Trazado Flou

Requisitos para opositar a Profesor de FOL

profesor de fol requisitos
profesor de fol requisitos
Trazado Flou

    El objetivo de la docencia es contribuir y mejorar la sociedad a través de la educación. Se trata de una labor importante y que necesita de personas no solo bien preparadas, sino también con vocación por la docencia. Así las cosas, para poder trabajar en la enseñanza pública es necesario superar unas oposiciones. Si vienes del ámbito de la economía, derecho o relaciones laborales, te pueden interesar las oposiciones para Profesor de FOL (Formación y Orientación Laboral), por eso, te contamos sus requisitos.

    Superar este tipo de oposiciones te da acceso a un puesto como profesor en la Formación Profesional. Un trabajo estable que te permite desarrollar una trayectoria profesional interesante, pero, sobre todo, llena de retos. En ella puedes combinar tu formación en la universidad con tu vocación por la docencia. Eso sí, antes de empezar a prepararte para las oposiciones de Profesor de FOL, debes conocer cuáles son los requisitos de acceso.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los requisitos generales y específicos para acceder a un puesto como profesor de FOL en la Formación Profesional. También te contaremos como preparar y superar estas oposiciones. Un proceso selectivo que te llevará a desempeñar una labor valorada por la sociedad. Además, en ella, también disfrutarás de unas condiciones laborales envidiables. ¡Empezamos!

     

    Profesor de FOL: requisitos generales para presentarse a las oposiciones

    Como decíamos, para poder presentarte a las oposiciones de FOL debes cumplir una serie de requisitos. Vamos a empezar por contarte qué requisitos generales debes cumplir para presentarte a estos procesos selectivos. Estos son los requisitos generales:

    • Nacionalidad. Debes tener la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea. También se pueden presentar aquellas personas que tengan nacionalidad de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores.
    • Edad. Haber cumplido los 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación
    • Habilitación. Para presentarte a estas oposiciones no puedes haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas. Tampoco puedes estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Aquellas personas nacionales de otros estados deben acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a la función pública.
    • Capacidad funcional. Otro de los requisitos de las oposiciones para profesor de FOL hace referencia a la capacidad funcional de los aspirantes. Así, no puedes padecer limitaciones psíquicas o físicas que impidan la realización de las funciones propias del puesto.
    • Compatibilidad. No puedes ser funcionario de carrera o estar en prácticas para otro puesto de la misma categoría. Tampoco debes hallarte en espera del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria. La excepción respecto a compatibilidades está en que se concurra a procedimientos para nuevas especialidades.
    • Antecedentes penales. No haber recibido sentencia por delitos contra la inmunidad sexual. Además, debes presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, imprescindible para trabajar con menores de edad en España.

    Oposiciones Formación y Orientación Laboral

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Formación y Orientación Laboral?

    Requisitos específicos para acceder a las oposiciones para ser profesor de FOL

    Aparte de los requisitos generales, para poder ser profesor de FOL y presentarte a estas oposiciones, es necesario cumplir otra serie de requisitos. Los requisitos específicos para poder presentarte a estos procesos son los siguientes:

    • Idioma. En Galicia, País Vasco y Cataluña se exige acreditación de conocimiento de las respectivas lenguas oficiales. Es decir, para ser profesor de FOL en estas comunidades debes acreditar el nivel exigido de Gallego, Euskera y Catalán. Además, en caso de nacionales de otros estados, se debe acreditar el nivel de conocimientos de castellano.
    • Titulación académica. Otro de los requisitos de acceso a las oposiciones de Profesor de FOL es estar en posesión del título universitario. A estos efectos computan los títulos de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente. En el caso de las oposiciones de FOL se aceptan las siguientes diplomaturas:
      • Ciencias Empresariales
      • Relaciones Laborales
      • Derecho
      • ADE
      • Trabajo Social
      • Gestión y Administración Pública.
    • Máster. Es obligatorio contar con el Máster de Formación del Profesorado que se estableció tras el Plan Bolonia. Existen casos en los que puedes estar exento de haber cursado y superado este máster:
      • Haber obtenido el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) con anterioridad al 1 de octubre de 2009.
      • Haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos antes de 2008-2009.
      • Haber impartido durante 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas de las especialidades objeto del máster.
      • Haber finalizado antes del 1/10/2009 la carrera de Magisterio o cualquiera de las titulaciones que contemplen formación pedagógica.

