Trazado Flou

¿Cuáles son las funciones de un orientador laboral?

funciones-orientador-laboral
funciones-orientador-laboral
Trazado Flou

    Todos los ciclos de Formación Profesional cuentan con una asignatura para comprender y familiarizarse con el sistema laboral en el que van a entrar en el futuro y todo lo que ello implica. Los profesores de esta materia también pueden ejercer la orientación laboral en sus centros.

    En este artículo te contamos todas las funciones de un orientador laboral en su día a día, para que puedas decidir si quieres dedicarte a esta profesión. Con una adecuada preparación para las oposiciones de FOL, podrás estar trabajando en un instituto público antes de lo que te imaginas. ¡Vamos allá!

     

    Los orientadores laborales en la Educación Pública

    Si has cursado la ESO o el Bachillerato, seguro que ya conoces o tienes alguna idea de lo que es un orientador laboral. Se trata de un profesional caracterizado por su conocimiento acerca del marco laboral y el asesoramiento a los alumnos acerca de su futuro inminente futuro profesional.

    Se trata de una de las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, por lo que un orientador laboral ejerce sus funciones tanto en los Institutos, como asesor o consultor, y en los centros de Formación Profesional de las redes públicas de las 17 comunidades autónomas.

    En cuanto a la Formación Profesional, esta es la rama educativa que más ha crecido, con diferencia, en la última década; siendo la alternativa de muchos adultos jóvenes. Esto sitúa a las oposiciones para profesor de FOL como una excelente alternativa para todo aquel que quiere acceder a la administración pública y convertirse en funcionario.

    A continuación te detallaremos cuáles son las funciones de los orientadores laborales en sus distintas facetas y te indicaremos cómo vas a poder conseguir una plaza vitalicia en la Educación Pública ejerciendo esta especialidad.

     

    Las funciones de un orientador laboral

    ¿Quieres conocer cuáles serán tus tareas en tu jornada laboral cuando superes el proceso de selección para trabajar como especialista en FOL? Una vez obtengas tu plaza fija te darán la opción de elegir unos cuantos centros públicos de tu comunidad autónoma en los que te gustaría trabajar.

    Estos podrán ser tanto institutos de Secundaria como de Formación Profesional. Sigue leyendo y descubre las funciones de los orientadores laborales en estas dos vertientes.

    Orientación y asesoramiento en institutos públicos

    Todos los centros de la red de Institutos Públicos de las comunidades autónomas cuentan con un departamento de orientación laboral. Este puede ser ostentador por una o varias personas.

    La función principal de estos orientadores laborales es la de detectar problemas y dificultades en cuestiones educativas y asesorar tanto a los alumnos como a sus profesores y familias para procurar remediarlos.

    Los orientadores de Instituto deben contar con amplios conocimientos en sociología, psicología, pedagogía y materia laboral.

    Además, ofrecen información y resuelven dudas que los menores puedan tener acerca de las opciones de estudio, especializaciones y opciones laborales en función de sus intereses, capacidades y otras particularidades.

    Funciones de un orientador laboral: profesor/a de FOL

    Si optas por la alternativa de ser profesor/a de Formación y Orientación Laboral en un instituto de Formación Profesional, tus responsabilidades cambiarán por completo.

    En este caso dejarás las funciones de orientador laboral y pasarás a ser un docente de una asignatura. Eso sí, se trata de una asignatura esencial en las FP. Hasta tal punto que todos los ciclos, tanto medios como superiores, la tienen en su programación. Estas son las tareas de un/a profesor/a de esta materia:

    • La docencia: impartir clases siguiendo una programación didáctica con un determinado material. Esta es la tarea principal de cualquier profesor de FOL, pues darás a tus estudiantes las herramientas necesarias para saber desenvolverse con soltura y seguridad con las condiciones laborales que tendrán en su futuro, dentro del contexto actual.
    • Se te asignará uno o varios grupos de los que serás su tutor, atendiendo sus necesidades y peticiones en reuniones individualizadas.
    • Pertenecerás al Departamento de Formación y Orientación Laboral del centro, por lo que tendrás que llevar a cabo tareas vinculadas al mismo.
    • También deberás acudir a las diferentes reuniones del claustro de profesores.
    • Por último, como cualquier otro docente, tendrás tus funciones administrativas; gestionando actas de calificación, informes, memorias, expedientes.

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Formación y Orientación Laboral?

    Me he decidido a ser orientador laboral: ¿cuál es el siguiente paso?

    Después de conocer todas las funciones que un orientador laboral puede ejercer, pasemos a abordar la cuestión de cómo se accede a esta profesión en auge.

    Al tratarse de un puesto de funcionario, si quieres trabajar en cualquier centro de enseñanza público, deberás superar unas oposiciones y alcanzar una de las plazas que se oferten.

    Son muchas las personas que se presentan a estos procesos, por lo que tendrás que prepararte con el tiempo y esfuerzo suficiente si quieres aumentar tus posibilidades al máximo.

    Funciones orientador laboral: los requisitos para la oposición

    ¿Y cuál es la titulación que necesitas para poder ser admitido/a en las oposiciones de Formación y Orientación Laboral? Pues bien; no existe un título de técnico en orientación laboral. Puedes acceder al proceso selectivo habiendo finalizado alguno de estos grados o licenciaturas:

    • Ciencias Empresariales
    • Trabajo Social
    • Educación Social
    • Relaciones Laborales
    • Administración y Dirección de Empresas
    • Empresariales
    • Gestión y Administración Pública
    • Derecho
    • Sociología

    Eso sí, también necesitarás el Máster en Formación del Profesorado para que te admitan en estas oposiciones. Aunque estarás exento/a de ello si cuentas con el Certificado de Aptitud Pedagógica en los grados de Magisterio, Pedagogía o Psicopedagogía.

     

    ¡Prepárate con Flou y consigue tu plaza fija como orientador laboral en un instituto público!

    Ahora que ya conoces en profundidad cuáles son las funciones de un orientador laboral en su día a día, es el momento de decidirte por un centro o academia preparatoria y obtener tu plaza vitalicia como funcionario/a.

    Con la metodología de la preparación para Formación y Orientación Laboral de la academia Flou, podrás estudiar cuándo y desde donde tú quieras y ayudado/a por nuestro equipo de profesores y preparadores profesionales expertos en esta especialidad.

    No lo dudes y accede a la estabilidad y seguridad laboral que tanto estás buscando con un puesto en la Enseñanza Pública de tu comunidad autónoma. Contáctanos para más información y da el paso. ¿A qué esperas?

    Información relacionada con Oposiciones Formación y Orientación Laboral


    Sigue el flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...