Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

Cuerpos y fuerzas de seguridad

17 enero 2024

    La Guardia Urbana de Barcelona es el equivalente a la Policía Local en otras ciudades, pero se trata de un cuerpo propio de Catalunya y, en concreto, de Barcelona. Un cuerpo de seguridad al que, como en los demás, se entra por oposición y es de servicio público. Con antecedentes de su creación que datan de mediados del siglo XIX hasta su afianzamiento actual, la historia de la Guardia Urbana de Barcelona es rica y larga. En este artículo vamos a repasar sus hitos más importantes.

    Este viaje te va a servir, si cabe, para tener aún más ganas de superar las oposiciones de Guardia Urbana y trabajar en el servicio a la ciudadanía. Piensa que este cuerpo asume las competencias que tendría la Policía Local y desempeña funciones que se rigen por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Orígenes y Fundación

    Los orígenes de la Guardia Urbana de Barcelona se remontan, como decimos, a mediados del siglo XIX, concretamente a 1843, momento en el que se forma la guardia municipal. Se trataba de un cuerpo de policía de carácter militar pero que estaba bastante desorganizado y que, hacia principios del siglo XX entró en decadencia. Es en este momento, en 1907, cuando se crea definitivamente la Guardia Urbana de Barcelona.

    En 1906 había 850 miembros en la Guardia Urbana de Barcelona, pero el número de ellos que servían en la vía pública era muy reducido

    La creación de la Guardia Urbana a principios del siglo XX pasó por su desmilitarización y el paso a funcionariado de una parte de sus miembros. Una vez aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación que propuso su creación, este cuerpo pasa a ser dependiente del gobierno municipal de Barcelona.

    Así, el primer contingente de la historia de la Guardia Urbana se formó con 196 guardias, 1 jefe, 2 oficiales y 2 auxiliares. En su fundación, las funciones de la Guardia Urbana iban más allá de la regulación del tráfico y tenía actuaciones de policía cívica.

    La Guardia Urbana en el Siglo XX

    A lo largo del siglo XX son varios los hitos en la historia de la Guardia Urbana de Barcelona. Estas son las fechas más importantes:

    • 1929. Se celebra la Exposición Internacional de Barcelona y la Guardia Urbana tiene su primera prueba seria de capacidad. Por una parte por las reformas que se tuvieron que hacer en la ciudad y, por otro lado, por la celebración y organización de un evento de gran magnitud. En este sentido, el cuerpo se notó ya consolidado.
    • 1941. Se aprueba el Reglamento de la Guardia Urbana y asumen oficialmente este nombre. Se reorganiza el cuerpo y se crean nuevas secciones, entre ellas la del guardia de barrio, imitando una figura que existe en Londres, el “bobby”.
    • 1953. Se crea la Escuela de la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo hace su primera salida internacional viajando a París con la unidad montada.
    • 1968. Se crea una sala de control centralizado para el control del tráfico en Barcelona.
    • 1979. Se gradúa la primera promoción de la historia de la Guardia Urbana que incluye mujeres entre los aspirantes.
    • 1992. Se celebran los JJOO en Barcelona, con la consiguiente necesidad de trabajo para el Cuerpo de la Guardia Urbana en materias de seguridad, organización del tráfico y vigilancia.
    • 1996. Se informatizan los servicios de la Guardia Urbana de Barcelona para mejorar la calidad de su trabajo.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Guardia Urbana
    Descarga el índice del temario gratis

    Historia de la Guardia Urbana de Barcelona en el siglo XXI

    Tras la llegada del nuevo siglo, la historia de la Guardia Urbana sigue evolucionando y se implementan nuevas mejoras que facilitan el trabajo de los agentes y hacen que sean más eficientes. Entre los aspectos más destacados en estos primeros años del siglo XXI destacan la continua mejora en la informatización de los servicios o la creación de una sala conjunta para los servicios de emergencia de la ciudad.  

    Entre 1993 y 1998 se congeló el acceso al puesto de Guardia Urbana por lo que se calcula que hacen falta unos 500 efectivos más de los que hay en la plantilla actual

    Durante el comienzo de este siglo también destacan algunas actuaciones policiales en colaboración con otras fuerzas de seguridad en materia de terrorismo o drogas. Además, en 2016 se aprueba un nuevo plan para la Guardia Urbana que cuenta con dos medidas estrella: la creación de un cuerpo de refuerzo para emergencias y la de equipos de policía de barrio.

    ¿Qué depara al futuro de la Guardia Urbana?

    El futuro de este cuerpo está asegurado con la convocatoria de más oposiciones para cubrir las vacantes necesarias. Como miembros de las fuerzas de seguridad de la ciudad condal, su trabajo seguirá siendo imprescindible a lo largo de los próximos años.

    La Guardia Urbana es hoy un cuerpo consolidado a través de la historia. Con actuaciones muy buenas en apoyo y en control de la seguridad de Barcelona, pero siempre hacen falta más efectivos y tú puedes ser uno de ellos. ¡Descubre cómo!

    ¡Supera las oposiciones de Guardia Urbana con la ayuda de Flou!

    Ahora conoces un poco mejor la historia de la Guardia Urbana de Barcelona…¿estás listo para superar las oposiciones y marcar la diferencia en tu carrera profesional? ¡Flou está aquí para guiarte hacia el éxito! Con nuestra metodología de preparación de oposiciones tendrás las herramientas y adquirirás los conocimientos necesarios para afrontar con garantía este proceso.

    Con material didáctico de calidad, simulacros de exámenes realistas y un equipo de expertos en la materia, Flou te acompaña en tu camino hacia la victoria en las oposiciones de Guardia Urbana. Una preparación hecha a tu medida para que te puedas preparar con ritmo y a tu ritmo. ¡Descubre cómo! Rellena el formulario para saber más y que nuestros asesores resuelvan todas tus dudas. Con Flou, cada obstáculo se convierte en una oportunidad para brillar. Prepárate con confianza y asegura tu éxito: ¡supera las oposiciones de Guardia Urbana!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Guardia Urbana

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    pruebas-medicas-guardia-urbana

    Pruebas Médicas para la Guardia Urbana: Requisitos y Procedimientos

    En la Guardia Urbana, se buscan personas comprometidas, valientes y capacitadas para mantener el orden en áreas urbanas, gestionar el...

    instancias-guardia-urbana

    Cómo presentar una instancia para Guardia Urbana

    ¿Quieres trabajar protegiendo a la ciudadanía de Barcelona? Entonces te interesará saber cómo presentar la instancia para Guardia Urbana. Prepararte...

    nota-de-corte-guardia-civil

    ¿Cuál es la nota de corte de la Guardia Civil y qué saber sobre ella?

    ¡Hola, opositor/a! ¿Pensando en formar parte de la Guardia Civil? Si has llegado hasta este artículo, suponemos que alguna mínima...

    historia-guardia-urbana

    Historia de la Guardia Urbana: un vistazo a su evolución a lo largo del tiempo

    La Guardia Urbana es una institución policial encargada de mantener la seguridad y el orden público en las ciudades. Su...