Opositar es un proceso largo y complejo que requiere de una preparación intensa. Esto es más evidente si tu objetivo es acceder a una de las plazas que se ofertan en el ámbito educativo. Así las cosas, para prepararte para unas oposiciones de Audición y Lenguaje no basta con que tengas potencial para ser un gran maestro de necesidades específicas, debes prepararte adecuadamente y una de las cosas que debes saber hacer es diseñar el plan de apoyo.
A lo largo de este artículo repasaremos qué es un plan de apoyo en las oposiciones de Audición y Lenguaje y repasaremos sus principales características. Todo esto orientado a ayudarte a entender qué tipo de pruebas vas a tener que superar para acceder a tu plaza como maestro. Unas oposiciones complejas y difíciles de preparar pero que convocan numerosas plazas anualmente, por lo que tendrás varias oportunidades para sacar tu plaza.
¿Qué es un plan de apoyo en Audición y Lenguaje?
Los planes de apoyo son un conjunto de actuaciones destinadas a mejorar el proceso de aprendizaje en un centro educativo. En el caso de esta especialidad, Audición y Lenguaje, el plan se suele centrar en atender las necesidades específicas de formación que pueden requerir alumnos con problemas en su proceso de aprendizaje. Se trata de un plan elaborado por los profesionales educativos del centro y que, forma parte de las pruebas de las oposiciones a esta especialidad.
Así, se trata de un plan pensado para exponer toda la ayuda que se puede dar en un centro escolar, a nivel general, pero también a nivel específico por los maestros de Audición y Lenguaje para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. En este tipo de planes se tienen en cuenta distintos aspectos y se agregan responsabilidades conjuntas para todo el equipo docente.
Para elaborar un plan de apoyo de Audición y lenguaje hay que tener en cuenta las características del centro y el personal disponible.
Para elaborar un plan de apoyo en Audición y Lenguaje es necesario hacerlo teniendo en cuenta la legislación vigente y las directrices marcadas por el Ministerio de Educación y el organismo competente a nivel autonómico. En este tipo de planes de apoyo a la educación, además de los profesionales del centro también se tiene que incorporar a familias, profesionales externos y comunidad educativa en general.
Plan de apoyo en Audición y Lenguaje: principales características
A la hora de elaborar un plan de apoyo para Audición y Lenguaje hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Algunos ya los hemos mencionado: directrices de los organismos educativos competentes, personal educativo, personal externo, familias, etc. No obstante, ahora vamos a ver algunas de las características y puntos que hay que tratar en la elaboración de este tipo de planes:
- Contextualización del centro. El primer paso a dar a la hora de elaborar este plan es dar contexto al centro en el que se va a implementar. Analizar sus recursos, materiales y personal disponible para la aplicación del plan de apoyo para Audición y Lenguaje.
- El aula: Hay que definir como es el aula en la que se va a llevar a cabo las actuaciones diseñadas en el plan.
- Funciones del especialista. Hay que enmarcar las funciones del maestro de Audición y Lenguaje dentro del contexto del centro y del aula respecto a los objetivos y actuaciones que se marquen.
- Alumnado. Definir a que alumnado y que características tiene para necesitar un plan de apoyo para necesidades específicas.
- Contribución del plan de apoyo. Medir y estimar como puede contribuir el plan de apoyo de Audición y Lenguaje a la consecución de unos objetivos determinados.
- Objetivos generales. Hay que definir cuales son los objetivos del plan y por qué hay que intervenir.
- Contenidos. Definir y diseñar los contenidos del plan de apoyo educativo en Audición y Lenguaje.
- Actividades y tareas. Desarrollar las distintas tareas que tendrán como meta la consecución de los objetivos marcados en el plan de apoyo en Audición y Lenguaje.
- Organización de la atención a la diversidad. Es necesario definir y diseñar como se va a organizar la atención a las distintas necesidades que puede tener el alumnado que requiera de este plan de apoyo en Audición y Leguaje.
- Temporalización. Resulta imprescindible medir los tiempos de aplicación y ejecución del plan de apoyo.
- Metodología. Hay que definir que metodología se implementará. Qué tipos de métodos se ejecutarán para el cumplimiento de los objetivos del plan.
- Evaluación. Se trata de evaluar tanto lo conseguido como los resultados obtenidos por el alumnado con necesidades específicas.
¡Prepara las oposiciones con Flou!
¿Qué te parece la dificultad de la preparación de las oposiciones de Audición y Lenguaje? ¿Te ves capaz de sacarlas adelante? ¡Seguro que sí! Si ya tienes la motivación y las ganas de conseguir tu plaza como funcionario, tan solo te queda darle ese último empujón que necesitas para poder lograrlo. Lo mejor es que cuentes con la ayuda de profesionales especializados en la preparación de oposiciones.
En Flou encontrarás una academia que ha diseñado una metodología de estudio específica y orientada a que puedas cumplir tus objetivos. Así, podrás prepararte a tu ritmo, pero sin perder el ritmo para poder lograr acceder a tu plaza como maestro de Audición y Lenguaje. ¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que Flou puede hacer por ti.