Oposiciones FOL en Andalucía 2023

Educación

11 abril 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL en Andalucía, el estado en 2023 y si cumples con los requisitos para conseguir tus objetivos. 

    En este artículo no solo te hablamos sobre todo esto, también te daremos las claves para que prepares las Oposiciones Formación y Orientación Laboral, si son difíciles y cómo enfocar tu preparación para superarlas con éxito en Andalucía. 

     

    ¿Habrá convocatoria oposiciones de FOL en Andalucía durante 2023?

    Para este 2023 ya salió publicada convocatoria de Formación y Orientación Laboral en el BOJA, Número 47 – viernes, 10 de marzo de 2023, con 101 plazas, 90 de turno general y 11 de reserva de discapacidad. Quédate con el histórico de años anteriores, para ver el volumen de las convocatorias. 

    • 2021. Este año, Andalucía publicó 150 plazas para FOL. 
    • 2018. Este año, Andalucía publicó 92 plazas para FOL.
    • 2016. Este año, Andalucía publicó 50 plazas para FOL. 

     

    ¿Qué requisitos de las oposiciones FOL que debes cumplir?

    Como sucede en cualquier oposición, para poder entrar como aspirante en la convocatoria de FOL en Andalucía, necesitas cumplir una serie de requisitos. De lo contrario, quedarías excluido/a para la convocatoria. Así que reconfirma que los tienes todos en este apartado, aunque sea para que no te quiten el sueño. 

    • Nacionalidad. Tendrás que tener la nacionalidad española o en su defecto, nacionalidad de cualquiera de los estados miembro de la Unión Europea o estados para los que se aplique la libre circulación de trabajadores. 
    • Edad. Necesitarás tener la mayoría de edad, 18 años, y no exceder la edad de jubilación forzosa en España para acceder al servicio público. 
    • Titulación. Para poder opositar a FOL necesitas un título universitario (licenciatura, diplomatura o Grado). Las formaciones superiores mejor valoradas para impartir la asignatura son Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Derecho, ADE, Trabajo Social o Gestión y Administración Pública
    • Formación pedagógica. A mayores del grado, tendrás que tener la formación pedagógica específica para impartir clases. Al caso: el Máster de Formación de Profesorado. No tendrás que acreditarlo si cuentas con el Certificado de Aptitud Pedagógica o si has finalizado antes del 1/10/2009 la carrera de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras titulaciones que contemplen formación pedagógica.  
    • Capacidad. Necesitas contar las aptitudes psicofísicas adecuadas para el desempeño profesional y no estar afectado/a por limitaciones incompatibles con el desempeño profesional para la docencia. 
    • Habilitación. En el caso de la habilitación, se contemplan los siguientes puntos: 
      • No puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Organismo Público ni estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. 
      • En el caso de que no tengas nacionalidad española, deberás acreditar que no tienes ninguna sanción disciplinaria o condena penal que impida, en tu Estado, el acceso a la función pública.
      • Tampoco puedes ser funcionario de carrera, en prácticas o pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo de profesorado al que te presentas

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Son difíciles las oposiciones de FOL en Andalucía?

    Las oposiciones para FOL en Andalucía corresponden al grupo A de funcionarios, los más cualificados. Por eso, al pertenecer a esa categoría, son unas oposiciones con unas exigencias altas, pero también porque los beneficios son mayores, como el salario, pagas extras y sexenios. 

    Las oposiciones de FOL en Andalucía pertenecen al grupo A, por lo que se encuentra entre los procesos más exigentes, pero tambén porque gozan de las mejores condiciones. 

    Pero no te dejes intimidar por esto, porque con una preparación de calidad y constancia, serás plenamente capaz de afrontarlas. Sin un plan, organización y orientación, pueden resultar todo un reto de superar (aunque no vamos a decir que sea imposible). 

     

    ¿Cómo prepararse para superar el examen de las oposiciones de FOL en Andalucía?

    Cuando te vas a preparar para una comunidad autónoma específica, el enfoque de la preparación es clave. Por ejemplo, en el caso del examen de las oposiciones de FOL en Andalucía, además de estudiar y cumplir con todos los clásicos, te recomendamos que hagas lo siguiente: 

    • Consultar exámenes previos. Es clave que estudies y te enfrentes como repaso a exámenes de otros años, para que descubras como enfocan el contenido y las correcciones de los tribunales. 
    • Conectar con otros opositores y funcionarios. La forma más sencilla es a través de foros y redes sociales, pero es clave que tengas a mano compañeros que estén o hayan pasado por lo mismo que tú, para recibir consejos e intercambiar material. 
    • Informarse sobre la institución. Estudia el sistema educativo andaluz, todos los puntos a los que se les da importancia en FOL y las iniciativas que puedes reflejar en tu proceso selectivo. 
    • Prepararte con una academia especializada. Escoger una academia especializada puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzos, porque te ofrecerán una preparación cualificada y con la voz de la experiencia en la preparación de FOL para Andalucía. 

     

    ¿Cómo prepararse para tener éxito?

    La mejor forma de prepararse para las oposiciones y tener éxito es a través de una buena metodología de estudio. Puedes crearte la tuya, pero con una academia tendrás un equipo de profesionales que te ayudarán a sacarla adelante. Estos son los pasos que deberías seguir:  

    • Planificación. Tener un calendario con objetivos realistas y un horario de estudio que se amolde a tus mejores resultados. 
    • Temario de calidad. Necesitas estudiar por un buen contenido, que esté actualizado y que tenga todas las claves para que saques adelante la materia.  
    • Recursos para motivarte. Parece una tontería, pero seguir a cuentas que preparen tu misma oposición, meterte en foros con funcionarios y opositores de FOL y tener como referencia una comunidad que te apoye y te impulse a seguir, te ayudarán a mantener tu motivación y seguir estudiando. 
    • Hábitos saludables. Tener una buena higiene del sueño, alimentarte con productos que impulsen tu actividad cerebral y hacer un mínimo de deporte, son la tríada para multiplicar tu rendimiento en el estudio. 

     

    ¡Ve a por tu plaza con Flou! 

    El mejor aliado para que oposites a FOL es una academia y en Flou te ofrecemos nuestro método Compás para que vayas por el camino seguro. Descubre todo lo que te vamos a ofrecer para impulsar tu preparación rellenando el formulario. ¡Te esperamos!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...

    Oposiciones de Técnico en Orientación Laboral

    ¿Qué debo saber sobre las oposiciones de Técnico en Orientación Laboral antes de prepararlas?

    Si has estudiado el grado o la licenciatura de trabajo social o relaciones laborales sabes cómo está el tema del...