Trazado Flou

Conociendo las funciones de una educadora infantil

funciones-educacion-infantil
funciones-educacion-infantil
Trazado Flou

    ¿Has dedicado años a formarte para trabajar como maestra/o de educación infantil? Ahora llega el momento de prepararte para superar las oposiciones y conocer en detalle cuales son las funciones de una educadora infantil, un ámbito profesional en el que encontrarás más variedad de tareas de las que, seguro, te imaginas. Quédate con nosotros y descúbrelas en este artículo, donde también hablaremos sobre el proceso de oposiciones y la mejor manera de conseguir una plaza en el cuerpo de maestros.

    Y es que, como decimos, para ser educadora infantil en el ámbito público, vas a necesitar superar la carrera y un proceso de oposiciones, largo y complicado. Un proceso de oposiciones de Educación Infantil en el que tendrás que demostrar que, efectivamente, tienes todos los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar las funciones asociadas a este puesto de trabajo. Sin complicarnos mucho más, vamos a ver cómo es el trabajo de una maestra/o de educación infantil. ¡Empezamos!

    Planificación educativa

    La rimera de las funciones de una educadora infantil y probablemente la más importante de todas ellas es la de la planificación educativa. Es un proceso fundamental que implica organizar y desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje y crecimiento de los niños en edad de preescolar.

    Este proceso se aplica en distintos niveles educativas, desde el diseño de un solo tema hasta la planificación completa del curríuclum, lo cual es una de las partes del examen de Educación Infantil. Algunos de los puntos clave para una buena planificación educativa son los siguientes:

    • Objetivos y metas. Lo primero que debe hacer un maestro o maestra es definir cuáles son los objetivos de aprendizaje. Estos deben ser específicos, mediables, alcanzables y relevantes. Son la base sobre la que construir las actividades y evaluar el progreso de los niños y debe estar adecuado a la edad que tienen.
    • Necesidades específicas. Es parte de las funciones de una educadora infantil detectar alumnos y alumnas con necesidades específicas y trabajar para adecuar su aprendizaje a sus capacidad o estilo de estudio/formación.
    • Estrategias de enseñanza. Dentro de la planificación educativa también nos encontramos con que estos profesionales deben definir distintas estrategias de enseñanza. Esto incluye la implementación de métodos y estrategias pedagógicas efectivas.

    Comunicación con las familias

    Otra de las principales funciones de una educadora infantil es mantener el contacto con las familias de los alumnos/as para que estas puedan estar al tanto de progresos y problemas que se puedan generar dentro del aula. De esta manera, es imprescindible que las maestras/os tengan un canal abierto con los padres y madres de los alumnos y proporcionen feedback sobre cómo es, se comporta o avanza su criatura. Si hay problemas en el aula, son los maestros y maestras quienes tienen que mediar con los niños y las familias para buscar soluciones.

    Gestión del aula

    Gestionar el aula es otra de las principales funciones de una maestra de educación infantil y es clave ya que facilita el poder crear un entorno de aprendizaje positivo y efectivo. Para ejecutar una buena gestión es necesario usar estrategias y prácticas que busquen crear un ambiente propicio para el crecimiento académico, social y emocional de los niños.

    Estos profesionales deben establecer relaciones positivas y respetuosas con los estudiantes, a la vez que reconocen sus logros y comprenden sus necesidades individuales. Además, la planificación y ejecución de actividades interesantes y estimulantes para niños en estos rangos de edad son también fundamentales. Y es que, esto puede ayudar a que estén comprometidos, atentos y el maestro puede minimizar los comportamientos no deseados dentro del aula.

    Oposiciones en Educación Infantil

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones en Educación Infantil?

    Observación y evaluación

    Dentro de las competencias de los maestros y maestras de educación infantil también nos encontramos con observare y evaluar. Aunque en el rango de edad preescolar la evaluación no debería ser un pilar central de la educación es importante para detectar posibles problemas y diseñar distintos tipos de actividades en función de las necesidades específicas de los alumnos.

