Cómo superar las Oposiciones de Informática en Andalucía

Sobre Oposiciones

30 mayo 2024

    Ser funcionario es una manera de tener una gran estabilidad laboral y económica. Una buena opción para conseguir una plaza son las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Este proceso es relativamente asequible con una buena preparación y suele ser de los que más plazas convoca de manera anual. En este artículo nos vamos a centrar en el caso específico de las oposiciones de informática en Andalucía.

    Aquí puedes informarte de cuáles son las oposiciones de informática en Andalucía, que pasos seguir para hacer tu inscripción en ellas y que preparación necesitas para poder superar el proceso. Todo esto te servirá para tomar las mejores decisiones de cara a tu futuro y a la consecución de tu meta: convertirte en funcionario. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!

    Cuáles son las oposiciones de informática en Andalucía

    Las oposiciones de informática en Andalucía se refieren a las de Técnico Auxiliar de Informática o Técnico Especialista en Informática. Estos puestos se convocan por lo general casi todos los años en las distintas administraciones de la comunidad. También se convocan a nivel estatal o municipal. Te permiten acceder a un puesto de funcionario de clase C1 y tienen los siguientes requisitos de acceso:

    • Tener la nacionalidad española o ser miembro de un estado miembro de la UE, cónyuge o descendiente en primer grado
    • Haber cumplido o cumplir antes de la celebración de las pruebas 18 años de edad
    • Título de Bachillerato o FP de Grado Superior o estar en disposición de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas
    • Tampoco puedes estar en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.
    • Si es nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en los mismos términos, acceder al empleo público.

    Si cumples con los requisitos y quieres presentarte a estas oposiciones, tendrás la oportunidad de conseguir un puesto de funcionario con unas buenas condiciones salariales y laborales. Tendrás trabajo en la administración pública andaluza y acceso a oportunidades de mejora con procesos de promoción interna si así lo deseas.

    Pasos para aplicar a las oposiciones en Andalucía

    La última convocatoria de oposiciones de informática en Andalucía tuvo lugar en 2023 y, ahora mismo hay pendiente la salida de las plazas recogidas en la última oferta de empleo público. Esto quiere decir que puede que este mismo año se lancen más plazas para que puedas intentar conseguir la tuya. A la hora de aplicar a ellas, si seguimos los criterios de la última convocatoria, estos son los pasos que debes seguir:

    • Presentación online de solicitud. Debes realizar la inscripción a través de la aplicación de inscripción en pruebas selectivas de la sede electrónica de la comunidad, entidad o organismo que convoque las oposiciones.
    • Selección del cuerpo. Una vez dentro, debes seleccionar el cuerpo al que te quieres inscribir y la forma de acceso: libre, promoción interna o estabilización.
    • Acceso mediante cl@ve. Para hacer la inscripción en el proceso es necesario que estés dado de alta en el sistema cl@ve, tengas DNI electrónico o certificado digital.
    • Cumplimentación de la solicitud. Accederás a un formulario y ahí tienes que rellenar todos tus datos personales y adjuntar la documentación acreditativa de que cumples con los requisitos de acceso
    • Pago de tasas. Dese este punto también podrás acceder a la plataforma de pago de las tasas que correspondan. Si estás en causa de exención de pago, deberás aportar la documentación que lo acredite.

    Una vez finalizado el proceso de solicitud, firmas electrónicamente la documentación presentada y ya está. El plazo para hacer todo este proceso es de 20 días hábiles desde que se publica la convocatoria de las oposiciones de informática en Andalucía. Una vez presentada puedes hacer cambios en este mismo plazo, después de que se publique la lista de admitidos provisional, tendrás otros 10 día hábiles para subsanar posibles errores.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
    Descarga el índice del temario gratis

    Preparación específica para el examen de informática

    Para presentarte a las oposiciones de informática en Andalucía tienes que prepararte para superar las siguientes pruebas:

    • Examen tipo test. Deberás superar un cuestionario sobre el temario de la oposición dónde cada una de las 80 preguntas solo tiene una respuesta correcta. Además, los fallos restan puntuación.
    • Supuestos prácticos. Tendrás que resolver por escrito un supuesto teórico práctica que está relacionado con alguno de los contenidos de los temas de la oposición. Cada supuesto se desglosa en 20 preguntas tipo test, con una sola respuesta correcta y que también resta puntuación por fallo.

