¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

Educación

21 octubre 2022

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Si no quieres quedarte con dudas, continúa leyendo este artículo. 

    No hay ciclo que no incluya la asignatura y, aunque puede que esto caiga de cajón, hacen falta docentes que la impartan. ¿Quieres unirte a los claustros con una plaza fija? ¡Empieza a preparar las Oposiciones a Formación y Orientación Laboral y ocupa el sitio que te pertenece! 

     

    Asignaturas que imparte el profesor de FOL: ¿qué dice la ley?

    La Educación Pública responde enteramente a la normativa en lo que respecta a contenidos, módulos y reparto de horas. En el caso de qué asignaturas imparte un profesor que superó las oposiciones de FOL, no se produce ninguna excepción.

    En el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en el artículo 22 figuran los módulos que configurarán absolutamente todos los ciclos de FP. Son los siguientes: 

    • Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
    • Módulo de formación y orientación laboral, el prota de este post.
    • Módulo de empresa e iniciativa emprendedora.
    • Módulo de formación en centros de trabajo.

     

    ¿Qué se debe impartir en FOL según el Real Decreto?

    Ese mismo Real Decreto reserva el artículo 23 al módulo de FOL. Se trata de una de las asignaturas más importantes de las FP porque puede que el alumnado no se vaya a dedicar a la especialidad que está cursando, pero lo más probable es que tengan que firmar un contrato de trabajo y desde luego serán sujetos de derechos y obligaciones laborales. Así que esto es lo que, por ley, deberán abarcar: 

    • Oportunidades de aprendizaje. O de formación continuada para construir un perfil atractivo ante los departamentos reclutadores de talento en la especialidad que abarquen. 
    • Oportunidades de empleo. ¿Sabes en qué portales y qué formas son las más eficientes para encontrar empleo? Eso también forma parte de las asignaturas que imparte un profesor de FOL. 
    • Organización del trabajo. Un flujo de trabajo eficiente, sea en el área que sea, es un plus para la empresa y para la satisfacción del trabajador. Forma parte de las materias que se imparten en FOL, que te permitirán trabajar con ventaja frente a otros perfiles que no hayan cursado el módulo. 
    • Relaciones en la empresa. Es decir, tú como trabajador al firmar un contrato y percibir unas nóminas ya estarías manteniendo una relación con la empresa. Tras ella, se esconden una serie de entresijos legales que no todo el mundo conoce, pero que forman parte de las asignaturas que imparte un profesor de FOL. 
    • Legislación laboral básica. Los derechos y deberes que tienes como trabajador, aunque los desconozcas, te afectan. Cursando una FP y recibiendo FOL sabrás cuándo esta esté de tu parte. 
    • Derechos y deberes en las relaciones laborales. Seguridad Social, horarios, convenios, horas extras… Conocer todos estos datos te permitirá tener recursos y maña para detectar una explotación laboral e impedirla. 
    • Acceso al empleo en igualdad. Esto significa romper con la brecha salarial, el acceso a empleos en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y sin discriminar a las personas con discapacidad tanto física como psíquica. 

    ¿Las asignaturas que imparte el profesor de FOL son siempre las mismas?

    No. En esencia se imparten todos los puntos que se tocaron en el bloque anterior, pero el contenido varía de una especialidad a otra. Las dinámicas no son las mismas en el entorno laboral de Jardinería que en Desarrollo de Aplicaciones Web. 

    El contenido de las asignaturas que se imparten en FOL varía de una titulación a otra. 

    Esta adaptabilidad viene recogida en el artículo 23.4 del Real Decreto: “La concreción curricular de este módulo profesional estará contextualizada a las características propias de cada familia profesional o del sector productivo correspondiente al título”. 

    ¿En qué se diferencia Empresa e Iniciativa Emprendedora de las asignaturas de FOL?

    Mientras que las asignaturas que se imparten en FOL están enfocadas a las relaciones laborales desde la perspectiva del empleado la Empresa e Iniciativa Emprendedora está pensada para aquellos perfiles que buscan iniciar un negocio. Estos son los aspectos que se abarcan en el módulo. 

    Mientras que FOL se centra en los derechos laborales de los trabajadores, IEE está pensado para fomentar el autoempleo y cómo emprender. 

    Al igual que sucede con FOL, el Real Decreto recoge en su artículo 24 todos los detalles sobre el módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora y los contenidos que deben verse en la materia

    • Conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas. 
    • El autoempleo y como sobrellevarlo de la mejor de las formas posibles. 
    • El desarrollo de la responsabilidad social de las empresas. 
    • Aplicación de la innovación y creatividad en los procesos y técnicas de la actividad laboral. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral
    Descarga el índice del temario gratis

    ¡Imparte esta materia tan esencial para la vida de adulto! 

    Leer nóminas, calcular un finiquito o conocer tus derechos y deberes como empleado son píldoras de información valiosísimas que encontrarás en las asignaturas que imparte un profesor de FOL. Es una materia que puede ser densa, pero con la divulgación adecuada es una oportunidad para cambiarle la vida al alumnado desde ese momento en adelante. 

    ¿Te ves a la altura de este reto? ¡Consigue tu plaza fija para impartir como docente las asignaturas de FOL superando las oposiciones! Vacaciones envidiadas por todos, un salario jugoso y la flexibilidad para solicitar días de permiso sin el temor de perder tu puesto son solo algunas de las ventajas que te esperan tras el aprobado. ¡En Flou te preparemos a tu ritmo y de forma eficiente! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    Oposiciones de Técnico en Orientación Laboral

    ¿Qué debo saber sobre las oposiciones de Técnico en Orientación Laboral antes de prepararlas?

    Si has estudiado el grado o la licenciatura de trabajo social o relaciones laborales sabes cómo está el tema del...