Trazado Flou

¿Cuánto cobra un Ertzaintza? ¡Descubre su sueldo!

cuanto-cobra-ertzaintza
cuanto-cobra-ertzaintza
Trazado Flou

    ¿Cuánto cobra un Ertzaintza? Todo depende del rango al que pertenezca o el nivel que le corresponda con el puesto. El salario en 2022-2023 oscila en torno a los 1.800 euros brutos al mes en la escala básica, pero aspectos como la antigüedad o complementos podrían hacer que esta cifra aumentara aún más.  

     

    ¿Cómo se compone el sueldo de la Ertzaintza?

    La nómina, una vez superadas las oposiciones de la Ertzaintza, se compone de distintas partes que es importante que conozcas antes de adentrarte en el puesto. Están regulados en el capítulo VI: Retribuciones del Decreto Legislativo 1/2020, de 22 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Policía del País Vasco. 

    Lo primero que especifican en el artículo 114.1 es que la estructura y régimen retributivo del personal de los cuerpos que integran la Policía del País Vasco se regirá por lo dispuesto a los empleados y empleadas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma

    Retribuciones básicas 

    Se asigna conforme a la escala salarial a la que corresponda el puesto, al que a mayores se le añaden los distintos complementos y gratificaciones por servicio. 

    • Para las escalas básicas el salario base asciende a más de 9.600 euros brutos al año; para las superiores cerca de 15.000 euros brutos al año. 
    • Por otro lado, se encuentran los trienios que premian la antigüedad en el puesto superados periodos de 2 años en el cuerpo. 
    • A mayores, en junio y en diciembre, en la Ertzaintza se realizan dos pagas extraordinarias, que también forman parte de las retribuciones básicas. 

    Complemento de destino

    La Ertzaintza tienen siete niveles propios en lo que respecta al complemento de destino y con una cuantía que asciende conforme aumenta la categoría del puesto. Al nivel 1 se le asignan más de 7.500 euros brutos al año y al 7 más de 15.200 euros brutos al año

    Complemento específico

    El complemento específico general remunera el riesgo, dedicación y demás peculiaridades que concurren en todos los puestos de trabajo del Cuerpo de la Ertzaintza.

    Gratificaciones por servicios extraordinarios

    La nómina de la Ertzaintza también puede variar en función de una serie de factores que están en el poder de los agentes, como es la asistencia a juicios o las horas extras de servicio. Cuantas más se hagan, más se cobrará ese mes. 

     

    Condiciones laborales de un Ertzaintza

    Además del salario, las condiciones laborales de un Ertzaintza tienen una serie de beneficios a los que se hace complicado decir que no: las jornadas y sus descansos, la estabilidad o asistencia sanitaria son algunos de ellos. 

    • Vacaciones retribuidas. Disfrutar por cada año completo de servicio activo de al menos un mes de vacaciones retribuidas, o de los días que en proporción les correspondan cuando el tiempo trabajado fuese menor. El momento de su disfrute quedará subordinado a las necesidades de servicio. 
    • Jornada. La duración y ordenación de la jornada de trabajo y el régimen de descansos, horarios y fiestas serán las que se determinen por el departamento del Gobierno Vasco competente en seguridad o el órgano competente de la respectiva entidad local. 
    • Asistencia sanitaria. En la Ertzaintza tienen derecho a la asistencia sanitaria y a las prestaciones sociales que se reconozcan, así como a la seguridad e higiene en el trabajo. 
    • Posibilidad de solicitar excedencias. Las excedencias podrán solicitarlas conforme a si cumplen los requisitos, así como solicitar días de asuntos propios, bajas o permisos de paternidad o maternidad. 
    • Un empleo hasta jubilarte. Tendrás la posibilidad de quedarte en el puesto de trabajo hasta que llegue la hora de tu jubilación y ese es un plus a tener en cuenta para presentarte a tu plaza. 
    • Jubílate sin reducir tu sueldo. Cuando te retires del cuerpo, percibirás unas pensiones con la misma cuantía que cobrabas mientras ejercías en la policía autonómica. 

    Oposiciones Ertzaintza

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ertzaintza?

    Tabla salarial de la Ertzaintza 

    A continuación, te facilitamos un resumen del salario y el complemento de destino que están asignados a cada una de las escalas y niveles que conforman la Ertzaintza para este 2022-2023.

