La Guardia Urbana es el nombre con el que se designa a la Policía Municipal en Barcelona. Su función es la de mantener el orden a nivel local, protegiendo a la ciudadanía. Para llegar a ingresar en este cuerpo, hay que superar una serie de pruebas en las que se evalúa a los candidatos a todos los niveles. ¿Cómo prepararse para Guardia Urbano? Te explicamos el modo de enfocar estas oposiciones. ¡Endavant!
Aprender cómo prepararse para Guardia Urbano es fundamental a la hora de superar las pruebas. El proceso tiene varios escalones hasta la cima, y deberás aprobarlos todos para conseguir tu plaza.
En concreto, las convocatorias contienen ejercicios teóricos, prácticos, entrevistas y exámenes de catalán y lengua extranjera. A continuación, te explicamos las distintas cribas que tendrás que superar.
Es uno de los ejercicios más controvertidos. En estos cuestionarios, pueden plantearse todo tipo de preguntas sobre actualidad o Historia, como, por ejemplo, cuál es el nombre de las dos estatuas que flanquean la puerta del Ayuntamiento de Barcelona.
Tendrás que responder a una serie de cuestiones extraídas de un temario de 15 epígrafes. Estos se agrupan en dos bloques, el Derecho Constitucional y el Administrativo.
Ante la tarea de cómo prepararse para Guardia Urbano, los test de aptitud son uno de los puntos que más dudas suscita entre los opositores. Se trata de ejercicios de tipo psicotécnico, en los que se valoran destrezas numéricas, lógica, memoria y ortografía, entre otras cosas.
Resulta evidente que, para ser Guardia Urbano, deberás saber catalán. En concreto, tendrás que poseer un nivel B2 para que se te considere apto. También podrás realizar (opcionalmente) una prueba de inglés.
Consiste en tres cuestionarios y una entrevista en el que se determinará si cuentas con las habilidades personales necesarias para el puesto. Entre otros aspectos, se ponderarán tu sociabilidad, iniciativa, capacidad resolutoria y autocontrol.
Se comprobará que no sufres ninguna afección que obstaculice el ejercicio de tus funciones como Guardia Urbana.
Tendrás ejercicios de presión sobre banco, un circuito de agilidad y la course navette.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Guardia Urbana
Al diseñar cómo prepararse para Guardia Urbano, los aspirantes tienen que atender a muchos frentes. Te indicamos algunas estrategias para que sepas afrontar el proceso y hacerte lo más fácilmente posible con tu plaza. ¡Vamos!
Especialmente si no estás acostumbrado a estudiar, puedes sentirte perdido entre toda la información que recibirás en los primeros meses. Lo principal es que reúnas el temario, ya sea adquiriendo los libros o buscando directamente en la legislación para redactar tus propios apuntes.
En una academia como Flou, podrás obtener todo el material completo y revisado, por lo que te ahorrarás el paso. Para interiorizar los temas te recomendamos que empieces poco a poco, pasando de las cuatro horas al día en las primeras semanas a las seis u ocho cuando ya lleves varios meses.
El verdadero secreto al idear cómo prepararse para Guardia Urbano es combinar la práctica con lo teórico. Ten en cuenta que tendrás que demostrar tu valía también a nivel físico, por lo que debes reservar algunas horas a la semana para el gimnasio.
Lo ideal es contar con un entrenador con experiencia en estas pruebas, que te motive y te aconseje cómo mejorar tus marcas.
Puede parecer un gesto nimio, pero, sobre todo si tienes poco tiempo, puede ser una gran ayuda. En los ratos muertos, aprovecha para leer los apuntes. ¡Todo suma!
Practica cuestionarios y las pruebas físicas en el tiempo del que dispondrás el día del examen. ¡Y lo mismo con los psicotécnicos y los test de personalidad! En estos últimos, te recomendamos que seas sincero, ya que muchas veces intentarán cogerte en una mentira. También debes evitar ser demasiado equidistante. El objetivo es descubrir cómo eres y, si intentas encubrirlo, te pasará factura en la puntuación del examen.
Cualquiera espera encontrar “trampas” en los test teóricos, pero estas sorprenden más en los psicotécnicos. Familiarízate con las preguntas practicando sus exámenes, y mira atentamente el modo de formular las cuestiones. También puedes ganar agilidad adquiriendo alguno de los muchos libros de ejercicios psicotécnicos que hay para entrar en la Guardia Urbana.
Una de las primeras dudas que surgen al preguntarse cómo preparase para Guardia Urbano es el mejor modo de afrontar la prueba de Cultura General.
En este ejercicio, se te plantearán cuestiones sobre materias que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria, así como de hechos que formen parte de la actualidad de los últimos 6 meses. Para superarlas, tenemos tres consejos que pueden ayudarte:
Esperamos que nuestros consejos sobre cómo prepararse para Guardia Urbano te sirvan de ayuda a la hora de empezar tu formación. Si quieres asegurarte de que tu rumbo es el adecuado, lo mejor es que acudas a una academia.
En un centro especializado te orientarán sobre cómo ser Guardia Urbano, y podrás conseguir todos los apuntes, cuestionarios y supuestos prácticos que necesitas para lograr tu plaza. Además de todo ello, en Flou te ofrecemos el asesoramiento de un entrenador personal y un plan de estudios a tu medida para aprovechar por completo todas tus capacidades.
¿Quieres conseguir tu placa? Pues contáctanos ¡y adelante!
Información relacionada con Oposiciones Guardia Urbana
Sigue el Flou