De las primeras cosas que es recomendable investigar a la hora de escoger una oposición es comprobar si cumples con todas las condiciones para acceder al proceso selectivo. En el caso de querer unirte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, este paso es más importante todavía.
Te echamos un cable: exponemos todos los requisitos para la Guardia Urbana. ¡Esperamos que cumplas con todos!
Unirte a la Guardia Urbana te permitirá acceder a un puesto de por vida, con un sueldo que puede llegar hasta los 1.700 euros mensuales, dos pagas extraordinarias y muchos más beneficios. En Flou, te ayudaremos a dar pasos en firme para que puedas ejercer tu trabajo sirviendo a la ciudadanía.
Encontrarás que varios de los requisitos para la Guardia Urbana de Barcelona son comunes a otros procesos selectivos al cuerpo funcionarial, pero hay uno que es peculiar para acceder a este servicio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: la capacidad.
A continuación, pasaremos a explicarte uno a uno todos los requisitos que necesitas para unirte a la Guardia Urbana. Recuerda que el primer paso es cumplirlos, luego llega tu preparación. En Flou, ya te ofrecimos en este artículo los consejos para hacer frente a las pruebas físicas. Así que, si cumples los requisitos, ¡es momento de ponerse en marcha!
No es imprescindible para optar a los puestos en la administración, muchas veces basta con pertenecer a cualquier estado de la UE. Sin embargo, para unirte a la Guardia Urbana, solamente puedes acceder teniendo la nacionalidad española.
Puede que no estés en posesión de este requisito, pero no tiene porqué ser irremediable. Si quieres optar a este puesto, estás a tiempo de adquirir la nacionalidad española a través de las siguientes vías:
Entre los requisitos para la Guardia Urbana, se encuentra estar en posesión de una titulación determinada. Así que, para ser admitido en el proceso selectivo, necesitas el título de bachiller, técnico u otro equivalente o superior.
Por otra parte, si has obtenido el título obtenido en el extranjero, tendrás que disponer de la homologación correspondiente.
Todas las convocatorias para Guardia Urbana exigen estos dos requisitos: es imprescindible ser mayor de 16 o 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Guardia Urbana
Al tratarse de un empleo diseñado para defender y servir a la ciudadanía, los candidatos deben demostrar capacitación para ejercer cumpliendo estos principios. En este sentido, se encuentran los siguientes aspectos:
De este modo, se garantiza que todos los admitidos a las oposiciones a Guardia Urbana accedan con garantías de velar por el bienestar ciudadano.
A la hora de patrullar, el vehículo es imprescindible. Por eso, entre los requisitos a Guardia Urbana, necesitarás tener al día los permisos de conducir B y A2. Recuerda que el plazo para hacerte con el A2 acabará en el momento en el que termine el curso de selección en la Escuela de Policía de Cataluña del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).
Conforme a que puedas llevar a cabo el servicio, tendrás que aportar una declaración jurada por la cual tomas el compromiso de mantener en vigor los permisos de conducir mientras dure la relación laboral con la Guardia Urbana.
Presta atención a las bases de la convocatoria, porque la ausencia del pago de las tasas a Guardia Urbana es motivo de exclusión. Así que asegúrate de sacar la billetera, no sin antes comprobar si puedes disfrutar de exención. Eso sí, asegúrate de justificar correctamente esta exención con la documentación pertinente para no ser penalizado.
Tomaremos por referencia los requisitos para Guardia Urbana 2024, como marco de referencia para que tengas un ejemplo a mano. Así que, sin más dilación, pasamos a enumerarlos:
Y todos los requisitos mencionados arriba, salvo el referido al carné de conducir, tenían que cumplirse y estar al día hasta el último día del plazo de inscripciones.
¡Puedes conseguirlo! Pero una ayuda nunca viene mal, sobre todo para conquistar tu plaza en un cuerpo como es la Guardia Urbana de Barcelona, que requiere de una preparación tan específica.
Y en Flou estamos a la altura del reto, con un método que pone tus necesidades sobre la mesa y construye un plan de estudios que responde a tus responsabilidades. Test ilimitados, módulos psicotécnicos, entrenador personal, supuestos prácticos… ¡Tú dilo y nosotros te lo daremos! Tu plaza está más cerca de lo que crees con nuestro método compás.
Información relacionada con Oposiciones Guardia Urbana
Sigue el Flou