Trazado Flou

Funciones del maestro de Audición y Lenguaje: ¿cuáles son sus tareas?

funciones-maestro-audicion-lenguaje
funciones-maestro-audicion-lenguaje
Trazado Flou

    La atención a los niños y niñas con necesidades especiales requiere de profesionales cualificados. Aquí es donde entran las funciones del maestro de Audición y Lenguaje, imprescindibles para perseguir una educación igualitaria e inclusiva tanto en el sistema educativo público, como privado o concertado. 

    «El niño empieza a percibir el mundo no solo a través de sus ojos, también a través de su habla» Lev Vygotsky

    Superando las oposiciones de Audición y Lenguaje accederás al cuadro docente público, con unas excelentes condiciones laborales y serás el germen que integre a la infancia con dificultades comunicativas. ¡Labra el camino hacia tu plaza! En Flou queremos ser tus acompañantes. ¡Logrémoslo juntos! 

     

    Tareas principales del profesor de Audición y Lenguaje

    Las funciones del profesor de Audición y Lenguaje están diseñadas para tejer una comunidad educativa atravesada por la inclusividad, que atienda al alumnado con capacidades diferentes y sus necesidades estén presentes en todas las materias y lecciones. Este es un pequeño adelanto, a continuación, te facilitamos el resto. 

    Prevenir problemas del lenguaje

    Los problemas en la dicción u otras anomalías en el lenguaje hacen su aparición desde la más tierna infancia. Los maestros de Audición y Lenguaje son los encargados de detectarlos y actuar para poder prevenirlos. Cuanto antes se corrijan, el proceso irá revirtiéndose con más facilidad. 

    Ofrecer un diagnóstico

    Como profesional serás capaz de evaluar al alumnado adecuadamente realizando una serie de pruebas, para detectar si efectivamente el niño o niña presenta un trastorno del lenguaje. En el caso que sea necesario, este diagnóstico te permitirá solicitar los servicios de Educación Especial para impulsar la formación del o de la menor. 

    Aumentar las capacidades lingüísticas

    La intervención curricular del maestro en Audición y Lenguaje debe estar centrada en pavimentar el crecimiento del o de la menor. A través de actividades, juegos o ejercicios, esta figura persigue promover su progreso en lo que respecta a sus capacidades lingüísticas.

    Orientación a otros maestros y docentes

    De nada sirve una atención individualizada y la puesta en marcha de estrategias para ayudar al alumnado, si el resto de la comunidad educativa decide no involucrarse. 

    Por eso, el especialista en Audición y Lenguaje presenta entre sus tareas asesorar a tutores y resto de profesorado para implementar en el currículo aquellas actividades que impulsarán la inclusión y progresión en la materia del niño o niña con necesidades especiales. 

    Responder a las necesidades del alumnado

    Los maestros en Audición y Lenguaje persiguen la mejora de su alumnado, estudiando pormenorizadamente sus capacidades y ajustándose a los requisitos que precisa su aprendizaje. Por lo tanto, entre sus funciones se encuentran diseñar una respuesta educativa ajustada a las necesidades. 

    Enlace con los familiares

    Las familias necesitan el apoyo profesional para continuar los ejercicios establecidos en el aula, sean informadas del progreso del pequeño o pequeña y tengan las herramientas para reforzarlo en el hogar.

    Como maestro en Audición y Lenguaje, una de tus funciones será precisamente tender este puente entre la escuela, los docentes sin especializar y las familias, para fomentar la evolución del niño.  

     

    ¿En qué puede ayudar a un niño un maestro de Audición y Lenguaje?

    El niño puede encontrarse con obstáculos en su progresión educativa si no se tienen presentes sus necesidades especiales en las materias. El papel del maestro en Audición y Lenguaje es remover esos obstáculos y poner sobre la mesa el diagnóstico del pequeño o de la pequeña y facilitarle herramientas a todo su entorno para propulsar su crecimiento.  

    Por lo tanto, las funciones del maestro de Audición y Lenguaje son vitales para ayudar a que el niño o la niña a que sea incluida, satisfecha con su aprendizaje y feliz de percibir sus logros y avances en la materia.  

    Oposiciones Audición y Lenguaje

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Audición y Lenguaje?

    ¿Cuál es la diferencia de funciones con el especialista en pedagogía terapéutica?

    Ahora que ya te brindamos una visión global de las tareas del maestro de Audición y Lenguaje, puede que te preguntes cuál es la diferencia de funciones con el especialista en pedagogía terapéutica. Aparentemente resultan similares, pero ejercen papeles bien diferenciados.  

    • El papel del maestro en Audición y Lenguaje se centra en el diseño de estrategias y currículo para mejorar las habilidades comunicativas del alumnado. Pueden ser dificultades de pronunciación, respiración, dicción y/o auditivas, por mencionar algunas de ellas. 
    • Por otro lado, se encuentra el especialista en materia de pedagogía terapéutica, que se centra en el diseño de estrategias educativas para alumnos con dificultad en el aprendizaje. Puede ser por tener discapacidad cognitiva, altas capacidades, superdotación o inadaptación al aula por motivos culturales, por mencionar algunos de ellos.  

    Las funciones entre ambos son similares: ambos colaboran con las familias, diseñan currículos y actividades que deben implementar el resto de profesores y están en contacto constante con el alumno o alumna. Pero la diferencia es las áreas en las que están especializados: la comunicación o los trastornos que dificultan el aprendizaje. 

     

    Ejerce día a día trabajando por construir un aula inclusiva

    Tanto las familias, como el cuadro docente y por supuesto los niños y niñas necesitan la figura del maestro de Audición y Lenguaje para promover un entorno educativo que no deje a nadie atrás. En el caso de la infancia con dificultades comunicativas de cualquier índole, se trata de un servicio imprescindible para garantizar su inclusión en la escuela y en la sociedad. 

    Forma parte del entramado pedagógico que persigue el bienestar y el pleno crecimiento en la infancia. ¡Beneficia a tu entorno! 

    Como profesional, llevarás a cabo esta misión trascendental para la sociedad y, además, disfrutando de unas condiciones laborales atractivas, ¡empezando por las vacaciones! Venga, preparémoslas juntos. En Flou nos adaptamos a tu ritmo con nuestro método Compás y te brindamos los recursos necesarios para hacer este trayecto más agradable. ¡Consigue tu plaza!

    Información relacionada con Oposiciones Audición y Lenguaje


    Sigue el flou

    academia de oposiciones de audición y lenguaje

    Factores para elegir la mejor academia de oposiciones de audición y lenguaje

    Las oposiciones son procesos largos y complejos que requieren de una preparación adecuada. Una preparación que, en muchas ocasiones solo...

    diferencia-pedagogia-terapeutica-audicion-lenguaje

    ¿Cuál es la diferencia entre pedagogía terapéutica y audición y lenguaje?

    El aula es un espacio diverso y, por ende, deben invertirse esfuerzos para que todos los colectivos se integren en...

    plan de apoyo audición y lenguaje

    ¿Qué es un plan de apoyo en Audición y Lenguaje y cuáles son sus características?

    Opositar es un proceso largo y complejo que requiere de una preparación intensa. Esto es más evidente si tu objetivo...

    objetivos-audicion-lenguaje

    ¿Cuáles son los objetivos de Audición y Lenguaje?

    Las aulas son espacios en los que convive un alumnado con diferentes necesidades y que deben ser atendidas. Uno de...