El rango de sargento de bomberos es un puesto de liderazgo intermedio, dadas sus múltiples responsabilidades en torno a la supervisión y la coordinación del resto del equipo.

    Dada su implicación en la gestión del resto de los profesionales, es un puesto crucial de cara a mantener la cohesión de todos los departamentos, con el objetivo de garantizar la eficiencia del trabajo en todas las emergencias.

    • Supervisión de equipos.
    • Apoyo a sus superiores.
    • Coordinación en las situaciones de emergencias.
    • Asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

    Teniente de bomberos

    El teniente de bombero representa uno de los puestos más importantes dentro del cuerpo de bomberos. Entre sus principales responsabilidades destacan liderar al equipo completo, coordinar las operaciones y emergencias, tomar las decisiones correctas en todo momento y, en definitiva, lograr que todo el departamento funcione a la perfección durante todo el turno laboral.

    Sabiendo la importancia de sus responsabilidades, sin lugar a dudas, estamos hablando de un rango de gran relevancia respecto a conseguir la seguridad tanto de los compañeros, como de la sociedad en general.

    Capitán de bomberos

    El capitán de bomberos ostenta uno de los puestos de mayor liderazgo dentro del departamento. Su papel es esencial en la gestión de operaciones y del personal en situaciones de emergencia.

    Han recibido una formación específica para dar respuesta y solución inmediata a cualquier tipo de emergencia bajo el correcto orden del resto de profesionales, garantizando la seguridad de todos.

    Entre sus responsabilidades, se destacan:

    • Correcta representación de la organización en eventos o reuniones.
    • Liderazgo y supervisión de todo el equipo del cuerpo de bomberos.
    • Coordinación de las operaciones de emergencia.
    • Entrenamiento y aprendizaje continuo.
    • Tareas administrativas y gestión de recursos.
    • Gestión de riesgos para su correcta toma de decisión.

    Comandante de bomberos

    El último de los rangos de bomberos del que queremos hablarte es del puesto más alto en la jerarquía, el capitán de bomberos. Cargo fundamental en la dirección del departamento para garantizar la plena seguridad.

    Con el fin de explicarte al detalle este rango, queremos hacer hincapié en sus principales responsabilidades:

    • Gestión estratégica: definición de objetivos, procedimientos y protocolos de actuación ante emergencias.
    • Supervisión de oficiales de rango inferior: les proporcionan ayuda y apoyo en todos los aspectos necesarios para que lleven a cabo sus funciones de la manera óptima.
    • Toma de decisiones: tienen un papel fundamental en ciertas decisiones, como la planificación de los turnos y entrenamientos, la gestión del presupuesto, entre otras.
    • Documentación: deben realizar todo el papeleo e informes de cada emergencia resuelta, para informar de los incidentes y decisiones tomadas.
    • Coordinación de equipo en emergencias graves: en aquellas situaciones de máximo peligro, son los encargados de coordinar a todo el equipo bajo las decisiones planteadas de forma estratégica, con el objetivo de que la ejecución sea la correcta y no ocurra ningún incidente.

     

    ¡Accede a los rangos de bomberos consiguiendo tu plaza fija en el Cuerpo con Flou!

    Como ves, son muchas las opciones a las que puedes optar tras superar las oposiciones del Cuerpo de Bomberos. Como es obvio, es una profesión que requiere de un entrenamiento físico y un aprendizaje continuo, sobre todo si quieres ascender a los diferentes rangos de bomberos que te hemos comentado. Piensa que, además de los beneficios a los que accedes de por sí al ser Bombero, ciertas cuestiones como, por ejemplo, el sueldo, dependerán del cargo que ostentes.

    Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y te informaremos de cómo funciona nuestra academia.

    ¡Estaremos encantados de atenderte!

    Quieres preparar las

    Oposiciones Bomberos
    Descarga el índice del temario gratis
    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...

    oposiciones-bombero-navarra

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Navarra

    ¿Quieres presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones de Bombero en Navarra? Si la respuesta es sí, has llegado...