Trazado Flou

Requisitos para las oposiciones de Audición y Lenguaje

oposiciones-audicion-lenguaje-requisitos
oposiciones-audicion-lenguaje-requisitos
Trazado Flou

    El apoyo al desarrollo cognitivo y la prevención de posibles problemas en el lenguaje es esencial durante las etapas de crecimiento de una persona. ¿Te gustaría contribuir al mantenimiento de unas adecuadas capacidades comunicativo-lingüísticas entre los más pequeños? Descubre con nosotros los requisitos para las oposiciones de Audición y Lenguaje.

    Con una plaza fija de esta especialidad podrás trabajar como maestro/a en uno de los colegios públicos de tu comunidad autónoma. Supera el proceso de selección con una preparación especializada y accede a la estabilidad laboral que estás buscando.

     

    ¿Qué es un/a maestro/a de Audición y Lenguaje?

    Algunas niñas y niños que superan los 4, 5 o 6 años de edad tienen dificultades a la hora de pronunciar algunas letras correctamente, o experimentan problemas como el ceceo, seseo, el tartamudeo u otros defectos a la hora de expresarse oralmente.

    Esto puede deberse a una simple traba a la hora del aprendizaje o de la adaptación del infante, o puede tener su origen en una afección auditiva. Uno de los deberes de los centros de Educación Infantil y Primaria es atender y abordar estas cuestiones.

    Y aquí es donde entran en juego los y las maestras de Audición y Lenguaje; docentes especializados en promover la solución y prevención de los problemas del lenguaje.

    Así, estos profesionales cuentan con clases y jornadas específicas a las que acudirán todos aquellos alumnos y alumnas que manifiesten dificultades concretas relacionadas con el habla.

    Cuando te hagas con la plaza fija como maestro/a de Audición y Lenguaje, deberás adecuar tu labor a las circunstancias y características propias del centro al que te asignen.

    Existen colegios de educación especial y colegios ordinarios, pero dentro de cada uno de ellos se producen situaciones específicas que tendrás que tener en cuenta para llevar a cabo tus funciones docentes. ¿Verdad que es apasionante?

     

    Requisitos oposiciones: cómo ser maestro/a de Audición y Lenguaje

    ¿Te interesa este puesto de trabajo en la Educación Pública? Si quieres convertirte en un/a docente especializado/a en esta rama educativa deberás superar unas oposiciones abiertas y hacerte con una de las plazas vitalicias que se ofertan cada año.

    Eso sí, para poder participar en este proceso selectivo tendrás que reunir una serie de condiciones en cuanto a tu edad, titulación y capacidades. ¿Necesito cursar una carrera universitaria? ¿Es imprescindible ser mayor de edad?

    A continuación resolvemos estas y otras dudas que puedas tener en cuanto a los requisitos para las oposiciones de Audición y Lenguaje. Coge papel y boli y no pierdas detalle, porque esto te interesa.

    Prepara con nosotros las Oposiciones Audición y Lenguaje

    ¡Cuéntame más!

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Audición y Lenguaje?

    Los requisitos para las oposiciones de Audición y Lenguaje

    Estas condiciones de las que te hablamos vienen recogidas en las bases de la propia convocatoria de la oposición, por lo que es muy importante que te leas bien a fondo aquella que te corresponda, una vez se publique.

    Si bien podría haber algún pequeño cambio, no es habitual que se produzcan modificaciones sustanciales que afecten a los requisitos de las oposiciones de Audición y Lenguaje. Estos son los que afectaron a las convocatorias más recientes:

    Nacionalidad

    Tan solo serán admitidas aquellas personas que tengan la nacionalidad española y los ciudadanos de cualquiera de los países miembros de la Unión Europea o perteneciente a la zona de libre circulación de trabajadores; más conocida como espacio Schengen.

    Edad necesaria

    Si quieres presentarte para ser maestro/a de Audición y Lenguaje tan solo necesitas haber cumplido los 16 años. Por lo tanto, estamos ante una de las oposiciones para las que no necesitas tener la mayoría de edad.

    Además, no podrás superar la edad máxima de jubilación forzosa que, a fecha de 2022, corresponde a los 65 años cumplidos.

    Requisitos oposiciones de Audición y Lenguaje: titulación

    Vamos al meollo de la cuestión: los títulos exigidos en los requisitos para las oposiciones de Audición y Lenguaje. Como ocurre con cualquiera de las especialidades docentes de Primaria, necesitarás el título de Grado de Magisterio en Educación Primaria.

    En este caso se te pedirá que cuentes con una mención en Pedagogía Terapéutica (PT) o en Audición y Lenguaje para acreditar tus conocimientos en la materia. Por último, antes de graduarte tendrás que haber realizado las correspondientes prácticas en un centro público o privado.

    Capacidad

    No serán admitidos aquellos aspirantes que padezcan enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que puedan ser incompatibles con el desempeño de la docencia.

    Habilitación

    En cuanto a las limitaciones administrativas y/o penales, no podrás haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

    Tampoco podrás estar condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual por sentencia firme. Si ya eres funcionario de carrera o en prácticas en el mismo cuerpo al que te presentas, tampoco serás admitido en esta oposición.

    Recuerda que tendrás que reunir todas estas exigencias antes de que finalice el plazo de inscripción (o presentación de instancias). Además, de conseguir la tan preciada plaza fija, es imprescindible mantenerlas hasta el momento en que tomes posesión de la misma.

     

    ¡Conviértete en maestro/a de Audición y Lenguaje con Flou!

    Ahora que ya tienes claros todos los requisitos de acceso para las oposiciones de Audición y Lenguaje, es el momento de prepararte y presentarte a la siguiente convocatoria.

    Apúntate al curso preparatorio de Audición y Lenguaje de la academia Flou y aumenta al máximo tus posibilidades de hacerte con tu plaza fija en uno de los colegios de la red de centros públicos de tu comunidad autónoma.

    Gracias a un equipo de profesores y preparadores del más alto nivel y nuestra metodología 100% flexible, cumplirás tu propósito antes de lo que piensas.

    ¿Quieres saber más? Entra en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas acerca de esta preparación.

    Información relacionada con Oposiciones Audición y Lenguaje


    Sigue el flou

    beneficios-de-ser-bombero

    Beneficios de ser bombero: ¿por qué elegir esta profesión?

    La profesión de los bomberos es de gran admiración por toda la sociedad desde edades tempranas. Tanto, que muchos son...

    foto-cabecera-blog-gente-con-flou-2023

    El cambio con Flou que buscaba Juan Pablo Hernández

    Prepara el asalto a una plaza de Guardia Civil con todas sus fuerzas, pero Juan Pablo Hernández ya está orgulloso...

    edad-máxima-policía-nacional

    Edad máxima para ingresar en la Policía Nacional: ¿qué debes saber?

    ¡Hola opositor/a! ¿Estás pensando opositar para el CNP y te interesa saber cuál es la edad máxima para acceder a...

    plazas-correos-por-provincias

    Plazas de Correos por provincias: ¿dónde hay más oportunidades?

    La última convocatoria de las oposiciones de Correos en 2023 se convirtió en todo un éxito al ofertar un total...