No es ninguna novedad la digitalización de los sistemas informáticos para la Administración General del Estado y tampoco lo es que sean necesarios profesionales que velen por su mantenimiento. Pero es probable que te preguntes qué hace un Técnico Auxiliar Informático (TAI) exactamente.
Consigue tu plaza a tu ritmo, nosotros te seguimos con el método Compás para hacértelo más fácil. ¡Flou te acompaña!
Pues aquí venimos a contártelo. Asómate a la que podrá ser tu futura profesión y de paso, vamos a romper estereotipos mal traídos sobre los técnicos informáticos: ¡ya va siendo hora! ¿Te interesa? Ponte el cinturón, que arrancamos.
Al lío. Un Técnico Auxiliar Informático es la figura encargada de velar por el mantenimiento del manto informático por el que opera la Administración a la que se dedique. Desde atender a los usuarios hasta instalar equipos, la labor rutinaria de un TAI es ser un todoterreno.
Para ofrecerte una visión amplia del día a día y describir qué hace un técnico informático, a continuación, te facilitamos los detalles de cada una de sus funciones. ¡Vamos a ello!
Detrás de cada programa informático y su diseño, hay un TAI que se esmeró en hacerlo lo más intuitivo posible. Un aplauso para esas figuras en las sombras. Para trabajar en la Administración como un Técnico Auxiliar de Informática necesitas demostrar que eres capaz de realizar un diseño armónico, funcional y accesible para el resto de trabajadores que no tienen ni repajolera idea de informática.
Si ya eres informático, seguro que ya tuviste que apoyar a usuarios que tenían problemas con el wifi o clicaron en sabe-dios-qué-banner y les abrieron las puertas a un virus. Y por apoyar usuarios nos referimos a amigos a los que es complicado ponerles límites. En cualquier caso, si saliste airoso de estas situaciones, el apoyo a usuarios lo llevarás con elegancia en la Administración solucionando problemas técnicos y asesorándolos
En el terreno de la informática, cuidar del exterior es tan importante como cuidar del interior y en este sentido encontramos el mantenimiento hardware. Te encargarás de velar por el bienestar de la instalación del equipo tomando medidas predictivas, preventivas, correctivas en caso de que surgiera algún problema y evolutivas, previendo las obsolescencias tecnológicas.
El equipo y los programas deben ser instalados por profesionales y ese puedes ser tú como Técnico Auxiliar de Informática. Desde una impresora, a monitores o programas de ofimática, te encargarás de asegurar que estén en orden para su correcto funcionamiento.
La operación de sistemas en grandes centros de datos permite velar por el flujo de información que se comparte en la administración y mantenerlo en funcionamiento. También se refiere a los recursos red que garantiza la seguridad del centro de esos datos.
Como Técnico Auxiliar de Informática de las administraciones públicas podrás servir de apoyo en la gestión de sistemas. Tu labor consistirá en configurar, administrar y mantener un sistema informático a nivel de hardware y software, garantizando el correcto funcionamiento de redes, datos y seguridad.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
¿Tienes el título de bachiller? ¡Enhorabuena! Con él podrás postularte a una plaza pública de Técnico Auxiliar de Informática para la administración. Es el requisito indispensable, eso sí, pero siempre puedes formarte en profundidad para asimilar mejor el temario de la oposición y desempeñar la profesión con más confianza.
Así que a continuación te mencionamos las opciones formativas que te preparará para el puesto. ¡Toma nota!
Si te preguntas cómo podrás convertirte en un Técnico Auxiliar de Informática a continuación te contamos los requisitos que necesitas cumplir para ser admitido en el proceso selectivo. ¡Toma nota, aunque no son muchos!
Ahora que ya conoces lo que hace un Técnico de Informática y los requisitos que necesitas para poder acceder a tu plaza, comprobarás que se trata de un trabajo cómodo que viene acompañado de una serie de beneficios intrínsecos a un puesto como funcionario. Disfrutarás de un puesto hasta la jubilación, vacaciones y permisos, así como un salario en condiciones y pagas extras.
¿Suena bien? Imagínate vivirlo en tus carnes. Falta prepararte concienzudamente para sacar tu plaza y es el momento de ponerte: aprovecha la convocatoria publicada en el BOE núm. 160, del miércoles 3 de julio de 2024 y ve a por una de las 1.135 plazas. ¡Ahí es donde entramos nosotros! Con el método Compás nos adaptamos a tu ritmo y circunstancias para hacer que tu etapa como opositor sea lo más llevadera posible. ¡Deja que te ayudemos!
Información relacionada con Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
Sigue el Flou