Si tu auténtica pasión son los peques presta atención porque vamos a explicarte cuáles son los requisitos de las oposiciones educación infantil: ¡empezamos!
Los principales requisitos están publicados en las bases de la convocatoria a la que te presentas. Este año han sido muchas las Comunidades Autónomas que han hecho públicas las convocatorias de las oposiciones de Educación Infantil:
¿Cuál es la tuya? Siempre es un buen momento para un cambio o volver de nuevo a tu tierra con una plaza fija como docente en la Enseñanza Pública. En Flou queremos acompañarte en tu recorrido hacia las oposiciones para que consigas tú puesto de funcionario a la primera: ¡infórmate ahora!
Para presentarte a cualquier proceso selectivo de oposición tienes que reunir una serie de requisitos. Obviamente es importante estudiar y aprenderte el temario del examen, pero no menos importante es reunir una serie de aptitudes, actitudes y habilidades para trabajar en una escuela infantil.
A pesar de que los requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, o entre las diferentes Comunidades Autónomas, los principales suelen mantenerse.
Las personas que se presentan como candidatas en una convocatoria para ser maestro de infantil deberán cumplir los siguientes requisitos.
Es necesario tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarte a las oposiciones de educación infantil:
Es necesario tener cumplidos los dieciséis años y no haber llegado a la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
Es necesario poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo de maestros. El candidato a trabajar en educación infantil no puede padecer enfermedades, limitaciones físicas o limitaciones psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones del cuerpo.
En todo caso, existe un número de plazas reservadas para personas con diversidad funcional, como veremos en los Requisitos Específicos.
Los candidatos no pueden haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.
Para presentarte a las oposiciones de educación infantil no puedes ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo de maestros.
Los opositores no pueden haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual. Este requisito tiene como finalidad proteger jurídicamente al menor.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones en Educación Infantil
Como en el caso anterior, los Requisitos Específicos pueden variar entre las diferentes convocatorias anuales o entre las Comunidades Autónomas, por lo que es conveniente que consultes las bases de la convocatoria a la que te vas a presentar. A modo orientativo, estos son los principales.
Los candidatos deben estar en posesión del Título de Maestro. Deben poseer esta titulación a la hora de presentar su solicitud a las oposiciones, o un título de grado correspondiente.
Los opositores que se han titulado en el extranjero tienen que estar en posesión de un certificado de homologación.
En algunas Comunidades Autónomas se necesita acreditar el conocimiento adecuados de los idiomas oficiales del territorio. En todo caso, puedes consultarlo en las bases de la convocatoria. Estas son las CCAA en las que es obligatorio conocer dos idiomas, la lengua castellana y la lengua propia:
Los opositores que se presentan a las plazas reservadas deben acreditar una diversidad funcional igual o superior al 33%, siempre que esta no sea incompatible con las responsabilidades del maestro de educación infantil.
Como los requisitos, el baremo de puntos puede variar entre las diferentes Comunidades Autónomas. Una vez has superada la fase de oposición, en la fase de concurso el opositor puede presentar los méritos.
En los anexos de las convocatorias de las oposiciones de educación infantil se establecen las puntuaciones. Es importante para el opositor conseguir la mayor puntuación posible en el baremo de méritos.
Las personas aspirantes pueden conseguir hasta 10 puntos por la valoración de sus méritos
En el baremo se valoran los siguientes méritos, siempre que el opositor presente la documentación acreditativa:
Ahora que tienes toda la información sobre los requisitos del proceso selectivo y has podido comprobar que los cumples con creces lo que toca es preparar las oposiciones en una academia especializada.
En Flou tenemos un equipo de docentes con experiencia en las oposiciones de educación infantil y todos los recursos que necesitas para aprobar a la primera. Déjate asesorar por los que más saben.
Contamos con simulacros de las diferentes pruebas de tu oposición, que te permitan preparar el examen con tiempo. Hay muchas convocatorias abiertas, elige la tuya. Nosotros te informamos de las próximas y del número de plazas de las mismas, así como de los plazos de inscripción gracias a nuestro Servicio de Alertas de Convocatorias:
¡Es hora de enseñar a los más pequeños desde una plaza fija!
¿Quieres opositar para las Oposiciones en Educación Infantil?
Sigue el flou