Cómo presentar una instancia para Guardia Urbana

Cuerpos y fuerzas de seguridad

19 octubre 2023

    ¿Quieres trabajar protegiendo a la ciudadanía de Barcelona? Entonces te interesará saber cómo presentar la instancia para Guardia Urbana. Prepararte para las oposiciones a este cuerpo de seguridad implica conocer un temario, sí, pero también saber cómo funciona el proceso selectivo y los pasos a seguir para poder apuntarte a él. ¡En este blog te contamos todos los detalles para participar en la próxima convocatoria!

    En Flou te formamos para las Oposiciones de Guardia Urbana. Nuestro método a distancia te ofrece la máxima flexibilidad. En el campus virtual te encontrarás con test ilimitados y ejercicios psicotécnicos para entrenarte de cara al gran día. Además, siempre contarás con el apoyo de un/a docente especialista en este proceso selectivo. ¿Y qué pasa con las pruebas físicas? También te ayudamos a prepararlas con un entrenador personal. ¿Qué nos dices? Flou es la diferencia entre intentarlo y conseguirlo. T’hi apuntes?

    Requisitos para la solicitud

    ¿Cómo preparar el test de las Oposiciones de Guardia Urbana? Seguro que, a estas alturas, ya tienes más o menos claro cómo vas a organizarte de cara al estudio. Pero ¿conoces el proceso para presentar la instancia a la Guardia Urbana? ¿Cuáles son sus requisitos? La burocracia está presente en todos los exámenes selectivos y, aunque no constituye parte de las oposiciones, a veces también puede suponer una prueba a superar si nadie te la explica con detalle.  

    ¡No te rompas la cabeza! En Flou te mostramos cómo apuntarte a la oposición paso por paso, para que dediques todo el tiempo al estudio del temario para Guardia Urbana y no tengas que preocuparte por los trámites administrativos. Para explicártelo recurrimos a la última convocatoria, correspondiente a febrero de 2022, y en la que se ofertaban 241 plazas de agente. ¡Vamos allá! 

    Lo primero que debes saber es que, para apuntarte al proceso selectivo, debes cumplir con todos los requisitos para la Guardia Urbana. Si los tienes, ha llegado el momento de inscribirse. El método para presentar solicitudes siempre se define en las bases de la convocatoria a la que te presentes. Por norma general, el proceso debe realizarse por vía telemática, aunque también se ofrecen alternativas para aquellas personas que necesiten, de forma excepcional, realizarlas de forma presencial.  

    Documentos necesarios

    Lo primero que debes tener claro es la documentación que van a solicitarte una vez comiences el proceso de inscripción. En el momento en el que realices el trámite tendrás que adjuntar documentos como: 

    • Certificación del nivel de catalán B2.  
    • Documentos que confirmen que disfruta de una bonificación o exención del pago de la tasa, en el caso correspondiente.  
    • Documentación que confirme que cumples con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria.  

    Formulario de solicitud

    La instancia a la Guardia Urbana debe realizarse por vía telemática, de conformidad con el Decreto de alcaldía de 22 de diciembre de 2009. Así pues, podrás acceder al formulario a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona o desde la Intranet Municipal, si tienes acceso a ella. ¡Lo vemos con detenimiento a continuación! 

    Proceso de solicitud paso a paso 

    Ha llegado el momento de la verdad. Cumples con todos los requisitos para la Guardia Urbana y es el momento de que presentes tu solicitud para participar en las pruebas de acceso. Como hemos adelantado en el anterior bloque de contenido, esta gestión ha de hacerse de forma telemática. Vemos los pasos a seguir para completar la inscripción, ¡toma nota!

    1. Accede a la Sede Electrónica o a la Intranet Municipal

    Accede a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona. En el caso de que dispongas de acceso a la Intranet Municipal del Ayuntamiento, podrás utilizar este recurso en lugar del primero.  

