Trazado Flou

El temario de las oposiciones de Educación Infantil

temario-oposiciones-educacion-infantil
temario-oposiciones-educacion-infantil
Trazado Flou

    Uno de los sectores con mayor oferta de plazas es la enseñanza. Con un título habilitador en mano, puedes asegurarte un trabajo de por vida, unas condiciones laborales inmejorables y dedicarte a una profesión que te enriquezca como persona. ¡Este futuro no está tan lejos!  En este artículo te desvelamos el temario de oposiciones de Educación Infantil que te permitirá hacerte con ese puesto soñado.

    Soñar con tu plaza está bien, pero es hora de convertirlo en realidad. En Flou te preparamos para que superes las Oposiciones en Educación Infantil, con una metodología creada por profesionales, cursos baremables que te den puntos de ventaja y nos adaptamos a ti. ¡Eres quien realmente importa!

     

    Temario oposiciones Educación Infantil: ¿Cómo es? 

    Una de las ventajas de preparar una oposición en Educación Infantil es que los contenidos recogidos en los procesos selectivos ya los estudiaste en tu formación superior, por lo que no partes de cero. Es más, cuentas con gran parte del trabajo hecho. En cualquier caso, es importante que inviertas tiempo y dedicación a tu preparación para poder sacar tu plaza con garantías.

    Antes de entrar en materia sobre el contenido que tendrás que preparar, es importante mencionar un matiz y es que el temario de oposiciones de Educación Infantil varía en función de la institución que la convoque. Pero siempre existen nexos de unión, así que te vamos a resumirlos en este punto. ¿Te interesa? Sigue leyendo, te los contamos. 

    Características del niño/a y su desarrollo

    Los maestros y las maestras infantiles trabajan día a día con un colectivo con unas características y unas necesidades muy específicas y en una etapa vulnerable. 

    Por eso, dentro del temario de oposiciones de Educación Infantil es fundamental que se demuestre el conocimiento de las características generales del niño y niña, el desarrollo psicomotor, el desarrollo de la personalidad, del lenguaje y/o cognitivo hasta los seis años, entre otros muchos aspectos, para poder ofrecer una formación enriquecedora a este colectivo.  

    Pedagogía y programación 

    En el aula, como maestro o maestra debes dominar las técnicas y metodologías aplicadas a la Educación Infantil y cómo programar sesiones en el aula y organizar el espacio. En resumen: debes conocer tu función en la clase.

    Una vez aclarado esto, dentro del temario de oposiciones de Educación Infantil debes demostrar dominio y conocimiento de las principales corrientes pedagógicas, los principios de intervención educativa, la programación en el primer y segundo ciclo de infantil, la función del maestro o maestra o la organización de materias, entre otros muchos aspectos.  

    Enseñanza de materias 

    No es lo mismo un niño de 4 años que una adolescente en 2ª de la ESO. Está claro que conocer las características, necesidades pedagógicas y la programación en Educación Infantil requiere de especialización

    Por este motivo, en el temario de oposiciones de Educación Infantil tendrás que demostrar tu dominio a la hora de impartir materias a este público, que son: 

    • La lengua y su aprendizaje y técnicas de comprensión. También el valor educativo del cuento a través de la literatura infantil
    • La educación musical a través del descubrimiento del sonido y del silencio y el folclore popular. Características y criterios de selección de las actividades musicales y los recursos didácticos. 
    • La expresión plástica y su evolución en el niño o niña. Entender los elementos básicos del lenguaje plástico, sus objetivos, contenidos, materiales o actividades y estrategias metodológicas. 
    • La expresión corporal el juego simbólico y juego dramático y cómo la expresión es clave en la construcción de la identidad en la infancia a través de actividades dramáticas. 
    • Capacidades lógico-matemáticas adecuadas a esta etapa del desarrollo del niño o niña y cómo fomentarlas con recursos didácticos y actividades. 

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones en Educación Infantil?

    Temario oposiciones Educación Infantil: ¿Cómo es el examen?

    Una vez establecido cómo es el temario de oposiciones de Educación Infantil, es importante repasar cómo será tu examen para estudiar acorde a las exigencias del proceso selectivo. Conocer la estructura de las pruebas es clave para que te enfrentes a ellas con una mayor seguridad.

    Además, si cuentas con orientación y una preparación personalizada, podrás avanzar en la materia con pasos firmes. En Flou queremos ser esa guía y contamos con un equipo especializado para darte el empujón que necesitas para cruzar la línea de meta. A continuación, te contamos cómo será el examen para que puedas irte mentalizando: 

    Fase oposición

    Esta será tu oportunidad para demostrar dominio teórico-práctico en la materia. En esta primera fase se evaluarán todos tus conocimientos sobre Educación Infantil en dos pruebas: 

    • Una primera parte eliminatoria en la que tendrás que desarrollar un supuesto práctico y redactar un tema extraído al azar por el Tribunal. 
    • Una segunda parte en la que tendrás la oportunidad de redactar y organizar una Programación Didáctica para después defender ante el Tribunal.  

    Fase concurso 

    En esta segunda fase se comprobarán todos los méritos adquiridos a lo largo de los años y que sumarán puntos. Pueden variar en función de la institución convocante, pero existen una serie de elementos que se tienen en cuenta por norma general en todas ellas como tu experiencia previa como docente, cursos baremables o el nivel de idiomas, por mencionar algunos ejemplos. Cada uno de ellos suma para acercarte a tu puesto.  

    Fase de prácticas

    Si conseguiste superar la primera y segunda fase, lograste adentrarte en la institución como funcionario en prácticas. Esto significa que se te dotará un destino y que, tras superar el periodo de prueba estipulado, ¡Por fin serás un/a funcionario/a de carrera!  

     

    En Flou somos la preparación para que consigas tu puesto en Educación Infantil 

    Un sueldo generoso, un trabajo gratificante y unas condiciones encomiables. En Flou no nos extraña que estés deseando superar las oposiciones para conseguir tu puesto soñado y queremos ayudarte a conseguirlo. 

    Accede a un plan de estudios que te guiará al aprobado, cuenta con un tutor a tu lado con experiencia en el terreno y aprende con ensayo y error realizando simulacros de examen, por mencionar algunos de los recursos que te facilitamos para que consigas tu plaza. ¡Lo que necesitas es una formación que fluya a tu ritmo! ¡Lo que necesitas es Flou!  

    Sigue el Flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...