Trazado Flou

Oposiciones bombero: requisitos necesarios para presentarse

oposiciones bombero requisitos
oposiciones bombero requisitos
Trazado Flou

    Apagar incendios es una profesión satisfactoria y muy bien recompensada, pero también ciertamente exigente tanto a nivel físico como mental. Por ello, las oposiciones de bombero tienen requisitos ajustados que garantizan que los aspirantes puedan desempeñar las funciones que les corresponden. 

    Algunas tienen relación con el estado físico, mientras que otras versan sobre títulos académicos, pero tendrás que cumplirlas todas para presentarte a los exámenes. Si quieres probar suerte en este proceso, te recomendamos que compruebes en detalle estas condiciones y emprendas la búsqueda de un buen centro. ¡Infórmate en este artículo!

     

    ¿Cumples los requisitos de oposiciones de bombero?

    Un buen sueldo, libranzas encadenadas, valoración social… Son solo alguna de las cosas que te esperan a la vuelta de la esquina al conseguir tu plaza en el servicio antiincendios

    El proceso de evaluación pública tiene una parte teórica y otra práctica, con ejercicios que tendrás que practicar a fondo para obtener una de las vacantes que se oferten. Eso sí, antes de todo deberás inscribirte en los exámenes cuando se haga oficial el anuncio de empleo público.

    En el Boletín Oficial del Estado podrás comprobar los requisitos de las oposiciones de bombero que exige de forma específica el territorio al que quieras presentarte. Es posible que se den algunas variaciones entre autonomías, relativas por ejemplo al título que se pide o la altura de los candidatos. 

    En la convocatoria del proceso podrás consultar los requisitos específicos que demanda un territorio concreto

    Con todo, el grueso de condiciones suele ser común en la mayoría de los procesos. A continuación, te dejamos una lista con las más habituales para que empieces a adaptar tu perfil a las demandas de tu próximo trabajo. ¡Échales un ojo!

    Edad y nacionalidad

    La juventud no es excusa para unirte al cuerpo. Lo mínimo son los 16 años, aunque, en el caso de presentarte al cargo de bombero-conductor, puede ser necesario que tengas 18 o hasta 21.

    Si bien dicen que nunca es tarde para perseguir un sueño, la cita no aplica para estos funcionarios. Puedes presentarte muy pronto, pero, como contrapartida, no deberás posponerlo mucho, ya que no será posible presentarte si sobrepasas la edad de jubilación

    El país del que procedas también importa a la hora de inscribirte. Entre sus requisitos, las oposiciones de bomberos establecen como obligatorio haber nacido en España o ser originario de algún país miembro de la Unión Europea.

    Habilitación

    Otro aspecto que las instituciones valoran para determinar si eres o no apto para aspirar a una plaza es tu relación con las Administraciones. ¿Y qué significa esto? Que no podrás estar inhabilitado para trabajar en ellas, ni separado de los servicios públicos a través de un expediente disciplinario. 

    Estado de salud

    Los requisitos de oposiciones de bombero relativos al estado de salud pueden llegar a ser muy amplios. En general, tendrás que encontrarte en buenas condiciones y no presentar enfermedades, diversidad funcional o cualquier tipo de secuela que pudiese entorpecer el ejercicio de tu labor una vez ocupes tu plaza.

    Algunas de las condiciones que se piden versan sobre la agudeza visual, la habilidad para diferenciar colores o incluso determinadas cicatrices. En Madrid, por ejemplo, están excluidas los aquejados por una tartamudez grave, los que tengan una “obstrucción crónica de las fosas nasales” y los que padecen una “excesiva somnolencia diurna”. En Cáceres, entre otras cosas, las bases impiden inscribirse a los afectados por la apnea del sueño.

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Bomberos?

    Títulos y certificados

    Tu palabra no basta para dar fe de tu buen estado de salud. El Tribunal te pedirá que presentes un certificado médico, firmado por un colegiado en activo y expedido en un impreso oficial. 

    Otro de los documentos que puedes empezar a reunir es el que verifica tu nivel educativo. Este grupo de funcionarios suele exigir el título de Bachillerato o de Técnico, aunque también son válidos los estudios equivalentes o, en algunas Corporaciones Locales, la Educación Secundaria Obligatoria.

    Carnet de conducir

    Saber manejar un vehículo es imprescindible para atender adecuadamente las emergencias. El permiso de conducir figura entre los requisitos de las oposiciones de bombero y, de hecho, no se demanda solo uno.

    Es de obligado cumplimiento disponer del carnet B, que es el más corriente, pero también el C. Además, si optas a la vacante de bombero-conductor, tendrás que poseer el permiso C+E o el C, en función de la convocatoria. 

    Sea como sea, te aseguramos que le sacarás provecho a las prácticas. Esa pequeña inversión inicial puede convertirse en toda una vida de trabajo estable y bien remunerado, así que… ¡no lo dudes!

     

    Resistencia… y genética: otras claves para ser bombero

    Además de tu voluntad, tu cuerpo tendrá mucho que decir en tu camino hacia el funcionario. Primero, por las pruebas físicas de los exámenes y, segundo, por algunas condiciones concretas. 

    Por ejemplo, la altura, que en algunas comunidades tienen unos límites mínimos fijados. Suelen ser de 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres, aunque, de nuevo, cada territorio pronuncia la última palabra en sus convocatorias. 

    Algunos exámenes piden una altura mínima de 1,65 metros para los hombres y de 1,60 metros para las mujeres

    Es poco lo que que puedes hacer respecto a lo que mides, pero existen otros factores que sí puedes controlar. Te resultará más fácil superar las pruebas prácticas si tienes un peso correcto según el IMC, además de un bajo nivel de grasa y un volumen considerable de músculo. 

    La capacidad de tus pulmones y tu resistencia haciendo ejercicio también serán decisivas para lograr una vacante. Con el entrenamiento adecuado, mejorarás paulatinamente tus marcas y cumplirás de sobra los requisitos de las oposiciones de bombero.

     

    Conquista los requisitos de las oposiciones de bombero

    El cuerpo de bomberos te ofrece la posibilidad de disponer de un trabajo estable, bien remunerado y valeroso. Para superar esta oposición deberás desenvolverte tanto en la parte teórica como en la práctica, por lo que te recomendamos que escojas un centro en el que pulir los dos ámbitos

    Si, además, puedes hacerlo con fluidez y buen humor, será más sencillo mantenerte motivado y perseverar hasta lograr tus metas. La fórmula de Flou está pensada para que progreses con optimismo, gracias a la ayuda de tutores, entrenadores personales y un equipo docente especializado. ¡Infórmate y empieza tu camino!

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...