¡803 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Preparar oposiciones de Bomberos: ¡consigue tu plaza!

oposiciones bombero
oposiciones bombero
Trazado Flou

    Si tienes disciplina, templanza y valor, es probable que te hayas planteado ser Bombero. La profesión implica un buen salario y unas condiciones laborales excelentes, pero es preciso superar un proceso de empleo público para poder acceder. El camino al aprobado pasa por pruebas físicas y teóricas para las que será imprescindible que te formes. A continuación, te damos unos trucos para que te resulte mucho más sencillo preparar las oposiciones de Bomberos. ¡Empezamos!

     

    Cómo prepararse para ser Bombero: la guía definitiva

    El de Bombero es un trabajo de un gran compromiso social. Tomar la decisión debe ser un proceso meditado, pero, si ya estás convencido, entonces es momento de empezar el proceso, ya que tendrás que opositar y entrenar para batir una serie de marcas. 

    Comprueba que cumples los requisitos y lee atentamente la convocatoria

    Antes de nada, deberás comprobar que cumples los requisitos de la convocatoria a la que quieres presentarte. Estos varían en función de la comunidad autónoma, aunque suelen enfocarse en ser mayor de edad y tener, como mínimo, la ESO. 

    Cada Ayuntamiento, Consorcio o provincia publica sus ofertas, así que deberás estar atento para inscribirte. Cuando estés apuntado, será el momento de empezar a preparar las oposiciones de Bomberos. ¿Cómo? ¡Vamos prueba a prueba! 

     

    Preparación teórica: la nariz en los libros

    Preparar las oposiciones de Bomberos pasa inevitablemente por interiorizar una serie de conceptos jurídicos y técnicos. Estos son nuestros consejos para que salgas de la prueba satisfecho y con buena nota. ¡Apunta!

    bomberos libros

     

    Enfócate en un único temario

    Puede parecer contraproducente porque, cuanto más sepas, más difícil será fallar. Pero quien mucho abarca poco aprieta, y puedes acabar embrollado en contenidos que se contradicen. Te aconsejamos acudir a una academia para obtener un temario completo y actualizado, y que te centres en ese programa.

     

    Practica, practica y practica

    Tras estudiar cada uno de los temas, un buen recurso es afianzar lo aprendido con cuestionarios similares a los que podrán presentarte en la prueba. Se trata de un modo de consolidar conceptos, pero también de familiarizarte con el tipo de redacción y trampas que suele haber en esta clase de exámenes.

     

    Planifícate y prioriza

    En cualquier proceso de empleo público, la organización es clave. Empieza estableciendo un cronograma de estudio y sé constante, aunque sin olvidarte de los descansos. 

    Una buena cifra pueden ser las 6 horas de estudio diarias. Lee a conciencia la convocatoria y establece qué temas son más importantes y cuáles puedes dejar más apartados.

    Aquí te dejamos un vídeo sobre la experiencia de la preparación teórica.

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Preparación pruebas físicas

    Las pruebas físicas son quizá la parte más dura. Por eso, debemos tenerlas presentes desde el primer momento a la hora de preparar las oposiciones de Bomberos

    Para aprobarlas, deberás superar ejercicios de natación, carrera, salto, press de banca, equilibrio y subir la cuerda. En ocasiones, se introducen también circuitos o pruebas de claustrofobia. ¡Te contamos cómo prepararlas!

    pruebas fisicas bombero

     

    Combínalo

    Puede que el examen teórico sea antes que el físico, pero, aun así, te recomendamos que los prepares a la par. Adquirir una buena forma lleva tiempo, y mejorar tus marcas tampoco será cosa de la noche a la mañana.

    Reparte tu tiempo entre horas de estudio y ejercicio. Corre 3 o 4 veces por semana durante al menos 45 minutos, practica la natación y tonifícate en un gimnasio para estar a punto. 

     

    Cuida tu dieta

    Somos lo que comemos y, cuando tu futuro depende de restarle unos segundos a tus tiempos, el plato cobra una mayor relevancia. 

    Comprueba que tienes el peso adecuado, come de forma equilibrada y dale una buena gasolina al cuerpo.

     

    Busca un entrenador

    Preparar las oposiciones de Bomberos sin ayuda es complicado. Y, cuando hablamos de las pruebas físicas, mucho más. Te aconsejamos que busques un entrenador curtido en esta clase de procesos. Él podrá darte trucos para mejorar, detectar tus debilidades y enseñarte las mejores técnicas.

     

    Escoge el lugar adecuado

    Un buen entrenamiento exige unas buenas instalaciones, así que… ¡no te ejercites en cualquier sitio! 

    Practica las carreras en la pista, las pruebas de agua en una piscina de natación (las recreativas no sirven) y la fuerza en un gimnasio. Emular lo máximo posible las circunstancias de las pruebas te ayudará mucho al preparar las oposiciones de Bomberos.

     

    Cómo preparar oposiciones de Bombero: 3 trucos

    Preparar las oposiciones de Bomberos es más que curtirse en el gimnasio y la biblioteca. Compartimos unos cuantos secretos para que aumentes tus oportunidades de cara al aprobado. ¡Échales un ojo!

    1. El carnet de conducir importa. Necesitarás disponer de un permiso de conducción específico en función de la categoría a la que te presentes. Los generales son el B y el BTP, pero también necesitarás el C o incluso el D para las plazas de Bombero-Conductor. Cuantos más tengas, a más convocatorias podrás presentarte.
    2. Apóyate en los foros. Existen muchos foros dedicados a cómo preparar oposiciones de Bomberos. En ellos podrás resolver dudas de temario, recibir consejos sobre pruebas y encontrar apoyo moral cuando el camino se haga cuesta arriba.
    3. Despístate con los entrenamientos. No acostumbres a tu cuerpo a entrenar siempre a las mismas horas. No sabes cuándo tendrán lugar las pruebas, así que acostúmbrate a dar lo máximo de ti en cualquier momento del día.

     

    ¡Consigue tu plaza de Bombero!

    Como hemos visto, las claves para preparar oposiciones de Bombero son la constancia y conocer bien las pruebas. En solitario, ambas cosas pueden resultar complicadas, pero una academia te las simplificará desde el primer momento.

    Si quieres formarte a tu ritmo y con facilidades como planes de estudio, videoformaciones y un entrenador personal, Flou es tu centro. Rellena el formulario y deja que te lo contemos todo sobre las oposiciones que te cambiarán la vida.

    Sigue el Flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...