Trazado Flou

Así trabaja la Guardia Urbana: sus funciones

Funciones Guardia Urbana
Funciones Guardia Urbana
Trazado Flou

    ¿Quieres ser miembro de las Fuerzas de Seguridad de Barcelona? Entonces seguro que te interesa conocer las funciones de la Guardia Urbana, un cuerpo de Policía Local que ejerce sus tareas en diferentes ayuntamientos de la provincia.

    Las funciones de la Guardia Urbana son muy amplias, por lo que para ser admitido en el cuerpo tienes que superar un proceso de oposiciones. Si tu auténtica vocación es servir a los ciudadanos y proteger a la sociedad es recomendable que prepares este proceso selectivo en una academia especializada

    En Flou te preparamos para que consigas tu plaza de policía en las próximas Oposiciones de Guardia Urbana: ¡infórmate! 

     

    Funcionamiento de la Guardia Urbana

    La Guardia Urbana es un instituto armado de naturaleza civil. Su estructura y organización está jerarquizada en diferentes rangos. El organigrama de la Guardia Urbana cuenta con cuatro divisiones:

    • División de Coordinación
    • División Territorial
    • División de Seguridad e Investigación
    • División de Tráfico

    De esta manera la administración busca garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo, al que encomienda la misión de proteger los derechos y las libertades de los vecinos del municipio. 

     

    Tareas de la Guardia Urbana

    Podemos dividir en cinco las principales funciones de la Guardia Urbana de Barcelona. Ten en cuenta que estas funciones pueden sufrir alguna modificación o variación en función del ayuntamiento, al tratarse de un cuerpo de Policía Local.

    Tráfico y circulación

    Su objetivo es garantizar la libre circulación de los ciudadanos, por lo que la Guardia Urbana regula y ordena el tránsito de vehículos y personas, además del estacionamiento en la vía pública.

    • Vehículos: buscan mejorar la fluidez del tráfico de vehículos, además de garantizar su seguridad.
    • Servicios en la vía pública: con el objetivo de facilitar el tráfico dentro del territorio municipal, los guardias pueden ordenar y regular el movimiento y estacionamiento de los vehículos.
    • Accidentes de tráfico: tienen la competencia para asistir e informar a los implicados en el accidente, recoger las pruebas y los datos que sean precisos para las investigaciones pertinentes.
    • Educación vial: con el objetivo de conseguir una movilidad segura, orienta e instruye a los ciudadanos para mejorar la seguridad vial. En estas actuaciones se presta una especial atención a la infancia, es decir, a los niños y niñas de la escuela.

    Policía Administrativa

    La Guardia Urbana tiene las competencias necesarias para comprobar que se cumplen las Ordenanzas Municipales y los reglamentos locales en las actividades que se desarrollan dentro de su jurisdicción.

    • Espacios verdes: el servicio busca evitar y prevenir malas conductas en las zonas verdes, lo que incluye parques públicos y áreas forestales.
    • Comprobaciones e inspecciones: los agentes están encargados de verificar que se cumplen las exigencias administrativas en viviendas, locales, obras, calles, vías públicas, posesión de animales, etc.

    Oposiciones Guardia Urbana

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Guardia Urbana?

    Seguridad Ciudadana

    Las intervenciones de los agentes buscan garantizar los derechos de los ciudadanos, lo que incluye funciones preventivas, evitar la comisión de delitos, reprimir los que ya se han producido o colaborar con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la detención de los malhechores.

    • Prevención de delitos: los agentes buscan que se comentan delitos e infracciones penales.
    • Represión del delito: estas tareas incluyen desde la búsqueda del delincuente hasta encontrarlo, pero también incluyen la detención y la custodia hasta su paso a disposición judicial.
    • Actuaciones administrativas de seguridad ciudadana: aquí se incluyen las acciones contra infracciones que no tienen un carácter penal contra la seguridad de los ciudadanos.

    Estas son las principales actividades que desempeña la Guardia Urbana para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

    Policía Asistencial

    La Guardia Urbana se encarga de cuidar y atender a los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, entre las que podemos citar:

    • Desamparados
    • Menores de edad
    • Ancianos
    • Víctimas de accidentes
    • Víctimas de delitos
    • Personas en situación de marginalidad

    Tienen la obligación de ayudar a los ciudadanos que se encuentran en estos parámetros o en situaciones de emergencia:

    • Actuaciones sociales: protección de los colectivos más necesitados, en colaboración con los servicios asistenciales, sociales y otras Fuerzas de Seguridad.
    • Actuaciones asistenciales: ayudar a los ciudadanos que lo precisan.

    Relaciones con la comunidad

    Tiene que trabajar en coordinación con:

    • Movimientos asociativos
    • Asociaciones vecinales
    • Profesionales del municipio

    El objetivo de la Guardia Urbana es acercar los servicios de la Policía Local a todo el tejido ciudadano, pero en perfecta coordinación con las instituciones públicas, garantizando así el cumplimiento de las demandas vecinales con respuestas efectivas y consensuadas.

    Atención al ciudadano

    La atención a la ciudadanía es otra de las principales funciones de la Guardia Urbana en Barcelona. En este sentido, los agentes de la Policía Local desarrollan una amplia lista de tareas que orientan a los vecinos en su relación con la administración:

    • Tramitación de denuncias
    • Recuperación de vehículos del depósito municipal
    • Permisos para rodajes o sesiones fotográficas en la vía pública
    • Permisos para la instalación en la vía pública de vehículos de mudanzas, grúas, montaje y desmontaje de andamios, en parte o totalidad de la calzada o acera.
    • Recuperación de objetos intervenidos en la vía pública por las patrullas de la Guardia Urbana.

    En conclusión, las funciones de la Guardia Urbana son muy amplias, por lo que necesitan una preparación con todas las garantías, pero ¿dónde puedes encontrarla? Presta atención, continuamos.

     

    ¡Fórmate para ejercer las funciones de la Guardia Urbana!

    En Flou hemos diseñado un método de estudios que te permite preparar las oposiciones de la Guardia Urbana a tu propio ritmo. Te acompañamos a lo largo de todo tu proceso formativo hasta que consigas una plaza fija en el Cuerpo.

    Consigue el trabajo de tu vida superando los test de las oposiciones

     Con el método compás, un sistema propio, creado por los que más saben de oposiciones, vas a avanzar a tu propio ritmo. Accede a clases personales de cada tema, a un tutor pedagógico, sesiones one to one y test ilimitados para ponerte a prueba:

    ¡Conviértete en Guardia Urbano y protege a la población!

    Sigue el flou

    historia guardia urbana barcelona

    Historia de la Guardia Urbana de Barcelona

    La Guardia Urbana de Barcelona es el equivalente a la Policía Local en otras ciudades, pero se trata de un...

    pruebas-medicas-guardia-urbana

    Pruebas Médicas para la Guardia Urbana: Requisitos y Procedimientos

    En la Guardia Urbana, se buscan personas comprometidas, valientes y capacitadas para mantener el orden en áreas urbanas, gestionar el...

    instancias-guardia-urbana

    Cómo presentar una instancia para Guardia Urbana

    ¿Quieres trabajar protegiendo a la ciudadanía de Barcelona? Entonces te interesará saber cómo presentar la instancia para Guardia Urbana. Prepararte...

    nota-de-corte-guardia-civil

    ¿Cuál es la nota de corte de la Guardia Civil y qué saber sobre ella?

    ¡Hola, opositor/a! ¿Pensando en formar parte de la Guardia Civil? Si has llegado hasta este artículo, suponemos que alguna mínima...