¿Quieres ser miembro de las Fuerzas de Seguridad de Barcelona? Entonces seguro que te interesa conocer las funciones de la Guardia Urbana, un cuerpo de Policía Local que ejerce sus tareas en diferentes ayuntamientos de la provincia.
Las funciones de la Guardia Urbana son muy amplias, por lo que para ser admitido en el cuerpo tienes que superar un proceso de oposiciones. Si tu auténtica vocación es servir a los ciudadanos y proteger a la sociedad es recomendable que prepares este proceso selectivo en una academia especializada.
En Flou te preparamos para que consigas tu plaza de policía en las próximas Oposiciones de Guardia Urbana: ¡infórmate!
La Guardia Urbana es un instituto armado de naturaleza civil. Su estructura y organización está jerarquizada en diferentes rangos. El organigrama de la Guardia Urbana cuenta con cuatro divisiones:
De esta manera la administración busca garantizar el correcto funcionamiento del cuerpo, al que encomienda la misión de proteger los derechos y las libertades de los vecinos del municipio.
Podemos dividir en cinco las principales funciones de la Guardia Urbana de Barcelona. Ten en cuenta que estas funciones pueden sufrir alguna modificación o variación en función del ayuntamiento, al tratarse de un cuerpo de Policía Local.
Su objetivo es garantizar la libre circulación de los ciudadanos, por lo que la Guardia Urbana regula y ordena el tránsito de vehículos y personas, además del estacionamiento en la vía pública.
La Guardia Urbana tiene las competencias necesarias para comprobar que se cumplen las Ordenanzas Municipales y los reglamentos locales en las actividades que se desarrollan dentro de su jurisdicción.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Guardia Urbana
Las intervenciones de los agentes buscan garantizar los derechos de los ciudadanos, lo que incluye funciones preventivas, evitar la comisión de delitos, reprimir los que ya se han producido o colaborar con los otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la detención de los malhechores.
Estas son las principales actividades que desempeña la Guardia Urbana para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La Guardia Urbana se encarga de cuidar y atender a los ciudadanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, entre las que podemos citar:
Tienen la obligación de ayudar a los ciudadanos que se encuentran en estos parámetros o en situaciones de emergencia:
Tiene que trabajar en coordinación con:
El objetivo de la Guardia Urbana es acercar los servicios de la Policía Local a todo el tejido ciudadano, pero en perfecta coordinación con las instituciones públicas, garantizando así el cumplimiento de las demandas vecinales con respuestas efectivas y consensuadas.
La atención a la ciudadanía es otra de las principales funciones de la Guardia Urbana en Barcelona. En este sentido, los agentes de la Policía Local desarrollan una amplia lista de tareas que orientan a los vecinos en su relación con la administración:
En conclusión, las funciones de la Guardia Urbana son muy amplias, por lo que necesitan una preparación con todas las garantías, pero ¿dónde puedes encontrarla? Presta atención, continuamos.
En Flou hemos diseñado un método de estudios que te permite preparar las oposiciones de la Guardia Urbana a tu propio ritmo. Te acompañamos a lo largo de todo tu proceso formativo hasta que consigas una plaza fija en el Cuerpo.
Consigue el trabajo de tu vida superando los test de las oposiciones
Con el método compás, un sistema propio, creado por los que más saben de oposiciones, vas a avanzar a tu propio ritmo. Accede a clases personales de cada tema, a un tutor pedagógico, sesiones one to one y test ilimitados para ponerte a prueba:
¡Conviértete en Guardia Urbano y protege a la población!
Información relacionada con Oposiciones Guardia Urbana
Sigue el Flou