Si quieres ser docente de menores de 6 años y en una escuela pública, tendrás que preparar una programación didáctica en las Oposiciones de Educación Infantil sí o sí. Conoce las claves para diseñarla y deslumbrar con tu talento al Tribunal. Porque de tener que hacerlo, hacerlo bien.
Para aprobar las oposiciones de infantil, debes diseñar una buena programación didáctica. Estos son los hechos, pero un consejo que te ayudará a enfocar este proceso como opositor/a es no perder tu motivación hacia tu futura profesión en la enseñanza: dar clases e inspirar el desarrollo en la infancia.
Teniendo esto presente, será más llevadero todo el proceso de preparación hasta tu puesto fijo. Para lo que estamos aquí es para explicarte cómo diseñar tu programación y que sea buena, así que vamos a ello.
En las oposiciones de educación infantil, el diseño y defensa de la programación didáctica se encuentra en la segunda parte, junto a la defensa de la unidad didáctica. Definiéndolo grosso modo, la programación representa el curso entero, la unidad didáctica es cada una de las partes que componen la programación.
La programación didáctica representa todo el curso académico y será de ese documento de donde extraerás la preparación unidad didáctica.
Para defender y diseñar tanto la programación como la unidad didáctica, necesitas escoger un área de enseñanza de esta etapa educativa. Una vez escojas la materia, deberás asignar los objetivos, metodologías y materiales para impartirlas a lo largo del año. Por supuesto, decántate por la especialidad que más disfrutes enseñando: si no te gustan las mates, no hagas tu programación sobre ello.
Teniendo en cuenta la magnitud de una programación didáctica para las oposiciones de Educación Infantil, que abarca todo un año académico, tendrás varios días para estructurarla, redactarla y entregarla al Tribunal. Será de ese documento de donde extraigas el desarrollo y presentación de una unidad didáctica.
Algo muy importante que debes tener en cuenta es el formato para que la entrega de la programación sea válida: No pierdas de vista los requisitos de la Comunidad Autónoma que establece la Comunidad Autónoma, para que no te resten puntos por infringirlos.
Ahora sí: ¿De qué partes se compone la programación didáctica? Esta es la estructura.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones en Educación Infantil
Ponte en la piel del Tribunal: en una jornada, ¿cuántas exposiciones y documentos de programaciones didácticas van a tener que leer y escuchar? Por supuesto que este debe ser un documento serio, justificado y con las metodologías y competencias bien planteadas. Pero debes seguir una serie de consejos para destacar y rascar las calificaciones más altas:
Si necesitas un empuje para preparar las Oposiciones de Educación Infantil, en Flou seremos tu gran aliado. Tendrás a mano preparadores/as expertos en la materia, atención individualizada y acceso a nuestro método Compás para que tu ritmo marque tus avances. Si eres parte de la nueva generación de opositores/as, esta es tu academia. ¡Ve a por tu plaza!
Sigue el Flou