    Estas pruebas están basadas en el temario de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática y, aunque no tengas formación específica en este ámbito, si tienes el título de bachillerato te puedes presentar igual. Sin embargo, partes con desventaja respecto a quien tiene el grado de Ingeniería Informática o alguna de las FP que te preparan específicamente para poder desempeñar las funciones asociadas al puesto.

    Por esto es importante recibir una formación adecuada. En este sentido, lo mejor para obtener una preparación específica para las oposiciones de informática en Andalucía es acudir a una academia especializada. Estos profesionales te van a dar los materiales, herramientas y seguimiento que necesitas para conseguir tus metas y superar el proceso.

    Técnicas de estudio y preparación mental

    Saber cómo preparar las oposiciones, tener garantías para enfrentarse a este tipo de procesos es fundamental para estar centrado, enfocado y conseguir la meta final. Te damos algunas técnicas de estudio y consejos para que puedas lograrlo:

    Técnicas de estudio para las oposiciones de informática en Andalucía

    • Establece un horario de estudio regular y planifica la preparación a largo plazo
    • Utiliza recursos actualizados y específicos, comprueba que los temarios se ajusten a las oposiciones de informática en Andalucía
    • Toma notas durante las sesiones de estudio para hacer resúmenes y esquemas que te faciliten la preparación
    • Busca más gente que esté preparándose para estas oposiciones y únete a grupos de estudio para discutir y repasar el material.
    • Prepara simulacros de examen para familiarizarte con el formato de los exámenes de las oposiciones de informática en Andalucía

    Preparación mental y física para unas oposiciones

    • Mantén una mentalidad optimista, una actitud positiva y visualiza la consecución de tus objetivos
    • Practica técnicas de relajación, haz ejercicio físico y descansa adecuadamente para manejar el estrés.
    • Duerme bien y elabora una dieta adecuada para el estudio de unas oposiciones. Ten en cuenta todo lo que necesita tu cerebro y tu cuerpo para rendir al máximo
    • Establece metas claras, es decir, fija metas alcanzables y celébralas.

    ¡Prepara las oposiciones en Flou!

    Ahora ya conoces todos los detalles sobre las oposiciones de informática en Andalucía: requisitos, inscripción, pruebas de acceso y, de regalo unos cuantos consejos para mejorar tu preparación para ellas. Si quieres ir un paso más allá y asegurar tu plaza, ¡cuenta con la ayuda de Flou! Somos una academia especializada en la preparación de oposiciones que pone a tu disposición un método de trabajo flexible que te permite prepararte a tu ritmo, como y desde dónde tú quieras.

    Se trata de una preparación completa para estas oposiciones en las que te formarás de la mano de expertos y con la ayuda de los mejores temarios y materiales complementarios. Una formación destinada a que puedas conseguir ser funcionario en el menor tiempo posible. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto ahora a través del formulario, ¡resuelve todas tus dudas y empieza tu carrera para ser auxiliar de informática en la administración andaluza!

    Bibliografía

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-informática-catalunya

    Guía Completa para las Oposiciones de Informática en Catalunya

    Las oposiciones para Técnico Auxiliar de Informática son unas de las más accesibles que hay en España y en lo...

    oposiciones-informatica-madrid

    Todo sobre las Oposiciones de Informática en Madrid

    Qué son, requisitos, examen… Infórmate aquí sobre las oposiciones de informática en Madrid. Abundan las oportunidades tanto en la comunidad...

    cuerpo-tecnico-auxiliar-informatica

    Cómo ingresar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    Para ingresar como TAI, necesitas superar unas Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Antes de meterte en el proceso, conoce...

    inscripción tai

    Inscripción TAI: Cómo inscribirse para Técnico Auxiliar Informático

    Las oposiciones en España son una posibilidad de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Un empleo garantizado...