Guía Completa para las Oposiciones de Informática en Catalunya

Sobre Oposiciones

31 mayo 2024

    Las oposiciones para Técnico Auxiliar de Informática son unas de las más accesibles que hay en España y en lo que se refiere al proceso en Catalunya apenas hay diferencias. La única complicación a mayores es la prueba de idioma catalán o el tener que acreditar el nivel que pida la convocatoria. ¿Quieres saber más sobre este proceso y como conseguir tu plaza? ¡Quédate con nosotros y descúbrelo! ¡Empezamos!

    Qué saber sobre las oposiciones de informática en Catalunya

    Las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática en Catalunya no difieren mucho de las estatales. En este caso, se ocupa la Generalitat de convocar las plazas que estime oportunas y difiere en algunas pruebas de acceso. Aunque, antes de entrar de lleno en ello, lo primero que debes saber son los requisitos que debes cumplir para poder presentarte al proceso:

    • Tener la nacionalidad española, de Estados miembro de la UE o de países dentro de tratados de libre circulación con la UE. También pueden participar cónyuges y descendientes
    • Ser mayor de 18 años y siempre menor a la edad de jubilación forzosa
    • Habilitación para ejercer un cargo público, no estar separado/a de las administraciones y no tener antecedentes
    • Título de bachillerato o equivalente obtenido en España y, si fue en el extranjero, homologarlo debidamente. Recomendable el Título Superior de Técnico y puntuable el de Grado de Ingeniería Informática
    • Abonar los derechos de examen y justificar el pago

    Si cumples los requisitos, puedes presentarte en cualquiera de las convocatorias que se emiten anualmente. Para estar pendiente de ello, puedes suscribirte al sistema de alertas de empleo público en el Punto de Acceso General de la Administración o estar atento a nuestra sección de convocatorias.

    Lo más habitual es que se convoquen plazas anualmente para Técnico Auxiliar de Informática en Catalunya

    ¿Cómo prepararse para las oposiciones de informática en Catalunya?

    Cumples los requisitos y te adelantamos que las pruebas son asequibles, sin embargo, las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática son un proceso que hay que preparar adecuadamente. En primer lugar, necesitas una buena planificación de estudio, pero también conocer bien el temario, desarrollar las habilidades y conocimientos que se van a eigir y no subestimar la dificultad o sobreestimar tus propias capacidades. Estos son algunos consejos que puedes seguir para prepararte para este proceso.

    Elabora una buena planificación del estudio y organiza tu tiempo

    Esta es la parte más importante ya que es la base sobre la que construir el estudio y la preparación de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática en Catalunya. Para hacer una buena planificación del estudio debes empezar por repasar bien el temario y dividir sus contenidos para asignarles un tiempo de estudio determinado a cada punto.

    Además, es importante que reserves algo de tiempo para repasar todos los temas antes de los exámenes. Este tiempo de reserva debe estar planificado de antes para no tener problemas y llegar bien preparado a los exámenes de las oposiciones.

    Conoce el temario a fondo

    El temario de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática en Catalunya no es extremadamente extenso y puede ser relativamente fácil familiarizarte con él. Lo primero que debes hacer cunado lo tengas es comprobar que realmente se ajusta a lo que figura en la última convocatoria del proceso.

    De esta manera, te aseguras de que está actualizado y podrás organizar mejor tu tiempo y planificar adecuadamente el estudio de las oposiciones.

    Practica con modelos de examen de años anteriores

    Ya sea en Internet, en la web de la Generalitat o en una academia de preparación de oposiciones, vas a poder encontrar modelos de examen de años anteriores de estas oposiciones.

    Estos son materiales fundamentales para el estudio de los exámenes ya que te van a permitir asentar los conceptos de los temarios y familiarizarte con los test de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática de Catalunya.

    Usa materiales de calidad

    Busca y selecciona libros, manuales y recursos complementarios para tu preparación. Eso sí, debes asegurarte de que sean de buena calidad. Ten en cuenta que los materiales específicos para oposiciones suelen estar bien enfocados en el tipo de preguntas y contenido que se evalúa.

