Trazado Flou

Orientador laboral: su sueldo al detalle

orientador-laboral-sueldo
orientador-laboral-sueldo
Trazado Flou

    Es una materia común en cualquier FP y de la su alumnado saca gran provecho a lo largo de sus carreras profesionales. Y tú podrías ser el/la docente que se las imparta. Conoce el sueldo de un orientador laboral y otras áreas de esta profesión. 

    ¡Decídete por lograr tu plaza en las Oposiciones de Formación y Orientación Laboral! Imparte materias útiles que realmente todo el mundo debería conocer y disfruta de un buen sueldo y condiciones por ello. ¡Comienza a prepararte a fuego para lograr tu puesto!

     

    ¿Cuánto cobra el profesorado de FOL? ¡Quiero respuestas! 

    Año a año se revisan las tablas salariales de los docentes y se fijan conforme a una serie de criterios, como es la subida del IPC, la normativa laboral y las cifras fijadas en los Presupuestos Generales del Estado para las diferentes escalas funcionariales. 

    Los números redondos del sueldo de un orientador laboral en 2022 puede que no sean los mismos en 2023, 2024 o 2025.

    Por otro lado, cada Comunidad Autónoma tiene potestad para fijar los salarios siguiendo unos criterios y lo que dicte de ley. De una a otra puede haber hasta 500 euros de diferencia. Te facilitamos una media: los 2.100 a los 2.500 euros brutos mensuales

    Un sueldo de más de 2.000 euros que va en aumento

    En la docencia, si hay una palabra mágica, esta sería “sexenio” que se suma a los trienios que tienen todos los funcionarios. Cada seis años, premiando tu antigüedad, se añadirá a tu nómina un plus que puede variar de una Comunidad Autónoma a otra. 

    El máximo de sexenios está en 5, que se traduce en 30 años impartiendo clases. 

    El máximo de sexenios de los que puede disfrutar un/a profesor/a de FOL son cinco, lo que equivale a 30 años de docencia. Sin duda, la antigüedad es uno de los factores que engrosan las nóminas, pero no el único. En el siguiente apartado hablaremos de otros complementos de los que podrías disfrutar compensando trabajos extra. 

    Pagas extras: qué maravilla 

    ¡Recibirás dos pagas extras!  Además, en los momentos más oportunos: en cuanto empiece el verano -y se acerca el cobro de la renta- y en cuanto asoman las navidades y festejos que requieren de una inversión extra. 

    Disfrutarás de dos pagas extras en junio y diciembre como docente de Formación y Orientación Laboral

    A ver, realmente el cómputo será de una media de 25.000 euros brutos anuales, pero en vez de ser pagas prorrateadas, recibirás dos pagas extras en junio y diciembre. Aunque matemáticamente la cifra sea la misma, psicológicamente da mucho gustito. 

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Formación y Orientación Laboral?

    Los complementos salariales que querrás conjuntar con tu salario de FOL 

    Olvídate de hacer de más en un trabajo que te paga de menos. Como funcionario/a de FP se contemplan muchos complementos retributivos en el supuesto de que hicieras actividades más allá de las funciones que se atribuyen a tu figura como docente. 

    Dirigir actividades deportivas, estar a la cabeza de la innovación tecnológica del centro o realizar tareas de jefatura son algunas de las responsabilidades que podrán aumentar tu sueldo. 

    Las condiciones son difíciles de rechazar, y más teniendo en cuenta que se sumarán a tus nóminas de entre 2.100 y 2.500 euros, en caso de que aún no cuentes ni con trienios o sexenios. Te exponemos algunos escenarios en los que podrás aumentar tu salario realizando actividades que disfrutes o luciendo tus dotes de liderazgo

    • Tutorías fuera de horario. Si realizas sesiones de tutoría fuera de tu horario lectivo, recibirás un complemento retributivo compensando el trabajo extra y que se añadirá a tu nómina mensual. 
    • Coordinación. Además de la docencia, si asciendes al trabajo de coordinación de un departamento o área de Formación Profesional, estarás asumiendo una carga de trabajo extra que te será recompensada en el sueldo. 
    • Fomento del deporte. La actividad física es importante y si estás al frente o participando en iniciativas relacionadas con el deporte como docente, recibirás una compensación económica por ello. 
    • Jefatura de departamento. En función del número de profesionales que operen bajo tu paraguas, se te compensará proporcionalmente la carga de trabajo con pluses en la nómina. 
    • Innovación tecnológica. Renovarse es todo un esfuerzo, especialmente si es costoso implementar cambios tecnológicos. Si te sitúas al frente de esta transformación en el ciclo, podrás disfrutar de un plus en la nómina.
    • Convivencia escolar. La organización de actividades fuera de la jornada laboral es restarle horas a tu tiempo de ocio. Como se tratan de actividades que gestionas fuera de tu jornada laboral, también recibirás compensación por ello.  

     

    Otras ventajas de impartir FOL en una FP 

    El sueldo no da la (toda) la felicidad, pero desde luego participa para que la tengas. Además, hay otras ventajas de impartir esta materia en un instituto de Formación Profesional que te pondrán los dientes largos para labrarte un futuro como educador/a.

    • Horarios. Mañanas o tardes, pero nunca una jornada maratoniana con horas extras de las que no recibirás compensación. Todo esto cambiará con tu plaza. 
    • Materias aplicables al día a día. Nos rodean lenguajes técnicos, burocráticos y administrativos que nos confunden. Con FOL impartirás una materia útil para que a tu alumnado no le tomen el pelo en ningún contrato de trabajo y conozca sus derechos y recursos. 
    • Estabilidad laboral. Podrás dejar de lado LinkedIn y dejar de refrescar las plataformas de búsqueda de empleo. Tendrás tu trabajo hasta cuando tú quieras retirarte o incluso solicitar excedencias o bajas sin riesgo a perder un puesto por el que tanto has luchado. 

     

    ¡Conviértete en dos-mileurista! Accede a la fascinante carrera de la docencia  

    La Formación Profesional es un área cada vez más demandada y con más y más salidas. Por eso son muchos/as alumnos/as los que deciden inscribirse y cambiar el transcurso de sus vidas. Participa en su transformación superando las Oposiciones de Formación y Orientación Laboral e imparte una materia que les brinde grandes conocimientos sobre sus derechos. ¡Prepárate con Flou para conseguir tu plaza!

    Información relacionada con Oposiciones Formación y Orientación Laboral


    Sigue el Flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...