    Los requisitos de acceso a estas oposiciones pueden variar entre cada convocatoria. Además, cada Comunidad Autónoma puede establecer sus propios criterios para la selección de profesorado. Por eso, debes estar atento a las convocatorias que se publican anualmente para las oposiciones de Formación y Orientación Laboral. En ellas puedes revisar los requisitos de acceso a estos procesos selectivos.

     

    Regulación de los requisitos de las oposiciones de FOL

    Los requisitos de acceso para las oposiciones de FOL vienen regulados en el Real Decreto 276/2007, a nivel general para todo el sistema educativo, y en la propia publicación de las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte. Te contamos lo que encontrarás en cada documento:

    • Real Decreto 276/2007. La legislación es la que marca una hoja de ruta para todas las instituciones en España que establezcan los requisitos para acceder a FOL, como docente de FP. El Real Decreto también regula otros datos importantes, como el desarrollo de las pruebas o la formación que necesitan los aspirantes para poder impartir clases en esta especialidad. ¡Es importante que la consultes a fondo para que no se te escape nada!
    • Convocatoria publicada en el Boletín Oficial. La descentralización de las Administraciones a veces resulta en diferentes condiciones de un proceso a otro. Tener el Real Decreto como referencia está bien, pero para asegurarte de que cumples los requisitos exactos, mejor comprueba la convocatoria a la que vayas a presentarte, como por ejemplo, si exigen la titulación de la lengua cooficial o cualquier otro aspecto.

     

    ¡Supera las oposiciones de FOL!

    Ahora que ya conoces cómo ser profesor de FOL y cuáles son los requisitos para poder presentarte a estas oposiciones, ¿los cumples? Si la respuesta es afirmativa y tienes vocación por la docencia, ¡es el momento de prepararte para superar este proceso selectivo! Forma a tus futuros alumnos en distintas asignaturas y mejora su preparación para el mercado laboral. ¡Ayúdales a conocer sus derechos laborales!

    Sin embargo, antes de que llegues a ese punto, tienes unas oposiciones que preparar. Para superar el examen de FOL vas a necesitar preparación. tiempo y ayuda de profesionales. En Flou contamos con un método de preparación de oposiciones con el que podrás enfrentarte a estas pruebas con las mayores garantías posibles. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto ahora o descarga el temario de la preparación para estas oposiciones. ¡Te esperamos!

    Información relacionada con Oposiciones Formación y Orientación Laboral


    Sigue el flou

    oposiciones-fol-galicia

    Oposiciones FOL en Galicia 2024

    Si quieres sacarte las Oposiciones FOL en Galicia 2024 y quieres informarte de todos los puntos relevantes sobre la oposición,...

    profe-fol

    Convocatoria de Formación y Orientación Laboral (FOL): todo lo que necesitas saber

    A nivel de España, la convocatoria de las oposiciones de FOL es bastante frecuente. Cada año, las comunidades autónomas se...

    oposiciones-fol-andalucia

    Oposiciones FOL en Andalucía 2023

    Este podría ser tu último año sin plaza como profe, pero primero debes informarte sobre cómo son las Oposiciones FOL...

    asignaturas-imparte-profesor-fol

    ¿Cuáles son las asignaturas que imparte un profesor de FOL? Descubre sus funciones

    En absolutamente todas las Formaciones Profesionales se configura el módulo de Formación y Orientación Laboral. ¿Pero sabes cuáles son las...