    Encuentra una buena academia de preparación de oposiciones

    Prepararte por tu cuenta para las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática de Catalunya es posible, pero es más sencillo si te ayudan profesionales y expertos en la preparación de este tipo de procesos.

    Por eso es importante que busques, compares y escojas la mejor academia donde prepararte. Opta por academias que te ofrezcan no solo temarios actualizados, sino materiales formativos complementarios y una preparación lo más flexible posible, para que puedas adaptar la planificación del estudio a tu vida diaria.

    Cuida tu salud física y mental

    Mens sana in corpore sano. Cuida tu mente y tu cuerpo para hacer que la preparación de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática de Catalunya sea mucho más efectiva. En este sentido, es interesante que busques buenos alimentos para preparar una dieta enfocada en mejorar tu rendimiento.

    Además de esto, el ejercicio físico es esencial, mantente activo, no pierdas sesiones de gimnasio por estudiar una hora más al día. Por último, descansa, no solo cada dos horas de estudio, sino que es importante que tengas un día a la semana de desconexión del proceso de estudio de las oposiciones.

    Busca apoyo y gente con la que estudiar y compartir dudas

    Una buena manera de encontrar lo que necesitas para complementar tu formación puede estar en foros de oposiciones. En estos lugares encontrarás material adicional y tendrás apoyo de compañeros que pasan por el mismo proceso que tú.

    Además, si coincidís, podéis llegar a construir un grupo de estudio, lo que puede ayudar a mejorar tu preparación y, por tanto, acercarte más a la consecución de la plaza de funcionario.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
    Descarga el índice del temario gratis

    Detalles del examen de estas oposiciones en Catalunya

    El examen de las oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática en Catalunya se compone de dos partes: test y supuesto práctico. Además, en el caso de esta Comunidad Autónoma, si no acreditas el idioma catalán exigido, es posible que tengas que superar una prueba de lengua catalana. Estas son las partes del examen de estas oposiciones:

    • Cuestionario. Un examen tipo test de hasta 80 preguntas en las que cada respuesta correcta vale un punto y se penaliza 0,33 por cada respuesta incorrecta. Dejar contestaciones en blanco no penaliza.
    • Supuestos prácticos. Se trata de un examen también tipo test de 20 preguntas que vale cada una 4 puntos por respuesta correcta, penalizando 1,33 puntos por respuesta incorrecta. El máximo de puntuación es de 80 puntos.

    Además de esto, quizá tengas que superar una prueba de catalán. Se especificará en las bases de la convocatoria a la que presente cuáles son los criterios en este caso.

    ¡Prepara las oposiciones e Flou!

    ¿Quieres presentarte a las oposiciones de técnico auxiliar de informática en Catalunya? ¡Ahora puedes hacerlo! De la mano de Flou podrás formarte a tu ritmo, siempre con el objetivo en mente, en una preparación hecha a tu medida. Con temarios actualizados y materiales elaborados por expertos en cada materia, podrás pelear por conseguir uno de los cientos de plazas que se convocan todos los años.

    ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? Si quieres saber más sobre cómo te podemos ayudar en Flou, no dudes en contactar con nosotros. Rellena ahora el formulario y ¡empieza a prepararte para tener un futuro mejor! ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-informatica-andalucia

    Cómo superar las Oposiciones de Informática en Andalucía

    Ser funcionario es una manera de tener una gran estabilidad laboral y económica. Una buena opción para conseguir una plaza...

    oposiciones-informatica-madrid

    Todo sobre las Oposiciones de Informática en Madrid

    Qué son, requisitos, examen… Infórmate aquí sobre las oposiciones de informática en Madrid. Abundan las oportunidades tanto en la comunidad...

    cuerpo-tecnico-auxiliar-informatica

    Cómo ingresar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    Para ingresar como TAI, necesitas superar unas Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Antes de meterte en el proceso, conoce...

    inscripción tai

    Inscripción TAI: Cómo inscribirse para Técnico Auxiliar Informático

    Las oposiciones en España son una posibilidad de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Un empleo garantizado...