La atención a los niños y niñas con necesidades especiales requiere de profesionales cualificados. Aquí es donde entran las funciones del maestro de Audición y Lenguaje, imprescindibles para perseguir una educación igualitaria e inclusiva tanto en el sistema educativo público, como privado o concertado.
«El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, también a través de su habla» Lev Vygotsky
Superando las oposiciones de Audición y Lenguaje accederás al cuadro docente público, con unas excelentes condiciones laborales y serás el germen que integre a la infancia con dificultades comunicativas. ¡Labra el camino hacia tu plaza! En Flou queremos ser tus acompañantes. ¡Logrémoslo juntos!
La de maestro o maestra de Audición y Lenguaje se trata de una especialidad docente del Cuerpo de Maestros recogida en el Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Las funciones del profesor de Audición y Lenguaje están diseñadas para tejer una comunidad educativa atravesada por la inclusividad, que atienda al alumnado con capacidades diferentes y sus necesidades estén presentes en todas las materias y lecciones. Todas estas funciones se desarrollan desde la perspectiva educacional, precisando de un logopeda titulado para su diagnóstico y tratamiento. Este es un pequeño adelanto, a continuación, te facilitamos el resto.
La intervención curricular del maestro en Audición y Lenguaje debe estar centrada en pavimentar el crecimiento del o de la menor. A través de actividades, juegos o ejercicios, esta figura persigue promover su progreso en lo que respecta a sus capacidades lingüísticas dentro del ámbito educativo.
De nada sirve una atención individualizada y la puesta en marcha de estrategias para ayudar al alumnado, si el resto de la comunidad educativa decide no involucrarse.
Por eso, el especialista en Audición y Lenguaje presenta entre sus tareas asesorar a tutores y resto de profesorado para implementar en el currículo aquellas actividades que impulsarán la inclusión y progresión en la materia del niño o niña con necesidades especiales.
Los maestros en Audición y Lenguaje persiguen la mejora de su alumnado, estudiando pormenorizadamente sus capacidades y ajustándose a los requisitos que precisa su aprendizaje. Por lo tanto, entre sus funciones se encuentran diseñar una respuesta educativa ajustada a las necesidades.
Las familias necesitan el apoyo profesional para continuar los ejercicios establecidos en el aula, sean informadas del progreso del pequeño o pequeña y tengan las herramientas para reforzarlo en el hogar.
Como maestro en Audición y Lenguaje, una de tus funciones será precisamente tender este puente entre la escuela, los docentes sin especializar y las familias, para fomentar la evolución del niño.
Siguiendo la pauta de las funciones anteriores, y según lo recogido en el Real Decreto citado, un maestro o maestra que cuente con la especialidad de Audición y Lenguaje también podrá desempeñar funciones de atención a la diversidad en Educación Secundaria.
El niño puede encontrarse con obstáculos en su progresión educativa si no se tienen presentes sus necesidades especiales en las materias. El papel del maestro en Audición y Lenguaje es remover esos obstáculos y poner sobre la mesa el diagnóstico del pequeño o de la pequeña y facilitarle herramientas a todo su entorno para propulsar su crecimiento.
Por lo tanto, las funciones del maestro de Audición y Lenguaje son vitales para ayudar a que el niño o la niña a que sea incluida, satisfecha con su aprendizaje y feliz de percibir sus logros y avances en la materia.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Audición y Lenguaje
Ahora que ya te brindamos una visión global de las tareas del maestro de Audición y Lenguaje, puede que te preguntes cuál es la diferencia de funciones con el especialista en pedagogía terapéutica. Aparentemente resultan similares, pero ejercen papeles bien diferenciados.
Las funciones entre ambos son similares: ambos colaboran con las familias, diseñan currículos y actividades que deben implementar el resto de profesores y están en contacto constante con el alumno o alumna. Pero la diferencia es las áreas en las que están especializados: la comunicación o los trastornos que dificultan el aprendizaje.
Como maestra de Audición y Lenguaje tu lugar de trabajo habitual, una vez superada la Oposición de Educación Primaria en la especialidad de Audición y Lenguaje de tu Comunidad Autónoma, será un colegio de Educación Primaria adscrito a la enseñanza pública estatal. Pero también, puede ejercer en centros privados o concertados y para ello no es necesario superar el concurso-oposición, ya que se trata de centros con procesos selectivos y de selección siempre y cuando cuenten con una mención a esta especialidad dentro de su grado de educación infantil o primaria.
Además de en centros educativos, una maestra o maestro en Audición y Lenguaje puede ejercer sus funciones en:
Tanto las familias, como el cuadro docente y por supuesto los niños y niñas necesitan la figura del maestro de Audición y Lenguaje para promover un entorno educativo que no deje a nadie atrás. En el caso de la infancia con dificultades comunicativas de cualquier índole, se trata de un servicio imprescindible para garantizar su inclusión en la escuela y en la sociedad.
Forma parte del entramado pedagógico que persigue el bienestar y el pleno crecimiento en la infancia. ¡Beneficia a tu entorno!
Como profesional, llevarás a cabo esta misión trascendental para la sociedad y, además, disfrutando de unas condiciones laborales atractivas, ¡empezando por las vacaciones! Venga, preparémoslas juntos. En Flou nos adaptamos a tu ritmo con nuestro método Compás y te brindamos los recursos necesarios para hacer este trayecto más agradable. ¡Consigue tu plaza!
Sigue el Flou