Trazado Flou

Guía para entender las convocatorias de bombero

convocatoria-bomberos
convocatoria-bomberos
Trazado Flou

    ¿Te gustaría formar parte del cuerpo de Bomberos, pero no entiendes a la perfección cómo funciona su convocatoria de oposiciones? Tranquilidad. En Flou estamos para ayudarte y por eso hoy te traemos un artículo sobre la convocatoria de las oposiciones de Bombero, para que no tengas ninguna duda sobre ello.

    Así que, ya sabes, si quieres dedicar tu vida profesional a una profesión destinada a proteger al resto de la sociedad, ¡sigue leyendo y apunta todos los detalles!

     

    ¿Qué es una convocatoria de bombero?

    La convocatoria de Bomberos se refiere a la publicación de las bases del proceso selectivo correspondiente a esta oposición, mediante el cual puedes acceder al cuerpo, siempre y cuando superes todas y cada una de las fases que lo componen.

    En este documento tienes a tu disposición información de interés como, por ejemplo, los requisitos que debes cumplir para poder presentarte al proceso, el plazo de presentación de solicitudes, el temario a estudiar, pruebas que superar y el sistema de evaluación de las mismas.

    Por lo general, aunque no siempre tiene por qué ser así, tras la publicación de la convocatoria tienes veinte días hábiles para presentar tu solicitud y acreditar que cumples con todos los requisitos, así que te recomendamos tener toda la documentación al día.

     

    ¿Dónde se publican las convocatorias de bombero?

    La convocatoria de Bomberos se publica en diferentes páginas webs, por lo que no tendrás problema en informarte sobre la misma. No obstante, lo más recomendable es formarse de la mano de una academia especializada que te mantenga informado de todas las novedades administrativas, con el fin de que tu única preocupación sea estudiar y preparar las pruebas físicas.

    Dicho esto, te mostramos las principales webs en las que se publicará la convocatoria de Bomberos llegado el momento:

    • Web oficial del cuerpo de bomberos: visita la web oficial del cuerpo de bomberos de tu ciudad o municipio concreto. Una vez se publique, tendrás toda la información relevante sobre la misma.
    • Boletín Oficial del Estado: en el BOE se publican todas las convocatorias del Estado. Puedes activar tus alertas respecto a esta oposición concreta para no perderte ninguna comunicación de interés.
    • Redes sociales y medios de comunicación: lo más probable es que desde el propio cuerpo de bomberos emitan comunicaciones desde sus perfiles de redes oficiales. Es bastante probable que una de esas comunicaciones sea la publicación de una nueva convocatoria.
    • Oficinas gubernamentales: siempre tienes la opción de acudir a las oficinas gubernamentales, ayuntamientos o municipalidades locales para preguntar sobre estos procesos selectivos.

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    ¿Qué información contienen estas convocatorias?

    Las bases de la convocatoria de Bomberos es tu documento sagrado. En él tienes la respuesta a cualquier pregunta que pueda surgirte, así que, por favor, léelo con detenimiento y si, aun así, tienes alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos.

    ¿Qué te puedes encontrar en este sinfín de papeles? Pues bien, los requisitos, pruebas, proceso de selección, plazos, instrucciones, evaluación, etc.

    A continuación, te dejamos un resumen de lo más importante, esto es, los requisitos y las pruebas a las que debes hacer frente.

    Requisitos para acceder a la convocatoria de Bomberos

    Los requisitos para ser Bombero son los siguientes:

    • Tener nacionalidad española.
    • Mínimo de 16 años y no exceder la edad de jubilación.
    • Título de Bachillerato o equivalente.
    • No padecer enfermedades que te impidan desarrollar tus funciones.
    • Superar un reconocimiento médico.
    • No estar separado mediante expediente disciplinario de cualquiera Administración Pública, ni haber sido inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
    • Altura mínima de 160 cm en mujeres y 165 cm en hombres.
    • Permiso de conducir B y C. Si la plaza es para conductor se necesita el C+E.
    • Acreditar certificado de idioma en ciertas Comunidades Autónomas.

    Pruebas de la convocatoria de Bomberos

    El examen de las oposiciones de Bombero está formado por un conjunto de pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas y prácticas que debes superar para poder llegar al final del proceso.

    • Prueba teórica: cuestionario de entre 100 y 120 preguntas sobre el temario oficial de estudio.
    • Pruebas físicas: natación, carrera, salto vertical, salto de longitud, subir una cuerda, press de banca, equilibrio y claustrofobia.
    • Prueba psicotécnica: medir tus aptitudes en la rama numérica, administrativa, lógica y comunicativa.

     

    ¿Cómo puedo estar al tanto de futuras convocatorias?

    Antes ya te mencionamos algunas webs en las que se publica la convocatoria de Bomberos, pero queremos ofrecerte otras opciones con el único fin de que no tengas ningún problema para acceder a esta información.

    Además de las webs oficiales anteriormente, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

    • Descárgate las apps móviles de las instituciones o gobiernos locales que tengan esta posibilidad. De esta forma, puedes activar las notificaciones para no perderte ninguna información de interés para ti.
    • Participa en los foros y grupos en línea de redes sociales que se centren en el cuerpo de Bomberos. No solo para estar al tanto de las convocatorias, sino para acceder a información privilegiada sobre la profesión o noticias interesantes.
    • Trata de ampliar tus redes y de contactar con personas relacionadas con el campo de los Bomberos.
    • Ya te lo dijimos antes, pero queremos hacer hincapié en ello: activa las alertas en las webs oficiales.
    • Y, como no, revisa el apartado de convocatorias de Flou en el que solo tienes que filtrar por “oposiciones de Bombero” y estar al tanto de todo.

     

    ¡Prepara la próxima convocatoria de Bomberos con Flou!

    En Flou somos especialistas en formar a opositores en tu misma situación, por eso queremos ayudarte a conseguir tu objetivo: conseguir tu plaza fija en el cuerpo de Bomberos.

    Con nuestro método Compás podemos ofrecerte todas las facilidades en cuanto a estudiar el temario y preparar las pruebas físicas. Solo tienes que confiar en nosotros y cubrir el formulario para que podamos informarte de todo, sin compromisos. La decisión final es tuya.

    No lo dudes más y confía en una academia online para conseguir la estabilidad laboral que buscas y proteger a la ciudadanía.

    ¡El cuerpo de Bomberos te está esperando!

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...