Trazado Flou

OPE Bomberos, descubre todo sobre esta Oferta de Empleo Público

ope-bomberos
ope-bomberos
Trazado Flou

    Las OPE de Bomberos son las Ofertas Públicas de Empleo a apagafuegos. Es decir, el anuncio de que saldrá una convocatoria de un proceso selectivo para este cuerpo. Es un documento importante y con el que debes familiarizarte: ¡Por eso dedicamos este artículo para aclarar esta materia! 

    Además, abarcaremos otras temáticas sobre este proceso de selección en las Oposiciones de Bomberos. Qué esperar al abrirlo o la información que viene recogida en el documento, son algunos de los puntos que veremos en este artículo. ¡Quédate a leerlo! 

    ¿Qué esperar al abrir el documento de la OPE Bomberos?

    Las OPE de Bomberos representan la antesala a una convocatoria y no es fácil prever lo que te vas a esperar al detalle. Suelen ser documentos con un compendio de plazas de diferentes ámbitos dentro de la administración pública. Por eso, tú deberías centrarte en el proceso que te interesa: los apagafuegos. Esta es la información que recogerá el documento. 

    • Grupo funcionario. Las OEP de bomberos especifican el cuerpo al que corresponden las plazas de bombero, que suelen ser Grupo C, Subgrupo C2.
    • Escala. La escala es el cuerpo funcionario al que corresponden las plazas a bomberos, por ejemplo, si son servicios especiales o servicio de extinción de incendios. 
    • Número de plazas. En la OPE a bomberos también recogen el número de plazas, al menos en esa Oferta de Empleo Público. En ocasiones las vacantes se suman a otras OEP que quedaran pendientes de convocar. 
    • Denominación de las plazas. Dentro del proceso selectivo a Bombero en la OPE también encontrarás información sobre el nombre exacto del puesto que se convoca. 

     

    ¿Cuáles fueron las últimas OPE de Bomberos?

    La última Oferta de Empleo Público para Bomberos es la que aprobó la Diputación de Álava, en el País Vasco para este 2023. Anuncian que se convocarán 116 plazas, como resultado de sumar 45 plazas de las OEP de 2022 y 2020 que aún no fueron publicadas. 

    Dada la subida de las temperaturas y la falta de renovación en las plantillas, las Administraciones Públicas están haciendo esfuerzos por abrir procesos selectivos a los equipos de salvamento, que son tan importantes para la población. Así que se avecinan años donde verán la luz más procesos selectivos. ¡Mantente alerta o prepárate con una academia que te tenga informado/a! 

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Requisitos por los que se regirán las futuras convocatorias

    Los requisitos para bomberos no vienen estipulados en la publicación de la Oferta de Empleo Público, pero es importante que los conozcas de antemano para determinar si realmente los cumples

    Date cuenta de que pueden darse pequeñas variaciones de un proceso a otro, así que no las tomes al pie de la letra hasta que salga la convocatoria a la que vayas a presentarte. Sin más dilación: ¡Vamos al lío!

    • Nacionalidad. Tendrás que contar o bien con la nacionalidad española o bien con cualquiera de las que pertenecen a los estados miembro de la Unión Europea. 
    • Capacidades. El Cuerpo de Bombero es uno de los más exigentes en cuanto a capacidades y aptitudes psicofísicas, para enfrentarte al desempeño profesional reduciendo tu exposición a incidencias. Por tanto, se te exigirá no padecer enfermedades que puedan limitar tu actividad y reunir las cualidades para enfrentarte a las pruebas físicas y superar el cuadro de exclusiones dentro del reconocimiento médico. 
    • Titulación. Lo habitual es que te exijan que certifiques que cuentas con el Título de Bachiller o equivalente. Pero para algunas Corporaciones Locales, a veces con acreditar el título de Graduado en ESO o equivalente es suficiente.
    • Edad. En función de si te exigen un carnet de conducción o algún título específico que tengas que sacar con la mayoría de edad, lo habitual entre las Administraciones Públicas es que exijan tener al menos 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa (aunque esto también puede variar en función del municipio). 
    • Habilitación. Como en la mayoría de los procesos selectivos, necesitas contar con la habilitación para entrar en la Administración. Esto incluye: no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las instituciones.
    • Altura. De momento es habitual encontrar entre las Oposiciones de Bomberos el requisito de altura, aunque ya existen varios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que lo eliminaron entre sus bases. Las marcas que aparecen en las bases ronda los 165 cm en los hombres y 160 cm en las mujeres.
    • Permiso de conducir. Deberás estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor, puede ser necesario el carné C+E, para el cual la edad mínima es de 21 años, pero se reduce a los 18 años, siempre y cuando se obtenga el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) mediante cualificación inicial ordinaria (280 horas). Para el carné C, la edad mínima son 21 años.
    • Lengua cooficial. En España hay diversas Comunidades Autónomas en las que los habitantes manejan una lengua cooficial. Por lo tanto, si vas a servir en cualquiera de sus administraciones públicas, necesitarás acreditar que la dominas. Si no es así, tendrás que someterte a un examen para ponerte a prueba con las características que determine cada Administración.

     

    Ya conoces las OPE de Bomberos: ¡Ahora toca aprobar la convocatoria!

    Una OPE de Bomberos son las campanadas que anuncian una futura convocatoria y en realidad son una bendición: te dan el margen para preparar a fondo las oposiciones y sin perder la motivación porque sabes que de un momento a otro se abrirá un proceso selectivo al que podrás presentarte. 

    Ahora que ya conoces un poco más a fondo este documento, los puntos en los que tienes que fijarte y toda aquella información relevante, toca prepararte a fondo para llevar el casco de los héroes sin capa. ¡Y necesitas un método que te lo haga más fácil! En Flou tenemos uno propio, para que te puedas opositar a tu ritmo, sin agobios y con muchos resultados. Y ya estás tardando en conocerlo: rellena el formulario para que te llamemos con los detalles.

    Sigue el Flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...