    Promoción de la creatividad

    Otra de las funciones de una educadora infantil es la de promover la creatividad entre los niños. Esto es fundamental ya que nutre el pensamiento original, la resolución de problemas y la capacidad de innovación. Para conseguirlo es importante que el ambiente educativo de los niños de preescolar fomente la curiosidad y el pensamiento divergente con actividades que fomenten la expresión artística, el juego o la exploración, entre otras cosas.

    En este sentido, la creatividad se ve beneficiada por un enfoque multidisciplinar que conecte distintas áreas. Por este motivo es importante que los maestros/as de Educación Infantil cuenten con habilidades y conocimientos en diversos campos que les ayuden a diseñar actividades que fomenten la creatividad.

    Apoyo emocional y afectivo

    El apoyo emocional y afectivo es otra de las funciones que tiene que desempeñar una educadora infantil en su trabajo diario. Se trata de un aspecto importante en niños tan pequeños, ya que ayuda a que su desarrollo sea integral. Esta tarea es importante por diversas razones, pero, las más importantes son las siguientes:

    • Desarrollo emocional. Los niños en estas edades están en una fase importante de su desarrollo emocional por lo que es importante darles un entorno afectuoso que les ayude a expresarse y a entender sus propias emociones de manera sana.
    • Autoestima. En estas fases del desarrollo, el apoyo afectivo es importante porque contribuye a que los niños desarrollen una autoimagen positiva.
    • Relaciones sociales. Un apoyo emocional en todos los entornos de la vida del niño, también en el educativo, hace que se fomenten las habilidades sociales. Esto les ayuda a relacionarse con los demás desde un punto de vista empático y a resolver conflictos de manera efectiva y constructiva.
    • Bienestar mental. Un entorno sano, agradable y que muestre afecto y de apoyo emocional al niño hace que se reduzca el estrés y la ansiedad en criaturas en este rango de edad. Por eso es importante que lo tengan también en el ámbito educativo.

    ¡Prepárate para superar las oposiciones en Flou!

    Ahora que conoces todos los pormenores de las funciones de una educadora infantil, seguro que se han despertado en ti muchas más ganas de superar estas oposiciones. Un trabajo de gran valor para la sociedad está esperando a que aportes tu grano de arena en la educación de los más pequeños. Eso sí, como decimos, si quieres ser educadora infantil vas a tener que trabajar duro para poder superar el proceso de oposiciones. Un proceso que te puede resultar mucho más asequible si confías en Flou como academia donde prepararte.

    En Flou te ofrecemos una metodología de estudio con la que puedes prepararte a tu ritmo, pero sin perder de vista el objetivo: tu plaza como maestra de educación infantil. Gracias a nuestros preparadores expertos y a un equipo dedicado y que se esfuerza por ti, estarás más cerca de conseguir lo que te propones. ¿Quieres saber todos los detalles? Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que Flou puede hacer por ti. ¡Adelante, el mundo de la educación infantil te espera!

    Sigue el flou

    inscripcion-educacion-infantil

    Guía para la inscripción en las Oposiciones de Educación Infantil

    Para formar a los/as más pequeños/as en los centros públicos hay que aprobar un proceso selectivo. Nos referimos a las...

    historia de la educación infantil en españa

    Historia de la Educación Infantil en España

    La historia de la educación infantil en España es un objeto de estudio interesante por la transformación que esta ha...

    oposiciones-educador-infantil-madrid

    Oposiciones de Educador Infantil en Madrid, ¿qué saber sobre ellas?

    ¿Quieres trabajar con los peques? Si quieres educar a los niños y niñas, ayudándoles en sus inicios en el cole,...

    oposiciones-maestros-galicia

    Oposiciones a maestros en Galicia: guía completa para prepararte con éxito

    El 70% de los/as alumnos/as de Infantil y 7 de cada 10 de los/as estudiantes de Primaria gallegos/as acuden a...