La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha sufrido a lo largo de los años. Un reflejo de la evolución social, cultural y política del país. Desde que se tiene en consideración la educación como uno de los pilares de las sociedades modernas hasta la actualidad, el campo de la educación infantil en España ha pasado por diversas etapas en su historia.
Hoy en día, si quieres ser maestro de Educación Infantil debes superar unas oposiciones, pero, ¿cuál era la situación de estos profesionales? ¿Quiénes se convertían en maestros y cómo ha evolucionado todo en los últimos dos siglos? Son preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta en los siguientes puntos de este artículo. Así que, si te interesa el mundo de la educación, ¡quédate con nosotros!
La educación no es un pilar en la sociedad, al menos a nivel global, hasta que llega la Ilustración y se empiezan a desarrollar sistemas educativos en toda Europa. Antes y, en ocasiones aún ahora, la educación era una prerrogativa de las élites sociales. Las instituciones educativas estaban muy vinculadas a entidades religiosas y la educación formal para los más pequeños era algo limitado.
En lo que se refiere a la educación infantil, los primeros antecedentes en su historia en España los encontramos a partir del siglo XVI y XVII en algunos estudios de la época a nivel pedagógico. En ellos se recoge, por un lado, el interés del niño en aprender y la figura del docente o se habla de conceptos como la “escuela maternal” que tendría lugar hasta los seis años. Esto último se corresponde con la concepción actual de la educación infantil, que va de 0 a 6 años de edad.
En diversas investigaciones se llega a la conclusión de que, a nivel científico, el siglo XIX es más importante que el XX en el desarrollo de la pedagogía educativa
A partir de este punto y, a medida que pasa el tiempo, se va gestando una conciencia sobre lo importante que puede ser la educación para los más pequeños. Sin embargo, esto es algo que sucede de manera gradual. Así, no es hasta después de 1840 cuando encontramos las primeras escuelas de parvularios en España. Este crecimiento se produce a partir de Manual para maestros de párvulos de Pablo Montesino, un tratado pedagógico.
En ella, el autor habla sobre el interés en que los menores de 7 años tengan un tipo de educación distinto. Esto se debía, por un lado, a los problemas que existían para agrupar a estos niños con otros mayores en la misma aula, pero también a las propias necesidades específicas de aprendizaje de los más pequeños. También se empieza a hablar sobre la importancia de que todos, pobres y ricos, tengan acceso a educación para una sociedad más igualitaria.
Tras el siglo XIX, entramos en el XX y empieza un nuevo impulso pedagógico desde las nuevas perspectivas tratadas en el siglo anterior sobre la educación de los niños. No obstante, las cifras reales de escolarización y asistencia no eran las deseables. Un absentismo ocasionado, en muchos casos, por el trabajo infantil, que en algunos casos se iniciaba entre los 4 y los 5 años.
Cuando llega la II República, los gobiernos impulsan e institucionalizan nuevas propuestas educativas. Entre las más destacadas y que afectan a la historia de la educación infantil en España, esta la de escolarizar a niños de entre 4 y 6 años. Eso sí, se trata de una propuesta educativa de carácter voluntario. Al mismo tiempo, las misiones pedagógicas de la época impulsan el valor que tiene la cultura y el acceso a la educación para la sociedad.
Sin embargo, estalla la guerra civil y empieza la dictadura, que duraría hasta 1975. En este período, el ámbito de la educación infantil regresa a una perspectiva moralista y a un estilo educativo autoritario. También se opta por una concepción asistencial de la educación y se establece un período de iniciación en escuelas maternales entre 1 y 6 años y otro para los párvulos, entre 4 y 6 años.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Maestro Educación Infantil
Tras la llegada de la democracia, se impulsan las primeras leyes educativas en España en los años 80 del siglo XX. Esto supone una nueva perspectiva en las decisiones entorno de la educación en general y de la infantil en particular. Se dirigen las iniciativas hacia nuevos modelos pedagógicos y planteamientos que tienen una clara influencia europea.
En este sentido, se asume la importancia que tiene la educación temprana en los más pequeños. Para apoyar estas nuevas perspectivas, se promulgan leyes que persiguen la modernización del sistema y establecen objetivos pedagógicos más claros y que, al mismo tiempo, mejoran las condiciones de trabajo de los maestros.
La inversión continua en la formación del personal y la mejora de las infraestructuras educativas son esenciales
A lo largo de los últimos años del siglo XX y el principio del XXI, la historia de la educación infantil en España ha sufrido diversas reformas y se ha avanzado hacia la universalización de la educación para los más pequeños. Esto ha implicado una mayor calidad en los programas pero también en las exigencias para la entrada de nuevos maestros y elñ requisito de que cuenten con una formación universitaria completa y con un enfoque pedagógico moderno.
En estos momentos, en lo que se refiere a la educación de los más pequeños, la sociedad española enfrenta nuevos desafíos: falta de recursos, brecha en la calidad educativa entre distintas regiones o la necesidad de adaptarse a una sociedad cambiante, son algunos de ellos. Así las cosas, la apuesta de los gobiernos autonómicos, sobre quienes recaen las competencias educativas, siguen con su inversión en educación para intentar dar respuesta. Sin ser perfecto, la historia de la educación infantil en España sigue avanzando y mejorando, pese a encontrarse con algunas piedras ene l camino.
Ahora conoces un poco mejor la historia de la educación infantil en España ya que te hemos dado algunos hitos clave en ella. Si quieres contribuir a la mejora de la enseñanza de los más pequeños, tendrás tu oportunidad si superas las oposiciones de Educación Infantil. En Flou podemos ayudarte a que lo consigas. Somos una academia especializada en la preparación de oposiciones con un método propio y que se adapta a ti y a tus necesidades.
Flou ofrece herramientas que pueden marcar la diferencia en la preparación de estas oposiciones, proporcionándote la ventaja competitiva que necesitas para conseguir tu plaza. Prepárate a tu ritmo y sin perder el ritmo. Rellena el formulario para resolver todas tus dudas. ¡Prepárate con Flou y construye el futuro de la educación infantil en España!
Información relacionada con Oposiciones Maestro Educación Infantil
Sigue el Flou