Trazado Flou

Examen de Oposiciones FOL: ¡encuentra aquí toda la información!

examen fol
examen fol
Trazado Flou

    ¿Te interesa la enseñanza y vienes de carreras universitarias del área empresarial, derecho o relaciones laborales? Entonces, las oposiciones para ser profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral) son una de tus opciones. Superando el examen de las oposiciones de FOL podrás acceder a un puesto de trabajo estable que aúne la docencia con tu formación universitaria.

    En este artículo te vamos a contar todos los detalles sobre las pruebas y exámenes que debes pasar para optar a este puesto como funcionario dentro de la Formación Profesional reglada y pública. Y es que, superar estas oposiciones te permite desarrollar tu carrera profesional tanto en ciclos formativos de grado medio como de grado superior. ¡Una vía formativa cada vez más demandada!

    ¿Te gustaría optar a una plaza en estas oposiciones en las próximas convocatorias? Entonces, ¡sigue leyendo! Descubre todo lo que necesitas saber más acerca de las oposiciones de FOL y sobre las características del examen que debes superar para optar a tu plaza como funcionario de los cuerpos docentes estatales.

     

    Examen de las oposiciones de FOL: todas las pruebas que debes superar

    En todos los procesos selectivos de las oposiciones de Educación se ha implementado un sistema de concurso-oposición. Esto es, las oposiciones de Formación y Orientación Laboral, como otras del mismo sector, se dividen en distintas pruebas y exámenes. De esta manera, tendrás que ir superando varias pruebas y sumando puntuaciones para poder colocarte entre los primeros puestos y optar a una plaza fija como docente de Formación Profesional.

    De esta manera, si quieres presentarte a esta especialidad, es necesario que conozcas todas las características del examen de FOL. Este examen se compone de dos fases o pruebas diferenciadas, que, al mismo tiempo, están formadas por dos partes cada una. Vamos a ver las pruebas que debes superar en el examen de FOL para optar a una plaza como funcionario. ¡Toma nota!

    Primera prueba

    La primera prueba del examen de las oposiciones de FOL se compone, como decíamos, de dos partes diferenciadas:

    • Primera parte. Tendrás que superar un supuesto de carácter práctico. En esta parte del examen se evalúa tu conocimiento científico y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para la especialidad elegida, en este caso, las habilidades requeridas para un profesor de FOL para Formación Profesional.
    • Segunda parte. En esta parte del examen de FOL deberás desarrollar por escrito un tema perteneciente al temario específico de estas oposiciones. El tema lo escogerás de entre varios extraídos al azar por el Tribunal de las oposiciones.

    Segunda prueba

    Igual que en el caso anterior, la segunda prueba del examen de FOL se compone de dos partes diferenciadas:

    • Primera parte. Deberás presentar y defender, por escrito, una programación didáctica elaborada por ti mismo.
    • Segunda parte. Tendrás que exponer una de las unidades didácticas de la programación que has elaborado delante del tribunal de la oposición.

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Formación y Orientación Laboral?

    Otras fases que debes superar para ser profesor de FOL en la Formación Profesional

    Además de las pruebas y del examen para las oposiciones de FOL que hemos mencionado, también existen otras fases dentro de estas oposiciones que debes conocer. Y es que, antes de lograr la tan ansiada plaza de funcionario debes pasar por una fase de concurso y por un periodo de prácticas. Vamos a ver ambos más en profundidad:

    Fase de concurso

    Esta es otra fase que debes superar para lograr tu plaza fija como profesor de FOL en la Formación Profesional pública. En este caso, no se trata de una prueba de aptitud o conocimientos, sino de valoración de los méritos que puedas aportar a tu candidatura. Entre lo que puedes agregar a tu solicitud se encuentran méritos profesionales y académicos.

    De esta manera, en las fases de concurso de las oposiciones de Formación y Orientación Laboral se tienen en cuenta la experiencia docente previa, cursos de formación complementaria o la formación académica extra o idiomas que puedas aportar. Para conocer todos los méritos que se tienen en cuenta, debes consultar la convocatoria específica de las oposiciones a las que te vayas a presentar.

    Fase de prácticas

    Una vez superada la fase de la oposición y aprobado el examen de FOL y con los méritos sumados, tendrás tu plaza garantizada. Sin embargo, antes de lograr asentarte, como en todas las oposiciones de Educación, necesitas superar un período de prácticas. De esta manera, durante un año, serás profesor en prácticas en el centro escolar que se te asigne. Una vez que pasas la fase de prácticas puedes lograr la plaza fija como profesor de FOL.

     

    ¡Prepara las oposiciones para ser profesor de Formación Profesional!

    Ahora que ya sabes cómo es el examen de las oposiciones de FOL, ¿tienes claro que es esto a lo que te quieres dedicar? Si es así, debes empezar a prepararte ya para superar estos procesos selectivos. Para lograrlo, lo mejor es que acudas a una buena academia especializada en la preparación de oposiciones. Un centro como Flou, donde prepararte a tu ritmo, pero sin perder el ritmo del proceso.

    Y es que, debes tener en cuenta que las oposiciones de Educación son bastante exigentes y necesitarás contar con la mejor formación posible. Además, también debes empezar a prepararte con la mayor antelación posible para tener más probabilidades de superar el examen de las oposiciones de FOL.  De esta manera, tendrás más tiempo para prepararte y aumentarán tus probabilidades de éxito. Piensa que, además, estas oposiciones cuentan con convocatorias de plazas anuales en todas las Comunidades Autónomas, así que, si fallas un año, tendrás una oportunidad al año siguiente.

    Muchas plazas, convocatorias anuales aseguradas y un puesto de funcionario como recompensa. Sin duda, la mejor manera de garantizar un puesto de trabajo para toda la vida con unas buenas condiciones laborales. En Flou te ayudamos a conseguirlo. Con nuestra metodología de estudio estarás preparado para superar estas oposiciones y lograr tu puesto como funcionario. ¡Ponte en contacto ahora y da el primer paso hacia tu plaza!

    Información relacionada con Oposiciones Formación y Orientación Laboral


    Sigue el Flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...