    2. Accede a la solicitud

    En el caso de que te apuntes a través de la sede electrónica, haz clic en el apartado de “Oferta pública” y selecciona la convocatoria en cuestión. Haz clic en “Solicitud telemática”. Si, por el contrario, lo haces desde la intranet municipal, accede al apartado “Selección y Provisión”, “Oferta pública” y pincha en la convocatoria a la que te quieras apuntar. Presiona el botón “Solicitud telemática” una vez la encuentres. 

    3. Rellena el formulario

    Mientras tengas el formulario de solicitud abierto, podrás entrar las veces que quieras para realizar los cambios o cubrir tus datos personales. Comprueba que la información facilitada es correcta, sobre todo la relacionada con cuestiones de contacto, como el correo electrónico, para recibir las comunicaciones pertinentes. 

    4. Paga las tasas

    En el caso de que te apuntes de forma telemática el importe de las tasas del examen será de 16,12 €, y si lo haces presencialmente, será de 32,24 €. Descubre cómo realizar el pago de forma digital: 

    • En el caso de que no tengas acceso a una bonificación o exención del pago. Pulsa el botón “Sin bonificación”. 
    • En el caso de que tengas derecho a bonificación o exención del pago. Solicita la opción correspondiente. 
    • Demandante de empleo que no percibe prestación económica. Selecciona la opción “Situación de desempleo” porque estarás exento del pago. 
    • Familia numerosa o monoparental. Selecciona la opción correspondiente para percibir un descuento del 50%.  

    5. Asegúrate de recibir el comprobante

    Una vez realizado el pago, la persona aspirante debe recibir un PDF con el registro de la instancia a la Guardia Urbana y una hoja que certifique el correspondiente pago de la tasa. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Urbana
    Descarga el índice del temario gratis

    Consejos para una solicitud exitosa

    Ahora que ya sabes cómo cubrir una instancia para Guardia Urbana, queremos hacerte un par de recomendaciones que puede serte de ayuda para no caer en errores que pueden evitarse desde un inicio. ¡Toma nota! 

    • Verificar requisitos. Antes de presentar la solicitud, comprueba en las bases de la convocatoria que, efectivamente, cumples con todas las condiciones necesarias para inscribirte sin ningún problema. Este paso es fundamental para no perder tiempo en algo que no te lleve a nada.  
    • Seguimiento de estado. Una vez comience el proceso selectivo, presta atención a la página oficial de la Guardia Urbana, así como a las notificaciones que te lleguen para no perderte absolutamente ninguna fase del procedimiento.  

    ¡Entra en la Guardia Urbana!

    ¿Por qué Flou es la Academia de Oposiciones para Guardia Urbana en Barcelona perfecta para ti? ¡Porque lo tenemos todo! Y no es un decir, porque te formamos para: 

    • Test de cultura general y actualidad. 
    • Test de contenidos teóricos. 
    • Ejercicios psicotécnicos.  
    • Pruebas físicas. 
    • Català, ¡y también inglés! 

    Además, te ofrecemos un completo material para aprender a distancia desde nuestro campus virtual con múltiples recursos académicos. Tenemos un plan de estudios hecho a tu medida, que te permitirá avanzar a tu rimo. Patrulla las calles de Barcelona y mantén a la población catalana a salvo. Rellena nuestro formulario web y empecemos a trabajar para que consigas tu plaza. Endavant! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Urbana

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    historia guardia urbana barcelona

    Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona es el equivalente a la Policía Local en otras ciudades, pero se trata de un...

    pruebas-medicas-guardia-urbana

    Pruebas Médicas para la Guardia Urbana: Requisitos y Procedimientos

    En la Guardia Urbana, se buscan personas comprometidas, valientes y capacitadas para mantener el orden en áreas urbanas, gestionar el...

    nota-de-corte-guardia-civil

    ¿Cuál es la nota de corte de la Guardia Civil y qué saber sobre ella?

    ¡Hola, opositor/a! ¿Pensando en formar parte de la Guardia Civil? Si has llegado hasta este artículo, suponemos que alguna mínima...

    historia-guardia-urbana

    Historia de la Guardia Urbana: un vistazo a su evolución a lo largo del tiempo

    La Guardia Urbana es una institución policial encargada de mantener la seguridad y el orden público en las ciudades. Su...