Si tu auténtica pasión son los peques, presta atención, porque vamos a explicarte cuáles son los requisitos de las oposiciones de Educación Infantil. Comprueba que cumples con las condiciones necesarias para acceder a tu plaza y empieza a prepararte para conseguirla con Flou. ¡Sigue leyendo!
Lo primero que debes saber acerca de los requisitos para ser educador infantil es que estos varían en función de la Comunidad Autónoma que convoque el proceso, pudiendo producirse ciertas variaciones dependiendo del ámbito territorial en el que quieras realizar los exámenes. En las siguientes líneas queremos compartir contigo aquellas condiciones comunes a los diferentes procesos, incidiendo en algunas de las particularidades que podrás encontrarte en determinadas zonas. ¡Toma nota!
Es necesario tener la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarte a las oposiciones de Educación Infantil:
Haber cumplido los 18 años y no haber llegado a la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
Los candidatos deben estar en posesión del Grado en Maestro de Educación Infantil o con un título que sea equivalente. Las personas que se hayan titulado en el extranjero tienen que estar en posesión de un certificado de homologación.
En algunas Comunidades Autónomas se necesita acreditar el conocimiento adecuados de los idiomas oficiales del territorio. Puedes consultar las especificaciones de cada convocatoria en las bases, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas son las CC. AA. en las que es obligatorio conocer dos idiomas, la lengua castellana y la lengua propia:
Es necesario poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo de maestros. El candidato a trabajar en educación infantil debe contar con las destrezas necesarias para ocupar su papel sin ningún problema.
Los candidatos no pueden haber sido separados mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las Comunidades Autónomas.
Para presentarte a las oposiciones de educación infantil no puedes ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo de maestros.
Los opositores y opositoras que se presenten a las pruebas no pueden haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual. Este requisito tiene como finalidad proteger jurídicamente al menor.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Maestro Educación Infantil
Podrás acreditar que cumples con los requisitos de las oposiciones de Educación Infantil en el momento en el que te inscribas al proceso. Así pues, cuando presentes tu instancia a través de los medios telemáticos estipulados por el organismo que convoque las pruebas, tendrás que adjuntar los documentos necesarios para certificar tus competencias en la materia. En las bases de la convocatoria a la que te presentes te encontrarás con los pasos a seguir para poder inscribirte en los exámenes, así como la información relacionada con el pago de las tasas correspondientes.
Normalmente, el tiempo para apuntarte a los exámenes suele ser de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE. Este será el plazo del que dispongas para certificar que dispones de todos los requisitos. Ten en cuenta que deberás contar con estas condiciones desde el momento en el que te inscribas en el proceso y hasta que tomes posesión del cargo.
A nivel requisitos, las condiciones de acceso a las pruebas para ser educador infantil no suelen sufrir cambios importantes. Este tipo de modificaciones suele ser más común en otros ámbitos, como puede ser el temario, que debe adaptarse a las novedades que se produzcan en relación a las leyes educativas. Estas variaciones pueden afectar al plan de estudios, que se adaptará a las normativas y exigencias actuales. En Flou contamos con un equipo de profesionales que te guiará en tu camino hacia la plaza fija gracias al método compás, un sistema de estudio flexible, y que te facilitará información actualizada sobre la oposición.
Existen diferentes espacios a los que dirigirte para mantenerte al tanto de las últimas novedades en los requisitos de las oposiciones de Educación Infantil. Te los mostramos en los siguientes puntos. ¡Presta atención!
Ya sabes cuáles son los requisitos para las oposiciones de Educación Infantil, ¿pero conoces las cualidades más valoradas en los profesionales que se desenvuelven en este ámbito? En las siguientes líneas exploramos algunas de ellas. ¿Las tienes? ¡Compruébalo!
Después de haber revisado cuidadosamente cada punto estipulado como requisitos de acceso, te has dado cuenta de que hay ciertos aspectos que no cumples. ¿Y ahora qué? Ante ti se abren diferentes opciones para seguir avanzando en tu camino como profesional de la educación. ¡Apunta!
Ahora que tienes toda la información sobre los requisitos del proceso selectivo y has podido comprobar que los cumples con creces, lo que toca es preparar las oposiciones en una academia especializada.
En Flou tenemos un equipo de docentes con experiencia en las oposiciones de educación infantil y todos los recursos que necesitas para aprobar a la primera. Déjate asesorar por los que más saben.
Contamos con simulacros de las diferentes pruebas de tu oposición, que te permitirán preparar el examen con tiempo. Hay muchas convocatorias abiertas, elige la tuya. Nosotros te informamos de las próximas y del número de plazas de las mismas, así como de los plazos de inscripción gracias a nuestro servicio de alertas de convocatorias.
¡Es hora de enseñar a los más pequeños desde una plaza fija!
Sigue el Flou