¡803 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Conoce el sueldo en las oposiciones de Bomberos

cuanto cobra un bombero
cuanto cobra un bombero
Trazado Flou

    La profesión de bombero requiere una gran preparación y fortaleza, tanto física como mental, para poder atajar misiones y emergencias de todo tipo siguiendo las protocolos establecidos y sin que tu integridad y la de tus compañeros se vea afectada.

    Como sabemos que te gustan las aventuras, hoy vamos a intentar dar respuesta a la cuestión de cuánto cobra un bombero y de qué manera se desglosa su salario. Preséntate la próxima convocatoria de oposiciones y consigue trabajar de lo que más te gusta: ayudar a los demás y salvar vidas. ¡Vamos a ello!

    ¿Cuál es el sueldo en las oposiciones de Bombero?

    El sueldo de un bombero depende de factores como el rango del puesto que ostente dicho bombero o el tipo de bombero, además de la provincia en la que opere.

    Dicho esto, haciendo una media entre estos puestos, podríamos decir que la media del sueldo de un bombero está en los 2.300 euros brutos al mes.

    No obstante, a pesar de las diferencias que pueda haber entre las distintas especialidades dentro de la profesión, en todas ellas podemos decir que se superan los 25.000 euros brutos al año, teniendo en cuenta las dos pagas extraordinarias.

    De este modo, aunque seas bombero raso, la categoría que menos gana, nunca bajarás de la cifra anterior, y si eres bombero técnico, tu salario será aún mayor.

     

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Salario base en las oposiciones a Bombero

    Si bien los ingresos que un bombero percibe a fin de mes dependen mucho de la localidad de donde se encuentre ejerciendo, podemos esclarecer cuál es su salario base en tanto que este cuerpo pertenece al subgrupo de funcionarios C1.

    De este modo que si acudimos al documento de las retribuciones del personal funcionario, podemos averiguar no solo esto, sino también los complementos de los que se compone el sueldo que cobran estos profesionales.

    Te presentamos en la siguiente tabla el sueldo base de un bombero junto con los trienios y las pagas extras de junio y diciembre:

    Salario base y trienios Bomberos 2024. Euros brutos.
    C1 Mes Año P. Extra junio P. Extra diciembre Total anual
    Sueldo 844,57 10.134,84 729,96 729,96 11.594,76
    Trienio 30,91 370,92 26,68 26,68 424,28

    Complemento de Antigüedad

    Una de las mayores ventajas de formar parte del funcionariado es que puedes tener la certeza de que cuanto más tiempo permanezcas en tu puesto, más dinero vas a ganar.

    Esto es gracias a los trienios, que funcionan de tal manera que cada tres años en tu puesto de trabajo recibirás un aumento permanente de sueldo, así que con el tiempo esta cantidad puede engrosar bastante tu salario.

    Complemento de lugar

    En función de la provincia o comunidad autónoma donde tengas que ejercer tu trabajo te encontrarás con unas retribuciones diferentes, te proporcionamos este cuadro para que veas como puede variar en relación con la comunidad autónoma donde estes destinado.

    Salario medio bomberos por CC.AA. 2024.

    Euros brutos anuales

    Catalunya 31.000
    Navarra 46.000
    Andalucía 40.000
    Madrid 35.000
    Euskadi 38.000

    Complemento de peligrosidad

    Un complemento muy a tener en cuenta dada la naturaleza de este trabajo, es el complemento de peligrosidad, en el que se te retribuirá un 20% de tu salario base por situaciones en las que el trabajador se exponga a peligro.

    ¿Ha habido cambios en el sueldo de las oposiciones a Bombero en los últimos años?

    Atendiendo a las Retribuciones del Personal Funcionario de los últimos años, podemos decir que la tendencia del sueldo de un bombero en España es positiva, ya que el salario anual pasó de ser de 9.461,04 euros anuales en el 2021 a 10.134,84 en el 2023.

    ¿Cuál es la próxima subida salarial para oposiciones a Bombero?

    Si necesitas un empujón para comenzar a preparar las oposiciones a Bombero, decirte que se espera una nueva mejora salarial es la excusa que necesitabas. Y es que en el 2024 se espera una subida de un mínimo de 2%, pudiendo llegar a ser incluso de un 2,5% en función del IPC.

    Beneficios del sueldo como funcionario de oposiciones a Bombero

    Si los salarios competitivos que obtienes al ser bombero no son suficiente estímulo como para lanzarte a por estas oposiciones, debes saber que los altos sueldos no son las únicas, ya que este puesto te proporcionarán otras ventajas tales como:

    • Estabilidad laboral absoluta. Podrás conservar este puesto hasta que te jubiles.
    • Excedencias. Si por cualquier motivo necesitas permanecer un tiempo lejos del trabajo, puedes pedir una excedencia y, cuando vuelvas, tu puesto se te habrá reservado.
    • 40 días libres anuales, sumando los treinta de vacaciones y los 10 de dias de asuntos propios.
    • Horario de 24 horas continuas seguido por tres días de descanso
    • Reducción de la edad de jubilación según se regula en el artículo 2 del Real Decreto 383/2008 de 14 de marzo.

    ¡Prepara las oposiciones de Bombero y empieza a disfrutar de este sueldo!

    Ahora que tienes una estimación de cuánto puedes cobrar como bombero en cuanto accedas al cargo, llega el momento de decidir cómo quieres prepararte para llegar al proceso de selección con las máximas opciones posibles.

    En la academia FLOU queremos ayudarte a hacerte con tu plaza. Por eso, queremos ofrecerte un equipo de profesores y preparadores al más alto nivel, además de tu propio entrenador para las pruebas físicas.

    Con nuestra metodología 100% flexible podrás prepararte a tu ritmo, atendiendo a tus necesidades y exigencias personales. Contacta con nosotros y uno de nuestros técnicos te dará toda la información al respecto. ¡Si ya te pasas todo el tiempo apagando fuegos en tu día a día, preséntate a las oposiciones de bomberos y empieza a cobrar por ello! ¿A qué estás esperando?

    Bibliografía:

    Sigue el Flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...