Oposiciones FOL en Galicia 2024

Educación

02 enero 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición, quédate a leer este artículo. Te contamos la predicción para este año, el nivel de dificultad, los requisitos y cómo prepararte. 

    Las Oposiciones de Formación y Orientación Laboral son clave en la enseñanza secundaria y en FP. ¡Prepárate para hacerte con una plaza imprescindible para el sistema educativo!

    ¿Habrá convocatoria oposiciones de FOL en Galicia durante 2024?

    De momento no traemos novedades con una convocatoria nueva, pero podemos darte la información de la última para que la tengas como referencia y es la del año 2022

    La convocatoria de FOL Galicia del año pasado salió publicada en el DOG, núm. 20 del lunes 31 de enero de 2022 y recogía 33 plazas. Se trató de un procedimiento que englobaba a cuerpos de acceso a la enseñanza, como inspección, secundaria, artes plásticas y diseño o escuelas oficiales de idiomas.   

    Histórico de plazas de otros años

    Puede interesarte tener un marco de referencia sobre el número de plazas que se han publicado en años anteriores en la comunidad autónoma de Galicia, además de la del año 2022. Te las facilitamos aquí abajo: 

    • Año 2021: 37 plazas para FOL en Galicia. 
    • Año 2019: 80 plazas para FOL en Galicia. 
    • Año 2016: 50 plazas para FOL en Galicia. 

    ¿Qué requisitos de las oposiciones FOL que debes cumplir?

    Si quieres presentarte a las oposiciones de FOL en Galicia, lo primero que debes saber son los requisitos para que te admitan en las pruebas. Descúbrelos aquí abajo y comprueba que los cumples

    • Nacionalidad. Española, de uno de los Estados miembros de la Unión Europea o de cualquier Estado al que se aplique la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.
    • Edad. Haber cumplido los dieciséis años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación forzosa.
    • Habilitación. No haber sido separado/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública, no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual y no ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se aspira a ingresar. 
    • Idiomas. Acreditar el conocimiento de gallego y castellano. 
    • Titulación. Para ser profesor de FOL, en la convocatoria del año 2022 exigían las siguientes titulaciones: 
      • Diplomatura en Ciencias Empresariales. 
      • Diplomatura en Relaciones Laborales. 
      • Diplomatura en Trabajo Social. 
      • Diplomatura en Educación Social. 
      • Diplomatura en Gestión y Administración Pública
    • Capacidad. No padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Son difíciles las oposiciones de FOL en Galicia?

    Las oposiciones de FOL forman parte del Grupo A2. Al estar dentro de la categoría A, se trata de un proceso selectivo que se encuentra entre los más exigentes y que requieren de una titulación universitaria. 

    El nivel de dificultad sería más técnico que una posición de la categoría C, por poner un ejemplo. Pero, por otro lado, también las condiciones de trabajo mejoran a cuanta más especialización.  Además, en la enseñanza hay otras ventajas, como los sexenios, los horarios o las vacaciones, por los que merece la pena ese esfuerzo extra. 

    Son más difíciles que categorías inferiores, pero también tienen ventajas como los sexenios, horarios o vacaciones. 

    Aunque no te dejes llevar por el nivel de dificultad técnica de la oposición, si la enseñanza pública te apasiona y es un campo al que te encantaría dedicarte, lo más probable es que lleves mejor el proceso selectivo. Además, si te apoyas en una buena metodología y obtienes un material de estudio de calidad, tendrás facilidades para salir adelante con la preparación. 

    ¿Cómo prepararse para superar el examen de las oposiciones de FOL en Galicia?

    Cada comunidad autónoma tiene sus propias oposiciones, reglas y características. Por eso te vamos a facilitar una serie de consejos sobre cómo prepararse para superar el examen de las que convoca Galicia. ¡Corre a echarle un vistazo! 

    • Infórmate sobre la comunidad. Consigue toda la información relevante sobre el sistema educativo gallego, para orientar tu estudio y preparación. 
    • Hazte con otros exámenes. Consigue exámenes de oposición de otros años y ten a mano las correcciones, para poder examinarte con ellos y luego tener la respuesta adecuada con la que cotejar tus resultados.  
    • Contacta con opositores y funcionarios. Ponte en contacto con otros opositores de FOL en Galicia o con profesores de la materia que hayan pasado por el mismo proceso, para acceder a una mentoría eficaz en tu preparación.
    • Elige una buena academia. Asegúrate de que la Academia a la que vayas a inscribirte te ofrezca un programa que se adapte a los requisitos en Galicia y que te brinde un material de calidad con el que poder prepararte con garantías. 

    Cómo prepararse para tener éxito

    Si quieres prepararte para tener éxito, te vamos a facilitar unos consejos universales que, puede que no te vuelen la cabeza, pero son eficaces y garantizan resultados. ¡Consúltalos aquí abajo! 

    • Constancia. Es mejor que avances poco a poco cada día, que no estudies todo lo de un mes en un fin de semana. La constancia te permitirá asimilar la información con más contundencia y mantener la motivación, porque podrás ver los avances en cuestión de semanas. 
    • Organización. Ten clara cuál es tu disponibilidad y los picos de productividad en tu preparación, para planificar tu calendario de estudio de forma eficiente y realista. 
    • Objetivos realistas. Plantéate objetivos que puedas alcanzar en tus horarios de estudio y que estén de la mano con tu rendimiento real. Puede que necesites un periodo de prueba para dar con la fórmula exacta, pero una vez encuentres la que funcione, úsala para plantear tus metas. 
    • Recursos para motivarte. Sigue a cuentas que preparen oposiciones, busca vídeos de otros opositores, métete en foros de FOL… Crea una comunidad para mantenerte motivado con el estudio y atravesar este periodo acompañado.  
    • Hábitos saludables. Es un auténtico cliché, pero también es igual de cierto. Si quieres tener un estudio con un rendimiento que se mantenga en el tiempo y darle un boost a tu productividad, lo mejor que puedes hacer es cuidarte. Aliméntate bien, lleva a cabo actividad física y cuida tus relaciones sociales para que tu mente y tu cuerpo estén alineados y de tu parte en la oposición. 

    ¡Consigue tu plaza con Flou! 

    ¡Esta es la tuya! Si quieres conseguir plaza en Galicia y unirte al profesorado de FOL, recurre a una preparación de calidad con Flou. ¡Infórmate de todos los detalles rellenando el formulario que ves en la página!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...

    Oposiciones de Técnico en Orientación Laboral

    ¿Qué debo saber sobre las oposiciones de Técnico en Orientación Laboral antes de prepararlas?

    Si has estudiado el grado o la licenciatura de trabajo social o relaciones laborales sabes cómo está el tema del...