Trazado Flou

Pruebas físicas para la Guardia Urbana 2024

Preparación pruebas físicas Guardia Urbana
Preparación pruebas físicas Guardia Urbana
Trazado Flou

    Si estás estudiando para ser policía en la Guardia Urbana presta atención porque este artículo te interesa. Hay una pregunta que te estás planteando estos días y que no abandona tu cabeza: ¿En qué consisten las pruebas físicas de la guardia urbana? 

    Resuelve en Flou tus dudas sobre las oposiciones de la Guardia Urbana y consigue tu plaza en el Cuerpo.

    En Flou tenemos una preparación que fluye como quieres: somos el mejor preparador. ¡En este artículo te revelamos todos los detalles!

    ¿En qué consisten las pruebas físicas de la Guardia Urbana?

    Como decían los romanos: mens sana in corpore sano. Si superas las pruebas teóricas y prácticas de los módulos formativos tienes que demostrar que estás en plena forma para el correcto desempeño de las tareas que debe realizar un agente de la Guardia Urbana en Barcelona.

    “Las pruebas físicas de las oposiciones de la Guardia Urbana se dividen en tres. Todas ellas tienen un carácter obligatorio y eliminatorio.”

    Antes de empezar las pruebas tienes que entregar un certificado médico al Tribunal Calificador. Ten en cuenta que solo puede ser expedido 3 meses antes de la fecha del examen. Es hora de ir pensando en hacer una revisión, así sabrás si estás con un estado de salud adecuado para superar las pruebas físicas.

    Press de banca

    En esta prueba tienes que demostrar tu fuerza y resistencia en el tren superior del cuerpo. Este ejercicio supone un 30% de la puntuación y tienes 45 segundos para completarlo. Recuerda que solo tienes un intento y y tendrás que lograr la puntuación de 1 punto para no resultar excluido del proceso de selección. Estas son las especificaciones: 

    Descripción del ejercicio

    La persona aspirante inicia el ejercicio en posición decúbito supino sobre el banco con los pies apoyados a tierra. Cuando el examinador haga la señal, se pone en marcha el cronómetro y el/la candidata/a inicia el ejercicio, desde la posición de brazos estirados. Tiene que levantar el peso, de 40 kg para los hombres y de 25 kg para las mujeres, el número más elevado de repeticiones posible en un tiempo máximo de 45 segundos.

    Requisitos para que la prueba sea válida

    • El levantamiento se tiene que hacer con las dos manos, con una separación ligeramente más grande que la de los hombros en una acción de flexión-extensión de los codos en su proyección vertical.
    • El ejercicio finaliza una vez transcurrido el tiempo máximo de 45 segundos, por voluntad de la persona participante o al lograr 36 repeticiones en el caso de los aspirantes hombres y 23 repeticiones en el caso de las aspirantes mujeres.
    • La persona aspirante dispondrá de un único intento, y se registra el número total de repeticiones válidas realizadas durante un tiempo máximo de 45 segundos.
    • La repetición no es válida si no se extienden los codos totalmente o la barra no toca el pecho en la flexión de los codos. No está permitido hacer rebotes con la barra.
    • Las repeticiones se cuentan en voz alta, utilizando el mismo número que el anterior en caso de una repetición no válida.
    • No se pueden utilizar guantes, magnesia ni cualquier otra sustancia.

    Circuito de agilidad

    Este ejercicio sirve para valorar tu agilidad. La prueba equivale a un 30% de la puntuación total. En esta ocasión tienes dos intentos no consecutivos: tu nota final, es decir, el intento válido, será el intento del circuito de agilidad que realices en el menor tiempo.

