¿Qué debo saber sobre las oposiciones de Técnico en Orientación Laboral antes de prepararlas?

Educación

21 septiembre 2021

Si has estudiado el grado o la licenciatura de trabajo social o relaciones laborales sabes cómo está el tema del desempleo en nuestro país. En un mercado laboral en constante transformación cada vez es más difícil ocupar un puesto de trabajo asegurado: preparar las oposiciones de técnico en orientación laboral para conseguir una plaza fija como funcionario de carrera hasta el día de la jubilación. ¡Ayuda a la gente a encontrar su futuro!

En FLOU tenemos la guía definitiva con todo lo que debes saber sobre las oposiciones de técnico en orientación laboral. Somos el mejor preparador oposiciones. ¡En este artículo te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta!

 

¿Cómo son las oposiciones para orientador laboral?

Es importante que antes de prepararte sepas cómo van a ser las pruebas del proceso selectivo. Estas se dividen en tres bloques:

  • Test: el examen consiste en un cuestionario de tipo test de 100 preguntas. De las cuatro respuestas recuerda que solo una es la correcta.
  • Examen de desarrollo de dos temas del temario
  • Examen práctico, en el que debes analizar dos casos

No obstante, consulta las fuentes oficiales de la convocatoria, como el BOE, ya que puede haber cambios en el tipo de pruebas, aunque suelen mantenerse el mismo tipo de pruebas de una convocatoria hasta la siguiente.

 

Requisitos de titulación de las Oposiciones de técnico en orientación laboral

¿Qué título necesito para presentarme a las oposiciones de técnico en orientación laboral? No existe un título específico de técnico en orientación laboral. Actualmente en nuestro país estos son los grados o licenciaturas que te capacitan para presentarte a estas oposiciones:

  • Título en Ciencias empresariales
  • Relaciones Laborales
  • Derecho
  • Administración y dirección de empresas
  • Trabajo Social 
  • Gestión y Administración Pública
  • Sociología
  • Empresariales
  • Magisterio
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía

Estos títulos de licenciatura, diplomatura o grado son válidos, pero es que además necesitas un Máster de Formación del Profesorado. No obstante, estás exento si cuentas con el Certificado de Aptitud Pedagógica si tienes una de las siguientes carreras:

  • Magisterio
  • Pedagogía
  • Psicopedagogía

Seguro que cumples los requisitos de titulación o estás a tiempo de cumplirlos antes de la próxima convocatoria: ¿verdad?

 

Las funciones que vas a desempeñar si apruebas las Oposiciones técnico orientación laboral

¿Sabes que funciones vas a realizar en tu día a día si apruebas las oposiciones de técnico en orientación laboral? Vas a tener que enseñar a tus alumnos lo más importante de su vida como futuros profesionales, a encontrar un puesto de trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo. Sin embargo, las funciones van más allá de ayudar a los alumnos:

  • Ofrecer información, asesoramiento y orientación a estudiantes para que puedan encontrar empleo. Tienes que facilitar la inserción laboral de tus estudiantes en el mercado laboral actual. Diseña programas que se encuentren orientados a las necesidades de los jóvenes.
  • Conocer la legislación laboral, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empresarios en las relaciones laborales. Tienes que ofrecer a los estudiantes una visión con información precisa sobre los diferentes puestos de trabajo y tipos de contrato que se van a encontrar, así como sobre cómo pueden tener una mejora de sus condiciones laborales: el profesor tiene que adaptarse al alumno, y no al revés.
  • Motivar a los estudiantes para que trabajen: fomenta un espíritu emprendedor para que el día de mañana los alumnos tengan iniciativa. Puedes dar alas a sus ideas profesionales, ayúdales en los momentos de duda. 
  • Enseña a trabajar en equipo: en la situación económica actual muchos van a acabar trabajando en empresas con otros compañeros. Enséñales a relacionarse de manera sana con sus compañeros, fomentando la realización de trabajos en equipo. Debes educarlo en la resolución pacífica de los conflictos que se van a encontrar el día de mañana con otras personas en el trabajo. Mejor aún si le enseñas a prevenir los conflictos, y así poder evitarlos.

 

Trucos para preparar las oposiciones de técnico en orientación laboral: ¡los mejores consejos!

A la hora de estudiar unas oposiciones para ser técnico de orientación laboral tienes que prepararte de la manera correcta, solo así puedes conseguir una plaza de funcionario. ¿Qué pautas debo seguir para aprobar? Descúbrelas aquí:

  • Temario: tienes que preparar el temario y estudiar. Sin embargo, si el temario no está actualizado no te sirve de nada chaparlo. Es recomendable que te prepares el temario en una academia o en clases particulares.
  • Práctica: para no ponerte nervioso el día de las oposiciones es muy importante que vayas con rodaje. Utiliza modelos de pruebas de años anteriores para comprobar que sabes el temario del examen. Puedes encontrar los modelos en internet o pedirlos en tu academia.

Es hora de que vayas buscando la mejor academia para seguir estos sencillos pasos: ¿empezamos?

 

¿Cómo preparo las oposiciones para ser técnico de orientación laboral?

Para conseguir tu plaza prepárate con los que más saben de las oposiciones de técnico de orientación laboral. Una vez que alcances tú puesto de funcionario vas a realizar un trabajo muy gratificante: ¡prepara a tus alumnos para encontrar su trabajo!

Para desempeñar un puesto de tanta responsabilidad necesitas preparar y planificar las oposiciones de Formación y Orientación Laboral. Solo así vas a poder trabajar como técnico de orientación laboral en la Educación Pública.

Si quieres prepararte a tu ritmo, compaginando tus estudios con otras responsabilidades en Flou tenemos un método que fluye como tú quieras. Fórmate desde tu casa, solo vas a necesitar un equipo con acceso a internet ¿Empezamos?

Comienza cuánto antes para conseguir el trabajo de tu vida, solicita información en esta misma página: ¡Con Flou vas a superar las oposiciones! Hazte técnico de orientación laboral.

Prepara con nosotros las Oposiciones Formación y Orientación Laboral

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...