Trazado Flou

Convocatoria Oposiciones Educación Infantil: punto por punto

convocatoria-oposiciones-educacion-infantil
convocatoria-oposiciones-educacion-infantil
Trazado Flou

    En las oposiciones de educación infantil la convocatoria depende de la Comunidad Autónoma en la que te quieres presentar, que es la administración encargada de fijar las bases de la misma. No sirve solo con que te gusten los más pequeños, necesitas cumplir los plazos de solicitudes o los requisitos que se fijan en las bases para poder ser maestro/a.

    ¿Quieres conseguir tu plaza de maestro en la próxima convocatoria de las oposiciones de educación infantil? Desde Flou te recomendamos que te formes en una academia especializada en este proceso selectivo. Con los recursos formativos adecuados y un temario actualizado vas a estar más cerca de puesto de funcionario/a del Cuerpo de Docentes.

     

    Bases de una convocatoria de educación infantil

    Las bases de una convocatoria de oposiciones son un documento oficial, que puedes consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o en el Boletín Oficial del Estado.

    Los procedimientos selectivos de las oposiciones siempre tienen que respetar los puntos previstos en las bases de la convocatoria

    En la convocatoria se fija el número de plazas ofertadas en las oposiciones de educación infantil. Además, se resumen las principales características de las oposiciones:

    • Pruebas teóricas y supuesto práctico
    • Las competencias del Tribunal
    • El temario teórico que entra en la prueba
    • La valoración de la fase de oposición en el nota final
    • La valoración de la fase de méritos en la nota final
    • Las características de cada prueba: oposición, práctica y méritos
    • Los cursos baremables para la oposición de educación infantil
    • Las programaciones de educación infantil
    • Las unidades didácticas
    • La puntuación máxima en la fase de méritos
    • Los valoración, mérito y/o requisito del idioma oficial de la CC.AA., que pueden ser catalán, euskera, gallego y valenciano
    • La fecha de la prueba teórica de la oposición
    • La tasa de examen a abonar por cada candidato
    • La documentación que debe presentarse en la solicitud
    • La titulación exigida para ser maestro/a
    • La modalidad de gestión de los trámites
    • La forma de pago de las indemnizaciones

    Como puedes ver, en las bases de una convocatoria de las oposiciones de educación infantil tienes toda la información del procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

    Por esta razón, desde Flou, recomendamos a las personas aspirantes a funcionario/a que consulten este documento en el portal oficial de la Consejería de Educación competente.

    ¿Tienes dudas sobre la convocatoria? Desde el Servicio de Alertas de Convocatorias de Flou te facilitamos toda la información necesaria para realizar las oposiciones de educación infantil:

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones en Educación Infantil?

    ¿En qué varían las convocatorias dependiendo del órgano convocante?

    Las oposiciones de educación infantil cambian en función del ámbito administrativo:

    • Número de plazas: el número de plazas siempre varía entre las convocatorias de las oposiciones de educación infantil. Por ejemplo, en este año 2022 en Canarias fueron 101 plazas, en Castilla y León 168 plazas y en Andalucía 400 plazas.
    • Temas: en el anexo de la convocatoria de las oposiciones se fijan los temarios que entran en el examen de educación infantil.
    • Examen: en la convocatoria se establecen los procedimientos, modalidades y sistemas de puntuación de los exámenes.
    • Fechas: en el documento se fijan las fechas de inscripción de solicitudes. Este plazo es de obligado cumplimiento.
    • Idioma: en alguna convocatoria se exige acreditar el idioma cooficial o una titulación acreditativa de la lengua de la Comunidad Autónoma de las oposiciones. En ciertas CC.AA. también puedes elegir el idioma en el que realizas las pruebas.
    • Tasas: cada administración fija las tasas a pagar por la solicitud de participar en las oposiciones de educación infantil.

    Estos son los principales cambios entre los diferentes territorios en una convocatoria. Incluso pueden variar de un año a otro en una misma CC.AA., pero esto no es tan habitual.

     

    ¿Cuáles son los requisitos de una convocatoria en las oposiciones de educación infantil?

    Antes de que finalice el plazo de presentación de instancias y durante la duración del proceso tienes que reunir los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad: ser nacional del Estado Español o de un Estado miembro de la Unión Europea. También pueden participar en los procesos selectivos los cónyuges y descendientes menores de 21 años o mayores de esa edad que sean dependientes.
    • Edad: ser mayor de edad y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Capacidad funcional: para ser maestro/a no se puede padecer ninguna enfermedad, ni limitación física o psíquica que resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias del Cuerpo Docente.
    • No ser funcionario de carrera: no puedes ser maestro/a si estás trabajando en prácticas o estás pendiente de nombramiento en el Cuerpo de Maestros.
    • Abonar las tasas del examen: la Comunidad Autónoma fija unas tasas en las bases de la convocatoria. Recuerda pagarlas para no perder el derecho a realizar el examen.
    • Titulación: tener título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro/a.

    Sin embargo, estos requisitos son orientativos. Como ya sabes, cada Comunidad Autónoma tiene la potestad para fijar sus propios requisitos en la convocatoria de las oposiciones de educación infantil.

    Algunos requisitos específicos en ciertas CC.AA. pueden los siguientes:

    • Idioma cooficial: algunas autonomías exigen acreditar el conocimiento de su idioma oficial o, en su defecto, superar unas pruebas de esta lengua. Entre las Comunidades Autónomas con este requisito podemos enumerar: Cataluña, Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
    • Carecer de antecedentes penales por delitos contra la libertad o indemnidad sexual, acoso sexual o corrupción de menores.

    Desde Flou te recomendamos consulta las bases de la convocatoria para conocer los requisitos que fija tu gobierno autonómico.

     

    ¿Dónde puedo estudiar la convocatoria de oposiciones de educación infantil?

    Enseñar a los más pequeños requiere de una preparación de calidad y con garantías. Por esta razón es tan importante elegir el centro de oposiciones que te preparar las oposiciones de educación Infantil.

    En Flou tenemos un método propio, que fue creado por los profesionales de la docencia, diseñado para que superes todas las pruebas de las oposiciones de educación infantil.

    ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Solo tienes que rellenar el formulario que aparece a la derecha de tu pantalla. Estás a unos segundos de empezar el camino más directo hacia tu plaza de maestro/a:

    ¡Consigue atención especializada y personaliza para aprobar las oposiciones de educación infantil!

    Sigue el flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...