Trazado Flou

Explorando las ofertas de empleo público en informática: una oportunidad de carrera

ope-informatica
ope-informatica
Trazado Flou

    OPE informática: ¿Qué saber de la antesala a las Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática? Te damos los motivos para empezar a prepararte cuanto antes, incluso antes de que salga la convocatoria, a dónde puedes presentarte o cómo encontrar las Ofertas de Empleo Público. ¡Allá vamos!

    ¿Por qué considerar el empleo público en informática?

    La informática es uno de esos ámbitos donde hay una gran oferta de puestos en el sector privado y los salarios no están nada mal.

    Pero conseguir una plaza pública te va a traer ventajas, la principal: la garantía de una estabilidad laboral. Analizamos todas ellas.

    • Tendrás a tu nombre una plaza hasta la jubilación y esa tranquilidad te dará calidad de vida.
    • Un buen salario para pertenecer al Subgrupo C1: más de 20.600 euros brutos al año.
    • Conforme pases años en el puesto, irás acumulando aumentos. Son los trienios y cada tres años, se suman los siguientes.
    • Tendrás la seguridad de recibir ingresos y conservar tu puesto ante cualquier evento personal y de conciliación: bajas, permisos… Y también podrás solicitar excedencias.
    • Puede que lo que más te anime: el examen no es de los más difíciles de preparar, pues corresponde a al Grupo C.

    Tipos de ofertas de empleo público en el sector informático

    Encontrarás OPE de informática en tres ámbitos: estatal, autonómico y local. Conoce cada una de las ofertas de empleo público en el sector informático para elegir donde quieres concentrar tu preparación, ¡o apostar por todas ellas!

    Estatales

    Las OPE de informática con un mayor número de plazas son las que publican para el Cuerpo de la Administración General del Estado, pero porque se reparten en Madrid y todo el territorio español.

    La Administración del Estado convocó una OPE informática con un total de 600 plazas.

    En la última Oferta de Empleo Público esta era la distribución de plazas para informática:

    • Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado: 200 plazas.
    • Cuerpo Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado: 100 plazas.
    • Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado: 300 plazas.

    Autonómicas

    Cada una de las comunidades autónomas y regiones puede convocar OPE de informática específicas para sostener su cuerpo administrativo. A diferencia de las estatales, las bases de la convocatoria varían de un territorio a otro, por lo que es importante que te adaptes a las condiciones de la tuya.

    Corporaciones locales

    Si te interesa desarrollar tu carrera de servicio público dentro de una localidad o provincia, te interesa estar atento/a a las OPE de informática cerca de ti y prepararte para esos procesos.

    También puedes optar por preparar las estatales o autonómicas para pedir destino donde te interesa, pero no tendrás las garantías entre la competencia de conseguirlo.

    Cómo encontrar y aplicar a ofertas de empleo público en informática

    Tienes canales oficiales y otros medios más cómodos para encontrar y aplicar a ofertas de empleo público en informática. Te damos un listado de las opciones más habituales, para que tengas donde elegir.

    • En los Boletines y Diarios Oficiales del ámbito estatal, autonómico y local encontrarás tanto las OPE de informática como las propias convocatorias. También recogerán todas las actualizaciones del proceso, como las listas provisionales o definitivas de admitidos/as, las fechas de las pruebas o las calificaciones.
    • En los portales oficiales de los organismos convocantes encontrarás enlaces de interés y también pasarelas para realizar la inscripción en la convocatoria de la OPE de informática que te interese. Además, también recoge enlaces de interés: por ejemplo, resúmenes de los requisitos, los plazos para aplicar a los procesos o instrucciones para el pago de los derechos de examen.
    • Si optas por prepararte con una academia, estos centros tienen servicios de alertas de convocatorias y ofertas de empleo público en informática y te pondrán al tanto de cuando se abran procesos, agilizando tu búsqueda.
    • En los foros y comunidades especializadas en las OPE de informática también publican información relevante sobre estas oposiciones: además de cambios de normativa, acuerdos de convenios… Y suelen ser espacios gratuitos y moderados por personas con criterio.
    • A través de alertas en el buscador, puedes colocar palabras clave como OPE informática, Convocatoria TAI, Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática, para que te lleguen notificaciones de los procesos a tus espacios personales.

