Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

Sobre Oposiciones

08 abril 2024

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso es importante saber qué alimentos comer y como estructurar las comidas para tener un mejor rendimiento en el proceso de preparación. Ya sea para unas oposiciones de Auxiliar Administrativo o Policía Local o para procesos más difíciles como son las de Educación o Técnico de Hacienda, entre otras.

    En este artículo vamos a explorar porque es tan importante tener en cuenta la alimentación en la preparación de oposiciones y que alimentos son mejores o más interesantes para maximizar el rendimiento para estudiar para este tipo de procesos selectivos. Además, te daremos un plan nutricional en el que basarte para poder tener algo en lo que apoyarte a la hora de planificar tu dieta durante la preparación de oposiciones.

    ¿Por qué es importante la alimentación al estudiar para oposiciones?

    Son varios los motivos que llevan a que la dieta, los alimentos que comes al estudiar para unas oposiciones, sea importante. En primer, lugar, hay que destacar que llevar una dieta equilibrada y saludable es fundamental para potenciar y optimizar el rendimiento cognitivo, reducir el estrés y mantener una buena salud física durante la preparación de este tipo de procesos.

    Esto es aún más relevante en procesos que, además de la parte teórica, incluyen pruebas físicas, como pueden ser las oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Tropa y Marinería o Bomberos. Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg, estos son otros motivos por los cuales hay que tener muy presente la alimentación en la preparación de oposiciones:

    Energía y concentración

    Una alimentación equilibrada te va a dar los nutrientes que necesitas para mantener siempre altos los niveles de energía y concentración que necesitas para estudiar unas oposiciones.

    En este sentido, algunos alimentos interesantes para estudiar para las oposiciones pueden ser aquellos que son ricos en carbohidratos complejos, proteínas, grasas sanas, vitaminas y minerales. Todos ellos te van a ayudar a mantener un nivel constante de energía y evitar los altibajos en el rendimiento cognitivo.

    Memoria y función cognitiva

    Existen alimentos, como pueden ser los ricos en ácidos grasos omega-3, antioxidantes o vitaminas del grupo B que se ha demostrado que mejoran las funciones cerebrales y también la memoria.

    En este sentido, incorporar estos alimentos a tu dienta mientras estás preparando unas oposiciones puede ser beneficioso para retener y procesar la información de manera más eficiente.

    Reducción del estrés y la ansiedad

    La comida en general juega un papel importante en el control del estrés y la ansiedad. Una buena alimentación, unida a ejercicio físico regular y un buen descanso es beneficioso para controlar los niveles de ansiedad asociados a la preparación de oposiciones.

    Reduciendo el nivel de ansiedad y el estrés vinculados al estudio de oposiciones va a mejorar el rendimiento. Algunos alimentos que pueden ayudar a ello son aquellos que son ricos en triptófano, magnesio o antioxidantes, entre otros.

    Salud física

    Como decimos, comer bien, hacer ejercicio y descansar son tres aspectos que nunca se deben descuidar. Una buena alimentación hace que tengamos una mejor salud física, lo que al final implica que vamos a estar más preparados para afrontar las largas sesiones de estudio que implican unas oposiciones.

    Los mejores alimentos para potenciar tu estudio y concentración

    Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte a potenciar la concentración en la preparación de unas oposiciones:

    • Pescado azul (salmón, sardinas, atún)
    • Frutos secos (nueces, almendras, avellanas)
    • Aguacate
    • Huevos
    • Vegetales de hoja verde (espinacas, col rizada, acelga)
    • Bayas (fresas, arándanos, moras)
    • Chocolate negro (alto contenido de cacao)
    • Té verde
    • Avena
    • Yogur (preferiblemente griego)

    Es interesante, por tanto, que busques la manera de incorporarlos a tu dieta si no lo has hecho ya. Así mismo, igual que hay alimentos importantes y que debes incorporar a tu dieta para estudiar oposiciones, también existen algunos que es aconsejable evitar, como, por ejemplo:

    • Comidas rápidas y frituras
    • Alimentos procesados y snacks poco saludables
    • Bebidas azucaradas y energéticas
    • Alimentos con alto contenido de grasas saturadas
    • Alimentos ricos en azúcares refinados
    • Comidas picantes o muy condimentadas
    • Bebidas alcohólicas
    • Alimentos con alto contenido de cafeína (en exceso)

    Esto que hemos mencionado son solo algunos ejemplos de alimentos que puedes tener en cuenta o no a la hora de hacer tu plan dietético para estudiar para unas oposiciones. En general, lo mejor es que busques, adaptes a tus necesidades, gustos y preferencias y tengas en cuenta que, aunque puede haber cosas desaconsejables, no hay ninguna comida prohibida y, a veces, comer una hamburguesa doble con queso también puede ayudarte a calmar la ansiedad.

