Cómo ingresar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

Sobre Oposiciones

16 abril 2024

    Para ingresar como TAI, necesitas superar unas Oposiciones de Técnico Auxiliar de Informática. Antes de meterte en el proceso, conoce el aparato administrativo para estos funcionarios y los detalles clave: los requisitos, el examen o los recursos que no deberían falta en tu estudio. ¡Te contamos esto y mucho más!

    Visión general del Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    La realidad es que no existe un único Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática: encontrarás uno en la Administración General del Estado, pero también trabajan TAIs para las administraciones autonómicas y corporaciones locales.

    La AGE convoca más plazas, pero porque los destinos son para todo el Estado y la mayoría se concentran en Madrid.

    El Cuerpo Técnico de Auxiliar de Informática de la AGE está compuesto por más de 2.500 miembros – más de un 58% se concentran en Madrid- y las convocatorias contienen cientos de plazas, pero porque son destinos para todo el Estado.

    Si te presentas a una administración autonómica o corporación local, infórmate por la última convocatoria TAI.

    Las administraciones autonómicas y corporaciones locales tienen sus propios procedimientos y, aunque compartan lo básico, pueden cambiar los requisitos, el temario o el importe para los derechos de examen. Así que revisa bien la convocatoria a la que te presentes.

    Requisitos y perfil deseado para el Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática

    ¿Qué suelen pedir para poder optar al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática? Antes de poder examinarte, tienes que cumplir con unos mínimos. Lo que se conoce como requisitos que los encontrarás en las bases de la convocatoria.

    Pueden variar dependiendo de la institución, pero estas son las condiciones generales que te encontrarás en el camino a unirte a un Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática.

    Nacionalidad

    Tener la nacionalidad española o:

    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de las personas españolas y de las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho.
    • Ser descendiente menor de 21 años o mayores, en caso de ser dependiente no tendrás un límite de edad, de las personas españolas y de las personas nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea.
    • Estar entre las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales para la libre circulación de trabajadoras y trabajadores.

    Edad

    Tener cumplidos dieciséis años, o los dieciocho, y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

    Titulación

    Estar en posesión -o en condiciones de obtener- un título de Bachiller, Técnico o equivalente a efectos profesionales.

    En el caso obtener tu diploma en el extranjero deberás acreditar su homologación y adjuntar el título junto a su traducción jurada.

    Capacitación

    No padecer enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida el normal desempeño de las tareas de la plaza.

    Habilitación

    En cuanto a habilitación, los requisitos de la convocatoria al Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática piden:

    • No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Publicas.
    • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de las funciones públicas por resolución judicial.

    Pago de las tasas de examen

    Salvo que tengas la posibilidad de optar a una exención total o parcial –y la tendrás que justificar-, no podrás participar sin abonar la tasa del examen al completo para entrar en el proceso.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática
    Descarga el índice del temario gratis

    Proceso de selección y pruebas a superar

    Las oposiciones a TAI suelen ser concurso-oposición. Es decir: tendrás que superar unas pruebas y contarán tus méritos, que puede ser la formación, experiencia profesional o conocimiento de otras lenguas.

    El proceso de selección cuenta con un cuestionario sobre el temario y la resolución de un supuesto práctico.

    Aunque en la parte de méritos puedas tener bastantes ventajas, te interesa sacar las mejores calificaciones en la parte teórica. Y, para ello, el primer paso es conocer a fondo cómo es el examen.

    Tomamos como referencia el de la AGE, pero puede variar por convocatoria:

    • Una primera parte en la que contestar a un cuestionario tipo test con un máximo de 80 preguntas básicas sobre el temario y cinco de reserva, en caso de anularse alguna de las 80 anteriores.
    • Una segunda consistía en seleccionar una de dos propuestas de supuesto práctico relacionadas con dos bloques diferentes del programa. Cada una estaba compuesta por 20 preguntas tipo test y cinco de reserva.

    Consejos para preparar y aprobar las oposiciones

    ¿Quieres ir más allá en la preparación para entrar en el Cuerpo Auxiliar Técnico de Informática? Prueba estos consejos y comprueba si te ayudan a optimizar el estudio.