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática?

    Preparación para las pruebas de selección en el empleo público informático

    Aunque sea un procedimiento de dificultad media, conviene que pongas toda la carne en el asador a la hora de preparar las pruebas de selección en el empleo público informático.

    Encuentra los consejos qué tal ahora van a darle un boost a tu estudio.

    • Antes de empezar tú en preparación es importante que sepas cómo son las pruebas y exámenes a los que tendrás que enfrentarte para implementar una estrategia de estudio eficaz.
    • Puede que te funcionen rutinas de preparación como las que aplicabas en tu etapa educativa. Pero te animamos a que explores técnicas de estudio como la SQRRR, Peyton o Leitner, porque garantizan eficacia y resultados.
    • Asegúrate de que te marcas objetivos realistas en tu plan de estudio y que además puedes medir con indicadores si estás rindiendo lo suficiente con esas estrategias. Lo más importante es que pueda ser constante y que no abarques más de lo que puedas preparar.
    • Ligado al punto anterior, revisa periódicamente si estás cumpliendo esos objetivos y pregúntate por qué si no es así. No tengas miedo a cambiar el plan de estudios para mejorar tus resultados.
    • Tienes que juntar la preparación de nuevos contenidos con la revisión de todo lo que ya estudiaste. Reserva tiempos de repaso para refrescar la materia para luego añadir más conocimientos.
    • Realiza simulacros de examen con convocatorias pasadas a modo de repaso y también para familiarizarte con el formato de las pruebas. También te ayudará a localizar dónde debes reforzar tu preparación.
    • Cuida tus descansos: dentro de la jornada, entre jornadas y “vacaciones” del estudio. Te animamos a que pruebes el método Pomodoro: Dedicar 25 minutos de productividad y 5 de pausa, En los que es recomendable que te levantes y realices actividades físicas como recoger la casa o hacer estiramientos.
    • Duerme bien: un sueño reparador es clave para que asientes lo estudiado y prepararte para dar el máximo al día siguiente. Además, repercutirá para bien en tu calidad de vida y estado anímico, dándote más energía para opositar a la OPE informática.
    • Márcate una rutina que te permita ser constante con el estudio para que puedas avanzar gradualmente, una estrategia que te ayudará a enfrentar la preparación.
    • Lleva un estilo de vida saludable: come bien, haz deporte y reserva tiempo para hacer planes con tus seres queridos. Combinar estas tres áreas, te dará una gran calidad de vida.

    ¡Consigue tu plaza en informática!

    Sea una OPE de Informática estatal, autonómica o de las corporaciones locales: la clave es que tienes que ir a por todas.

    Tu mayor aliada es una preparación flexible, con los recursos clave a tu alcance y asesoramiento pedagógico que te permita seguir un itineario efectivo. ¡Rellena el formulario para conocer la que ofrece Flou!

    Bibliografía:

    Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2023. Boletín Oficial del Estado, 165, de 12 de julio de 2023. https://www.boe.es/boe/dias/2023/01/27/pdfs/BOE-A-2023-2175.pdf.

     

    Información relacionada con Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática


    Sigue el Flou

    cuerpo-tecnico-auxiliar-informatica

    Cómo ingresar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    Para ingresar como TAI, necesitas superar unas Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Antes de meterte en el proceso, conoce...

    inscripción tai

    Inscripción TAI: Cómo inscribirse para Técnico Auxiliar Informático

    Las oposiciones en España son una posibilidad de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Un empleo garantizado...

    convocatoria oposiciones técnico auxiliar informática

    Convocatoria de Técnicos Auxiliares en Informática: todo lo que necesitas saber

    Preparar unas oposiciones siempre es una buena manera de asegurarse un futuro laboral de garantías y en el contexto actual,...