    Descripción de la prueba 

    A la señal del examinador se pondrá en marcha el cronómetro y tendrás que recorrer un circuito con los siguientes retos

    • Te situarás entre dos conos colocados ante un colchón y harás una voltereta frontal, con las dos manos apoyadas sobre el colchón.
    • Te dirigirás hacia una primera valla para saltarla por encima, para luego girar hacia la izquierda y atravesarla por debajo. 
    • Correrás hacia un pedestal, que tendrá un metro de altura. Con o sin apoyo, tendrás que sobrepasar todo el cuerpo entre dos barras verticales situadas a los extremos del pedestal.
    • Posteriormente, te dirigirás hacia una segunda valla, pasarás directamente por detrás, girarás hacia la derecha y pasarás por debajo de ella. 
    • Seguidamente, te dirigirás frontalmente hacia la primera valla, que tendrás que saltar sobrepasándola con los dos pies con fase de vuelo prolongada (hombres 90 cm y mujeres 80 cm). 
    • Cogerás un saco por los extremos (hombres 20 kg y mujeres 15 kg), te lo colocarás sobre los hombros y harás un recorrido de ida y vuelta (sin tocar el cono) hasta traspasar la línea de llegada. 

    Normas para que el ejercicio sea válido

    • Cualquier incumplimiento de alguno de los elementos de la prueba descritos anteriormente será considerado nulo
    • No podrás pisar la línea de salida antes de empezar el ejercicio. 
    • En el desarrollo del ejercicio, no podrás desplazar ni tumbar ningún obstáculo vertical ni horizontalmente.
    • La voltereta tienes que hacerla sobre tu eje transversal del tronco y sobrepasando el cono.
    • El saco tendrá que estar colocado sobre tus hombros antes de traspasar la línea de meta.
    • Tendrás que lograr al menos 1 punto para no ser excluido.

    Course Navette

    El objetivo de esta prueba física de las oposiciones para la Guardia Urbana es valorar tu capacidad aeróbica máxima. Para superarla necesitas capacidad de adaptación a los cambios de ritmos y frecuencia: a medida que avanza la prueba la dificultad aumenta. Esta prueba es la más importante a nivel matemático ya que supone el 40% de la puntuación y solo tienes un intento para superarlas con éxito.

    Como puedes ver son unas pruebas físicas complicadas y que necesitan una preparación muy minuciosa. ¡Es hora de empezar a buscar ayuda si quieres superarlas!

    Descripción del ejercicio: 

    • Tendrás que situarte detrás de una de las dos líneas paralelas pintadas en tierra, puestas a 20 metros entre sí.
    • Sentirás la señal de un magnetófono para avanzar hacia la línea contraria y tendrás que seguirle el ritmo, porque a cada minuto sonará con mayor frecuencia. 
    • La prueba terminará en el momento en que no llegues a tiempo a la línea.

    Normas para que la prueba sea válida

    • Solo tendrás un intento y contará hasta la última línea que pisaras a tiempo. 
    • Las líneas estarán a 20 metros de distancia entre sí. 
    • Solo se permite pivotar para los cambios de sentido, no giros circulares. 
    • Necesitas al menos 1 punto para no quedar excluido/a del proceso.

    Oposiciones Guardia Urbana

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Guardia Urbana?

    Baremos y puntuación para ser Guardia Urbana

    Los baremos y la puntuación para ser Guardia Urbana viene dada en las bases de la convocatoria y acompaña a cada una de las pruebas físicas: press de banca, circuito de agilidad, course navette. Te facilitamos las tablas de cada uno a continuación.

    Press de banca

    La puntuación la verás de forma más visual con una tabla, que te facilitamos a continuación con las marcas y por géneros.

    Hombres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    <20 <18 <16 0
    ≥20 ≥18 ≥16 1
    ≥24 ≥22 ≥20 2
    ≥28 ≥26 ≥24 3
    ≥32 ≥30 ≥28 4
    ≥34 ≥32 ≥30 5
    ≥36 ≥34 ≥32 6
    Mujeres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    <8 <6 <4 0
    ≥8 ≥16 ≥4 1
    ≥11 ≥9 ≥7 2
    ≥14 ≥12 ≥10 3
    ≥17 ≥15 ≥13 4
    ≥20 ≥18 ≥16 5
    ≥23 ≥21 ≥19 6

    Circuito de agilidad

    También cuenta con una división de las marcas y diferencias por género entre hombres y mujeres. Así están para el circuito de agilidad.