    Empezamos por el salario para las distintas escalas: 

    Salario base anual Pagas extraordinarias
    Categoría  Escala Sueldo Trienios Sueldo  Trienios 
    A1 Superior  14.864,16 572,04 764,37 29,43
    A2  Ejecutivo  12.852,72 466,56 781,15 28,35
    C1  Inspección o básica  9.650,28 353,16 695,06 25,41

    Aquí encontrarás el complemento de destino para este 2022-2023 específico para los niveles de la Ertzaintza: 

    Complemento de destino Ertzaintza
    Nivel  Categoría Cuantía anual
    1 Agente  7.514,88
    2 Agente primero/a 8.448,24
    3 Suboficial 8.875,80
    4 Oficial 11.503,20
    5 Subcomisario/a 12.408,00
    6 Comisario/a 14.410,32
    7 Intendente  15.265,80

     

    Sueldos según escalas de la Ertzaintza 

    En la Ertzaintza para determinar la cuantía del salario hay siete niveles, de menor a mayor. El 1 es el que corresponde a la categoría de agente y es la más baja y el 7 de intendente. 

    • Salario en la escala superior en la Ertzaintza. Los intendentes son los que forman parte de esta categoría y cobran una media de 2.800 euros brutos al mes. 
    • Salario en la escala ejecutiva en la Ertzaintza. En esta categoría figuran los subcomisarios y comisarios, un rango por debajo del más alto. El salario para este grupo ronda los 2.500 euros brutos al mes. 
    • Salario en la escala de inspección en la Ertzaintza. Dentro de esta categoría se encuentran los suboficiales y oficiales y cobran alrededor de 2.000 euros brutos al mes.  
    • Salario de la escala básica en la Ertzaintza. Es el punto de acceso al cuerpo, por lo que es el más bajo: 1.800 euros brutos al mes para los agentes y agentes primeros. 

     

    Prestaciones económicas de estos sueldos

    Además del salario que disfrutarás como Ertzaintza, también podrás optar a prestaciones económicas que te cubran dentro del cuerpo. Dado el riesgo que acarrea el puesto, disfrutarás de seguros y anticipos

    Anticipos de hasta el 100% del salario 

    Una vez estés dentro del cuerpo, podrás solicitar la paga de anticipos de tu salario, que pueden ascender hasta el 100% y sin intereses. El asunto es que tendrás un límite anual para poder solicitar y que tendrás hasta 24 mensualidades para devolver. Otra cosa que debes tener presente es que no podrás solicitar estos anticipos en caso de que vayas a cesar tu relación con la Ertzaintza.  

    Póliza de vida 

    El trabajo dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acarrea riesgos, por eso es interesante que conozcas cómo funciona la cobertura del seguro a los miembros de la Ertzaintza. Forman parte de las prestaciones económicas: 

    • Póliza de vida. Cuando, durante el ejercicio profesional, el empleado sufre un accidente, podrá acceder a una remuneración por parte del seguro de vida. 
    • Póliza de responsabilidad civil. Si en el desempeño profesional, un Ertzaintza ocasionara daños a terceros, también disfrutarían de una cobertura de responsabilidad civil de la Administración del País Vasco.   

     

    ¡Conviértete en Ertzaintza! 

    Si quieres cobrar como un Ertzaintza, te ayudamos a superar las oposiciones y que consigas tu plaza fija hasta la jubilación. ¿Te suena bien? Con nuestro método Compás opositar será música para tus oídos. ¡Prepárate con Flou!

    Sigue el flou

    Convenio de la Ertzaintza: aspectos clave y beneficios

    ¿Tienes la vocación necesaria para formar parte de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si eres...

    brigada-movil-ertzaintza

    Brigada móvil Ertzaintza

    ¿Quieres formar parte de la Brigada Móvil de la Ertzaintza? ¡Estás de suerte! En este artículo te contamos todo lo...

    precio-academia-ertzaintza

    Precio de academias para la Ertzaintza: guía completa

    ¿Están en la búsqueda de una academia para preparar las oposiciones de la Ertzaintza? Estás en el sitio adecuado. En...

    ertzaintza-historia

    Historia de la Ertzaintza

    ¿Quieres presentarte a las oposiciones de la Ertzaintza? ¡Empieza por conocer la historia desde su origen hasta los desafíos a...