Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

Cuerpos y fuerzas de seguridad

11 julio 2023

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso selectivo en la capital, en lo referente a sus requisitos, pruebas y los beneficios que obtendrás una vez consigas tu plaza fija.

    Así que, si tienes especial vocación por formar parte del cuerpo de Bomberos en Madrid, ¡sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles!

     

    Requisitos de las Oposiciones a Bombero en Madrid

    Los requisitos de las oposiciones de Bombero en Madrid que debes cumplir en su totalidad para tener opciones de ser aceptados tras presentar tu solicitud de acceso son los siguientes:

    • Nacionalidad: española.
    • Edad: mínimo de 16 años y no exceder la edad fijada en la jubilación en el momento de la convocatoria. El dato de la edad puede variar en los ayuntamientos, por lo que te recomendamos leer las bases de la convocatoria con atención, una vez estas sean publicadas.
    • Titulación: título de Bachillerato, equivalente o superior. Puede darse el caso de que baste con el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    • Capacidades: no padecer enfermedades ni defectos físicos que no permitan realizar a la perfección las funciones del puesto. Además, deberás mostrar estar en plenas facultades para la realización de las pruebas físicas.
    • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del ejercicio de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
    • Altura mínima: este requisito puede ser diferente en cada convocatoria, llegando a haber algunas en las que no se fija altura. No obstante, en caso de haberla, la medida mínima general suele ser de 1,65 m (hombres) y 1,60 m (mujeres).
    • Permiso de conducir: obligatorio estar en posesión del permiso B y C. En caso de querer ocupar una plaza de Bombero – Conductor se necesita el carnet C + E, cuya edad mínima para obtenerlo es de 21 años.

    Como dato importante, tienes hasta el último día de presentación de solicitudes de la convocatoria para cumplir con todos y cada uno de los requisitos. Esto quiere decir que, si el día de la publicación oficial te falta algún requisito por cumplir, dispones del plazo de presentación de instancias para conseguirlo, que, por lo general, suele ser de 20 días hábiles a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria.

     

    Oposiciones Bombero Madrid: pruebas selectivas

    Las pruebas selectivas de las oposiciones de Bombero en Madrid se dividen en varias partes, siendo todas ellas de carácter eliminatorio. ¿Qué quiere decir esto? Que debes superar y aprobar todas y cada una de las pruebas que conforman esta oposición. De lo contrario, serás eliminado automáticamente del proceso.

    Las pruebas a las que debes enfrentarte son las siguientes: conocimientos teóricos, pruebas físicas, pruebas de aptitud profesional y reconocimiento de aptitud psicofísica.

    Entremos más en detalle en todas ellas.

    Prueba de conocimientos teóricos

    Tendrás que dar respuesta a un examen tipo test de unas 120 preguntas sobre el contenido del temario oficial que se fije en las bases de la convocatoria.

    Para realizar esta prueba tendrás un tiempo limitado, por lo que te recomendamos que estudies el temario a conciencia para tratar de ser lo más rápido posible en tus respuestas. Además, te repetimos que se trata de una prueba de carácter eliminatorio, por lo que debes dedicar tiempo y constancia al estudio del temario.

    Pruebas físicas

     

     
    Si quieres formar parte de las oposiciones de Bombero en Madrid, seguro que eres conocedor de la dificultad de sus pruebas físicas. No obstante, te dejamos una lista con todas las pruebas que debes entrenar muy a fondo para conseguir superarlas.

    • Natación de 50 metros libre.
    • Carrera de 100 metros lisos.
    • Carrera de 1000 metros.
    • Salto vertical.
    • Salto de longitud.
    • Barra de equilibrio.
    • Subida de una cuerda.
    • Press de banca.
    • Prueba de claustrofobia.

    Pruebas de aptitud profesional

    Las pruebas de aptitud profesional se efectúan con el objetivo de valorar si los candidatos cuentan con las aptitudes y capacidades necesarias para formar parte del cuerpo de Bomberos en Madrid. Estas pruebas serán valoradas por un Tribunal capacitado a través de las siguientes pruebas:

    • Entrevista personal y/o grupal.
    • Pruebas psicotécnicas.

    Suele haber candidatos que le prestan menos atención a esta prueba y que la pasan por alto debido a su exceso de confianza. Desde Flou te recomendamos que la prepares igual que cualquier otra, ya que, como ya hemos dicho, pero no viene mal recordar, es de carácter eliminatorio. Da igual que saques una prueba de las más altas en la teoría y pruebas físicas; si el Tribunal considera que no tienes la aptitud idónea para desarrollar las funciones del puesto, serás eliminado del proceso.

    Reconocimiento de aptitud psicofísica

    Esta prueba trata de llevar a cabo un reconocimiento médico, en el que debes superar una serie de pruebas que determinan si cumples con todas las condiciones físicas óptimas para ser valorado como “apto” o, de lo contrario, “no apto”.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Bomberos
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Qué conseguiré al aprobar estas oposiciones?

    Las condiciones laborales a las que optas al formar parte del Cuerpo de Bomberos son de lo más envidiables para cualquier persona. Como es obvio, dado la dificultad de acceso al puesto y su peligrosidad día tras día, no podía ser de otra forma.

    • Estabilidad laboral hasta la jubilación.
    • Sueldo de hasta 2.300 euros al mes.
    • 12 pagas más 2 pagas extras.
    • Horarios rotativos de 24 horas + 3 días de descanso.
    • Días de asuntos propios + 40 días de vacaciones al año.
    • Aumento de antigüedad por trienio del 5%.
    • Promoción interna.
    • Posibilidad de pedir excedencias.

     

    ¡Prepárate para la próxima convocatoria de oposiciones de Bombero en Madrid con Flou!

    Ahora que conoces cómo son todas las pruebas de este proceso selectivo, no hay tiempo que perder. Cuanto antes empieces a formarte en la teoría y pruebas físicas, mejor preparado llegarás al examen oficial.

    Déjanos ayudarte con nuestro método Compás y aprovecha todas sus ventajas en las oposiciones de Bombero. ¿No sabes lo que es? No te preocupes, cubre el formulario y te lo contamos todo para que no te falte detalle.

    ¡El Cuerpo de Bomberos de Madrid te espera!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-navarra

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Navarra

    ¿Quieres presentarte a la próxima convocatoria de las oposiciones de Bombero en Navarra? Si la respuesta es sí, has llegado...