    Hombres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    > 19,6 > 20,1 >20,3 0
    ≤19,6 ≤20,1 ≤20,3 1
    ≤19 ≤19,5 ≤19,7 2
    ≤18,6 ≤19 ≤19,3 3
    ≤18,3 ≤18,6 ≤18,9 4
    ≤18 ≤18,3 ≤18,6 5
    ≤17,6 ≤17,9 ≤18,2 6
    Mujeres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    >23 >23,7 >23,8 0
    ≤23 ≤23,7 ≤23,8 1
    ≤22,3 ≤22,9≤ ≤23,1 2
    ≤21,8 ≤22,3 ≤22,6 3
    ≤21,4 ≤21,8 ≤22,2 4
    ≤21 ≤21,4 ≤21,8 5
    ≤20,6 ≤20,9 ≤21,3 6

    Course navette

    En el último ejercicio, como en los que le preceden, también hay una división entre las marcas por género y con un mínimo y un máximo de puntuación. Las cifras son así:

    Hombres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    <  8,5 <  8 <  7,5 0
    ≥8,5 ≥8 ≥7,5 1
    ≥9 ≥8,5 ≥8 2
    ≥9,5 ≥9 ≥8,5 3
    ≥10 ≥9,5 ≥9 4
    ≥10,5 ≥10 ≥9,5 5
    ≥11 ≥10,5 ≥10 6
    Mujeres
    Hasta 24 años de 25 a 30 años a partir de 31 años Puntos
    <  5,5 <  5 <  4,5 0
    ≥5,5 ≥5 ≥4,5 1
    ≥6 ≥5,5 ≥5 2
    ≥6,5 ≥6 ≥5,5 3
    ≥7 ≥6,5 ≥6 4
    ≥7,5 ≥7 ≥6,5 5
    ≥8 ≥7,5 ≥7 6

    ¿Cómo preparar las pruebas físicas para la Guardia Urbana?

    Prepara las pruebas físicas si quieres tener una plaza en la Guardia Urbana. Si te dejas aconsejar por los que más saben seguro que puedes alcanzar el nivel que se exige: ¡confiamos en ti!

    Seguro que a estas alturas de la película ya estás pensando en buscar un preparador físico, sin duda es una buena idea contar con un entrenador personal. Solo un preparador profesional va a sacar lo mejor que hay en ti para que consigas la mejor puntuación posible ante el Tribunal Calificador.

    El primer paso es buscar una orientación profesional, especializada en las pruebas físicas de la Guardia Urbana. Las academias de oposiciones cuentan con entrenadores personales. Algunos centros formativos también disponen de un servicio de nutricionista

    Vete mirando esto con la antelación suficiente, es importante llegar en plena forma a las pruebas físicas. ¿A qué estás esperando?

     

    ¡En Flou vas a conseguir tu plaza en la Guardia Urbana!

    Si quieres estar en plena forma el día del examen para superar las pruebas físicas, que te permiten acceder a tu ansiada plaza en la Guardia Urbana, quizás te estás preguntando: ¿Cuál es el mejor preparador?

    En Flou tenemos un entrenador personal y nutricional que está aguardando por ti. Déjate asesorar por los que más saben de oposiciones

    Ahora que ya eres consciente de que las oposiciones no son solo chapar… ¡prepárate a nivel físico para conseguir tu plaza! Recuerda que todas las pruebas físicas tienen un carácter eliminatorio.

    Sigue el Flou

    historia guardia urbana barcelona

    Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona es el equivalente a la Policía Local en otras ciudades, pero se trata de un...

    pruebas-medicas-guardia-urbana

    Pruebas Médicas para la Guardia Urbana: Requisitos y Procedimientos

    En la Guardia Urbana, se buscan personas comprometidas, valientes y capacitadas para mantener el orden en áreas urbanas, gestionar el...

    instancias-guardia-urbana

    Cómo presentar una instancia para Guardia Urbana

    ¿Quieres trabajar protegiendo a la ciudadanía de Barcelona? Entonces te interesará saber cómo presentar la instancia para Guardia Urbana. Prepararte...

    nota-de-corte-guardia-civil

    ¿Cuál es la nota de corte de la Guardia Civil y qué saber sobre ella?

    ¡Hola, opositor/a! ¿Pensando en formar parte de la Guardia Civil? Si has llegado hasta este artículo, suponemos que alguna mínima...