    • Localiza cuáles son los periodos a lo largo del día donde tienes más concentración y priorízalos para crear tus calendarios.
    • Revisa tu plan de estudios, aunque no falle por completo, siempre hay ventana para optimizarlo hasta que sientas que das el máximo.
    • Plantea objetivos realistas, no te pases con la ambición porque está muy pegada a la frustración.
    • Organiza tu preparación para introducir todo lo que puedas hábitos saludables para ti: una alimentación sana, planes para socializar, tiempo al aire libre y, las claves son un buen descanso y actividad física.

    Recursos y estrategias de estudio eficaces

    Temario, supuestos prácticos, test… Estos son algunos de los imprescindibles para estudiar TAI con estrategias eficaces –las mismas que siguieron otros/as aspirantes con su plaza-. ¡Toma nota de lo que no te puede faltar!

    Temario

    Es fundamental que te hagas con un buen temario para el Cuerpo Técnico Auxiliar de Informática. Aunque pueden compartir varias materias, cíñete al índice que contenga tu convocatoria, porque incluirá el contenido específico de la administración a la que aspires.

    El temario ronda entre 30 y 40 temas, dependiendo de la convocatoria.

    Si estudias por un contenido pobre, eso afectará a tus resultados. Asegúrate de que sea un temario de calidad, elaborado por expertos/as y actualizado, si sufrió modificaciones.

    Estos son los bloques más habituales:

    • Bloque 1. Organización del Estado y Administración electrónica.
    • Bloque 2. Tecnología básica.
    • Bloque 3. Desarrollo de sistemas.
    • Bloque 4. Sistemas y comunicaciones.

    Test y simulacros

    Entre los recursos que debes tener para preparar las oposiciones TAI se encuentran test con preguntas reales de otras convocatorias. Es un material valioso para realizar simulacros y te interesa superarlos porque:

    • Te ayudarán a repasar la materia.
    • Te permitirán localizar los bloques donde flojeas.
    • Te ayudarán a familiarizarte con el desarrollo y formato del examen.

    Ten en cuenta que, si te formas con una academia, muchas te facilitan acceso a una plataforma con baterías de test que puedes resolver y comprobar tus resultados, especialmente los fallos.

    Material audiovisual

    Un buen acompañamiento del estudio son recursos en audio o vídeo con explicaciones sobre el temario. Es habitual que este material facilite la comprensión de la teoría o, que estos añadidos, contengan recomendaciones o advertencias de fallos habituales en los exámenes.

    Puedes encontrar recursos audiovisuales en internet y es habitual que tu academia te facilite los suyos propios.

    En internet seguro que localizarás con agilidad recursos para las oposiciones TAI que serán de provecho, la mayoría son gratuitos. También, si te formas con una academia, suelen incluir entre sus servicios videoformaciones clave.

    Supuestos prácticos

    El examen de TAI incluye la resolución de supuestos prácticos, más que justificados para un puesto con funciones técnicas como este.

    Así que, para prepararlo, debes hacerte con preguntas de otros años y material para abordar este ejercicio con soltura y confianza.

    Un buen plan de estudios

    No puede faltar un buen plan de estudios, uno que se adapte a tus necesidades y tenga objetivos realistas que superar.

    Puedes organizarte tú, si vas por libre, o contar con el asesoramiento de una academia que le ponga un enfoque profesional.

    ¡Prepárate para conseguir tu plaza como TAI a distancia!

    Puedes opositar a TAI con flexibilidad, sin tener que desplazarte a un centro de estudios y, además, sin prescindir de asesoramiento profesional y recursos de calidad.

    Eso es una parte de lo que encontrarás con Flou en tu preparación a distancia de las Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática. ¡Rellena el formulario y que nuestro equipo de asesores/as te cuente el resto!

    Bibliografía:

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Técnico Auxiliar de Informática

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripción tai

    Inscripción TAI: Cómo inscribirse para Técnico Auxiliar Informático

    Las oposiciones en España son una posibilidad de conseguir un puesto de trabajo estable y bien remunerado. Un empleo garantizado...

    convocatoria oposiciones técnico auxiliar informática

    Convocatoria de Técnicos Auxiliares en Informática: todo lo que necesitas saber

    Preparar unas oposiciones siempre es una buena manera de asegurarse un futuro laboral de garantías y en el contexto actual,...