    Plan de alimentación durante el periodo de oposiciones

    Lo primero que debes tener en cuenta cuando piensas en una dieta adaptada para el estudio de unas oposiciones son tus preferencias individuales, necesidades calóricas y requerimientos dietéticos específicos. Por esto, es importante que consultes con profesionales de la nutrición, que puedan darte un plan más elaborado y ajustado a lo que realmente necesitas.

    Sin embargo, vamos a darte algunas ideas para desayuno, media mañana, comida, merienda y cena que te pueden ayudar a orientarte respecto a los alimentos que son interesantes para estudiar unas oposiciones. Te dejamos con algunos ejemplos de un plan de alimentación durante este periodo:

    Desayuno

    Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, aunque ya son muchos los dietistas y nutricionistas que han desmentido esto. Sin embargo, estas son algunas opciones interesantes para empezar el día:

    • Huevos revueltos con espinacas y tomates + una rebanada de pan integral + una pieza de fruta fresca.
    • Yogur griego con bayas y granola sin azúcar añadido + un puñado de frutos secos.
    • Batido de proteínas con plátano, espinacas, proteína en polvo sin azúcar añadido y leche de almendras.

    Media mañana

    Llegan las 11-12 de la mañana y seguro que ya tienes algo más de apetito, un apetito que puedes saciar con una buena media mañana que te dé el impulso que necesitas para estudiar hasta la hora de comer:

    • Un puñado de almendras o nueces + una pieza de fruta fresca.
    • Zanahorias baby y pepino cortados en bastones + hummus.
    • Yogur griego con una cucharada de miel cruda y un puñado de bayas.

    Comida

    A mediodía conviene tomarse un descanso y hacer la comida con calma. Estas son algunas ideas de alimentos para este momento tan importante del día:

    • Ensalada de pollo a la parrilla con verduras mixtas, aguacate y vinagreta de limón + una porción de quinoa o arroz integral.
    • Salmón al horno con espárragos y batata asada + ensalada verde con aderezo de vinagreta balsámica.
    • Tofu salteado con brócoli, pimientos y champiñones + una porción de arroz integral.

    Merienda

    Sigue el estudio y, de nuevo vuelve a asaltarte el hambre, que puedes solucionar con una merienda que te de la energía que necesitas para superar una dura tarde de estudio o preparación física:

    • Batido de proteínas con leche de almendras, plátano y una cucharada de mantequilla de almendras.
    • Palitos de apio con mantequilla de cacahuate o queso crema.
    • Tortitas de arroz integral con aguacate y salmón ahumado.

    Cena

    Al final de día hay que reponer fuerzas y es conveniente hacerlo dos horas antes de irse a cenar. Estos son algunos platos que te puedes preparar para la última comida del día:

    • Pechuga de pollo a la plancha con brócoli al vapor y puré de batata.
    • Tacos de pescado con col lombarda rallada, cilantro y salsa de yogur.
    • Ternera salteada con vegetales mixtos y fideos de trigo integral.

    ¡Prepara las oposiciones con Flou!

    Ya tienes algunas pautas y consejos que seguir para planificar qué alimentos ingerir para estudiar para las oposiciones que hayas decidido preparar, pero, ¿has encontrado una buena academia donde hacerlo? En Flou te ofrecemos una preparación completa, con un método de estudio flexible y que se adapte a ti. Contamos con especialistas en distintos ámbitos que te pueden preparar para todo tipo de oposiciones. ¡Encuentra el proceso que mejor se ajuste a ti y empieza a prepararte para el!

    Si quieres saber más sobre nosotros o sobre nuestra forma de trabajar, ¡no te cortes! Rellena ahora el formulario para descubrir todo lo que podemos hacer por ti y ¡resuelve todas las dudas que puedas tener! Nuestros asesores estarán encantados de guiarte por todo el proceso. ¡Infórmate ahora y prepárate para ser funcionario! Una carrera para toda la vida y unas condiciones laborales inmejorables.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-oposiciones

    7 consejos para estudiar oposiciones

    Prepararse para una oposición para ser funcionario puede ser un desafío abrumador. La competencia es feroz, y el temor al...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...