Todo sobre las Oposiciones de Informática en Madrid

Sobre Oposiciones

28 mayo 2024

    Qué son, requisitos, examen… Infórmate aquí sobre las oposiciones de informática en Madrid. Abundan las oportunidades tanto en la comunidad autónoma, como en las corporaciones locales y, por supuesto, a nivel estatal. Especialmente para las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática. ¡Descubre porqué!

    ¿Qué son las oposiciones de informática en Madrid?

    Las oposiciones de informática en Madrid te abrirán las puertas a formar parte del Cuerpo de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) dentro de esta comunidad autónoma y también en la capital. Tienes dos caminos para llegar a la tuya –tres, contando cuerpos superiores-. Te los contamos.

    Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática del Estado

    Toda España tiene destinos de Técnicos/as Auxiliares de Informática que se presentaron a las oposiciones del Estado, pero sin duda en Madrid tienes más posibilidades de ejercer presentándote a este proceso.

    Más de la mitad de los Técnicos Auxiliares de Informática del Estado se concentran en Madrid

    Según el Instituto Nacional de Adminsitración Pública, de 2.552 funcionarios/as con plaza en este cuerpo, el 58% está destinado en Madrid. El resto opera en los distintos órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado.

    Y, para que te hagas una idea de porqué te puede interesar preparar este grupo, en la convocatoria más reciente, correspondiente a la OEP 2022, agrupó más de 1.900 plazas de ingreso libre y cupo de reserva. ¡Son muchas oportunidades!

    Oposiciones de informática en la comunidad autónoma

    Las administraciones autonómicas también convocan sus propias oposiciones de informática, entre ellas Madrid. En el portal de esta Administración recogen todo tipo de procesos para nutrir la Agencia para la Administración Digital, con perfiles superiores.

    Si tienes formación universitaria o técnica superior o equivalente, puedes apostar por preparar estos procesos. La preparación será más retadora, pero tendrás condiciones mejores una vez obtengas la plaza, especialmente las relacionadas con el salario.

    Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática en corporaciones locales

    Todo tipo de corporaciones locales convocan sus propios procesos para incorporar nuevos/as Técnicos Auxiliares de Informática. Pueden ser Ayuntamientos, Diputaciones o instituciones como Universidades Públicas.

    Las corporaciones locales aprueban procesos con menos plazas en comparación a otras oposiciones de informática en Madrid. Por ejemplo, en la última convocatoria para personal TAI, publicada en el BOCM núm. 43, la Universidad Politécnica abrió un procedimiento con 15 plazas. Tiene sentido: son cuerpos más pequeños.

    Requisitos para las oposiciones de informática en Madrid

    Pueden variar algunos requisitos para las oposiciones de informática en Madrid, dependiendo del organismo que las convoque. Pero, en líneas generales, estas son las principales condiciones que tendrás que cumplir para participar:

    • Edad. Tener más de 16 años -en algunos casos pueden ser 18- y no superar la edad de jubilación forzosa.
    • Titulación. Diploma de Bachiller o Técnico y equivalencias oficiales. Tendrás que acreditar el título correspondiente si lo obtuviste en el extranjero.
    • Nacionalidad. Española y de cualquier estado de la UE; también puedes presentarte si eres su cónyuge de derecho o su descendiente –menor de 21 años o también mayor, si eres dependiente a su cargo-. También puedes participar como nacional de un estado dentro de los Tratados de Libre Circulación de Trabajadores/as.
    • Habilitación. No haber sido separado/a del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, estar en inhabilitación o pertenecer al mismo Cuerpo/Escala al que te presentas.
    • Capacidad. Contar con las habilidades psicofísicas para desempeñar las tareas del puesto.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
    Descarga el índice del temario gratis

    Proceso de las oposiciones: ¿Cómo es el examen?

    De nuevo, puede haber variaciones en las oposiciones-concurso de informática en Madrid en cuanto al examen y los test. Además, el temario cambia de un proceso a otro, para hacerlo más específico -especialmente entre las corporaciones locales-.

    • Primer ejercicio. Cuestionario tipo test sobre el contenido del temario: pueden ser entre 50-100 preguntas, dependiendo del proceso. Tienen un enunciado con cuatro alternativas, solo una es correcta y penalizan los fallos.
    • Segundo ejercicio. Resolución de supuestos prácticos para demostrar que tienes las competencias para desarrollar las funciones del puesto.

    Mejores estrategias de estudio para las oposiciones de informática

    ¿Cómo puedes abordar la preparación de las oposiciones de informática en Madrid? Te damos algunas ideas que tienen todo el potencial de impulsar tu estudio y darte resultados. Incluso, si quieres, puedes empezar a probarlas hoy. ¡Toma nota!

    • Planifica un itinerario formativo que combine todo el temario que tendrás que preparar con tu nivel. Es decir, márcate objetivos realistas para abarcar toda la materia que puedas.
    • Reserva tiempos de repaso para asimilar toda la materia que estudies. Si no, te olvidarás de los conocimientos y tendrás que empezar de cero.
    • Opta por una preparación profesional. Una academia especializada te asesorará en todo el proceso, te dará un material propio y todo tipo de recursos para que completes con éxito tus estudios.
    • Únete a foros relacionados con las oposiciones de informática y que sean de Madrid: tendrás a tu disposición una comunidad repleta de recursos y con participantes que te ayudarán a resolver tus dudas.

    ¡Oposita a Informática y consigue tu plaza en Madrid!

    Conseguir una plaza como funcionario/a en Madrid como informático/a te dará muchas ventajas, empezando por una estabilidad laboral que te asegurará paz mental y una buena calidad de vida.

    Empieza tu preparación profesional para conseguirla: en Flou encontrarás nuestro método Compás, desarrollado/a por expertos/as, que le darán un impulso a tu estudio. ¡Rellena el formulario y descubre todos los detalles contactando con nuestro equipo de asesores/as!

    Bibliografía:

    • Resolución de 20 de enero de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso, el acceso y para la estabilización de empleo temporal en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección. Boletín Oficial del Estado, 23, de viernes 27 de mayo de 2023. https://www.boe.es/boe/dias/2023/01/27/pdfs/BOE-A-2023-2175.pdf
    • RESOLUCIÓN de 7 de febrero de 2023, de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica Auxiliar de Informática, Grupo C, Subgrupo C1, de la Universidad Politécnica de Madrid por el sistema general de acceso libre. Boletín Oficial del Estado, 62, de lunes 20 de febrero de 2023. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2023/02/20/BOCM-20230220-18.PDF
    • Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. Boletín Oficial del Estado, 174, de 22 de julio de 2017. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-8652
    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-informática-catalunya

    Guía Completa para las Oposiciones de Informática en Catalunya

    Las oposiciones para Técnico Auxiliar de Informática son unas de las más accesibles que hay en España y en lo...

    oposiciones-informatica-andalucia

    Cómo superar las Oposiciones de Informática en Andalucía

    Ser funcionario es una manera de tener una gran estabilidad laboral y económica. Una buena opción para conseguir una plaza...

    cuerpo-tecnico-auxiliar-informatica

    Cómo ingresar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    Para ingresar como TAI, necesitas superar unas Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Antes de meterte en el proceso, conoce...

    inscripción tai

    Inscripción TAI: Cómo inscribirse para Técnico Auxiliar Informático

    Las oposiciones en España son una posibilidad de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Un empleo garantizado...