Historia de la Guardia Urbana: un vistazo a su evolución a lo largo del tiempo

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 junio 2023

    La Guardia Urbana es una institución policial encargada de mantener la seguridad y el orden público en las ciudades. Su evolución depende del país y región en la que se encuentre. Por eso, este artículo vamos a destinarlo a hablar sobre su desarrollo en España, más concretamente, sobre la historia de la Guardia Urbana de Barcelona 

    ¿Te interesa formar parte de este cuerpo policial? ¡Prepara con Flou las Oposiciones de Guardia Urbana y consigue tu plaza fija! 

    ¡Sigue leyendo para conocer la historia de la Guardia Urbana más antigua de España! 

     

    Origen y fundación de la Guardia Urbana 

    La historia de la Guardia Urbana de Barcelona se remonta al año 1840, año en el que se creó bajo el nombre de “Cuerpos de Serenos” con el objetivo de velar por la seguridad y el orden nocturno de la ciudad. La principal tarea de los serenos era anunciar las horas mediante una especie de silbato y asegurarse de que no se cometieran actos delictivos o vandálicos por la Ciudad Condal.  

    Más tarde, en 1854, se originó la denominada “Brigada de Seguridad” para colaborar en este mantenimiento del orden público en las calles de Barcelona. Esto supuso un cambio respecto a la creación de un cuerpo policial más completo.  

    A lo largo del siglo XX, la Guardia Urbana de Barcelona consiguió consolidarse como un cuerpo policial con grandes responsabilidades y competencias. Durante toda su historia, la Guardia Urbana ha vivido importantes cambios en su estructura, funciones y competencias, de tal forma que ha logrado adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos con el fin de mejorar sus labores de protección a la ciudadanía.  

    Los antecedentes de la Guardia Urbana en el siglo XIX 

    Los antecedentes de la historia de la Guardia Urbana en el siglo XIX se remontan a la necesidad de mantener el orden, a la vez que las urbes comenzaban a experimentar un gran crecimiento demográfico e industrial y, consigo, diversas problemáticas de delincuencia.  

    Teniendo esto en cuenta, se crearon diferentes cuerpos y organismos para velar por la seguridad de las ciudades.  

    • Serenos y serenazgos: en ciudades como Barcelona, Madrid o París se estableció el sistema de serenos, vigilantes nocturnos que patrullaban las calles. En algunos lugares, esta vigilancia se extendía también a los días. 
    • Policía Metropolitana de Londres: si nos fijamos en el resto de Europa, en 1829 se formó en Londres la Policía Metropolitana, una de las primeras fuerzas policiales del mundo, cuyo objetivo era combatir el crimen en la ciudad.  
    • Guardia Civil en España: fuerza policial militarizada creada en España en 1844 con el objetivo de mantener la seguridad en las áreas rurales.  

    El establecimiento oficial de la Guardia Urbana en la ciudad 

    Tomando como ejemplo la Guardia Urbana de Barcelona, su establecimiento oficial sucedió, como ya comentamos, en el 1840 bajo el nombre “Cuerpo de Serenos”, para posteriormente formarse la “Brigada de Seguridad”, a modo de apoyo. 

    No fue hasta el año 1875 que tuvo lugar la oficialidad de la “Guardia Urbana de Barcelona”, como una institución policial completa. Desde entonces, ha ido adquiriendo nuevas competencias, convirtiéndose en el principal cuerpo policial encargado de la seguridad y la convivencia en la ciudad.  

    Para tomar en consideración el establecimiento de la Guardia Urbana de otras ciudades, debe tenerse en cuenta que depende del país y ciudad de todas ellas, ya que las leyes y decretos son diferentes en cada sitio.  

     

    Hitos y momentos destacados en la historia de la Guardia Urbana 

    A lo largo de su historia, la Guardia Urbana de Barcelona ha vivido grandes hitos y momentos dignos de recordar, por ser un antes y un después en su evolución hasta lo que es hoy en día. A continuación, te presentamos algunos de estos sucesos destacados en su historia y cómo la Ciudad Condal ha avanzado para lograr la seguridad que merece su ciudadanía. 

    • Creación de los ya comentados “Cuerpo de Serenos” en 1840 y la “Brigada de Seguridad” en 1854 para luchar por la seguridad de toda la ciudadanía a través de la vigilancia exhaustiva.  
    • Establecimiento oficial de la Guardia Urbana de Barcelona en 1875: reconocimiento oficial y consolidación de la Guardia Urbana como una fuerza policial local encargada de mantener el orden y la seguridad.  
    • Desarrollo de nuevas unidades y especializaciones: como parte de la historia de la Guardia Urbana se encuentran las diferentes unidades especializadas para tener plenas competencias a la hora de abordar las diferentes necesidades de la ciudad. Entre estas unidades se incluyen:
      • Unidad de Intervención. 
      • Unidad de Medio Ambiente. 
      • Unidad Canina. 
      • Unidad de Atención a la Mujer y a la Infancia. 
    • Adaptación a los avances tecnológicos: se han incorporado sistemas de comunicación eficientes y efectos, medidas y tecnología de vigilancia innovadoras y otras herramientas que, sin duda, han significado toda una mejora para el bien común.  

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Urbana
    Descarga el índice del temario gratis

    Colaboración y relación con otros cuerpos de seguridad 

    Al tratarse de una fuerza policial local que se encarga, fundamentalmente, de mantener la seguridad y el orden público de la ciudad, la Guardia Urbana colabora con otros cuerpos de seguridad.  

    Esta colaboración es esencial para garantizar la coordinación en la lucha por la protección a la ciudadanía. ¿Cuáles son estas colaboraciones? ¡Presta mucha atención! 

    • Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil: operaciones de seguridad, contra el crimen organizado o en situaciones en las que se necesita una coordinación policial compleja. 
    • Policía Local y otras Guardias Urbanas: intercambio de información, coordinación en operativos y apoyo en emergencias. 
    • Servicios de emergencia: incendios, accidentes de tráfico o rescates. 
    • Policía autonómica: áreas de seguridad ciudadana y orden público.  

     

    ¡Forma parte de la historia de la Guardia Urbana con Flou! 

    ¿Te gustaría hacer historia dentro del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona? Prepara tu proceso selectivo con el método Compás de Flou, un método hecho a tu medida con el que tendrás el éxito absoluto. 

    Solo tienes que cubrir el formulario y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes. 

    ¡No hay tiempo que perder! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Urbana

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    historia guardia urbana barcelona

    Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona es el equivalente a la Policía Local en otras ciudades, pero se trata de un...

    pruebas-medicas-guardia-urbana

    Pruebas Médicas para la Guardia Urbana: Requisitos y Procedimientos

    En la Guardia Urbana, se buscan personas comprometidas, valientes y capacitadas para mantener el orden en áreas urbanas, gestionar el...

    instancias-guardia-urbana

    Cómo presentar una instancia para Guardia Urbana

    ¿Quieres trabajar protegiendo a la ciudadanía de Barcelona? Entonces te interesará saber cómo presentar la instancia para Guardia Urbana. Prepararte...

    nota-de-corte-guardia-civil

    ¿Cuál es la nota de corte de la Guardia Civil y qué saber sobre ella?

    ¡Hola, opositor/a! ¿Pensando en formar parte de la Guardia Civil? Si has llegado hasta este artículo, suponemos que alguna mínima...