Trazado Flou

Descubre el examen de euskera de la Ertzaintza

examen-euskera-ertzaintza
examen-euskera-ertzaintza
Trazado Flou

    ¿Quieres ser Agente de la Policía Autonómica del País Vasco? Entonces te interesa saber cómo es el examen de euskera para ingresar en la Ertzaintza. Descubre la prueba, las partes del examen, los perfiles lingüísticos y las exenciones. ¡Empezamos! 

    En este artículo te contamos todos los detalles de la prueba de lengua vasca, pero si quieres superar las oposiciones, además de información vas a necesitar la mejor formación. Fórmate en Flou, somos el mejor centro de estudios: ¡estamos especializados en las oposiciones de la Ertzaintza!

     

    ¿Tengo que aprobar el examen de euskera de la Ertzaintza?

    En el Boletín Oficial del País Vasco n.º 9  del viernes 14 de enero de 2022 se especifican las bases de las oposiciones de la Policía de Euskadi. En total se convocaron 424 plazas para entrar en el Cuerpo. Según el BOPV, para ocupar un puesto hay que acreditar los perfiles lingüísticos y se valorará el conocimiento del euskera.

    Las 424 plazas de la convocatoria de las oposiciones de 2022 tienen un Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza (euskera)

    Es decir, las personas que quieran optar a una de las plazas de la Escala Básica de la Policía de la Comunidad Autónoma Vasca tienen dos opciones:

    • Acreditar documentalmente estar en posesión del perfil lingüístico 2, o superior. Nivel B-2 o superior del Marco Común de Referencia para las Lenguas aprobado por el Consejo de Europa.
    • Superar las pruebas de acreditación, es decir, el examen de euskera de la Ertzaintza.

    En conclusión, solo tienen que hacer el examen euskera durante el proceso selectivo de la Ertzaintza los/as opositores/as que no tengan el perfil lingüístico requerido.

     

    ¿Cómo es la valoración del conocimiento del euskera?

    ¿Quién organiza el examen de euskera de las oposiciones de la Ertzaintza?

    La organización del examen de euskera corre a cargo de la Administración. Sin embargo, no es la encargada de evaluar las aptitudes y conocimientos de la lengua de los/as aspirantes.

    El Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, se encarga de avaluar los perfiles lingüísticos.

    Es la directora del Instituto Vasco de la Administración pública la que convoca los exámenes de euskera que acreditan los perfiles lingüísticos. Sin embargo, los perfiles lingüísticos de la Ertzaintza y los perfiles lingüísticos del IVAP son diferentes. Vamos a ver las equivalencias.

     

    ¿Cuántos perfiles lingüísticos existen en el examen de euskera de la Ertzaintza?

    El perfil lingüístico se refiere a los conocimientos de euskera que se exigen a los/as candidatos/as en las bases de la vigente convocatoria de oposiciones de Ertzaintza.

    “En la última convocatoria de las oposiciones (año 2022) se requiere un perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, que es equivalente a un perfil lingüístico 2 de la Administración (IVAP)”

    Los perfiles lingüísticos (PL) que establece la IVAP son:

    • Perfil Lingüístico 1 (PL1): capacidad funcional en situaciones lingüísticas sencilla. El más elemental.
    • Perfil Lingüístico 2 (PL2) Es el equivalente al Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza y al B2 del marco Europeo. Es el PL que se requiere en las bases de la última convocatoria para ingresar en la Policía de Euskadi. Acredita la capacidad de solicitar y dar información, participar en reuniones y discusiones y explicaciones, informar, atender y atender el teléfono en euskera.
    • Perfil Lingüístico 3 (PL3): acredita la capacidad de escribir todo tipo de documentos y expedientes en euskera. 
    • Perfil Lingüístico 4 (PL4): Acredita una formación especializada en euskera, a nivel oral y escrito, siendo capaz de desempeñar cualquier actividad lingüística en el trabajo.
    • Técnico Profesional (TP): perfil especializado que solo se requiere a personas que tengan  un trabajo directamente relacionado con el euskera, como técnicos/as de normalización lingüístico y/o traductores.

    En definitiva, de los 5 PL existentes en la actualidad, para el ingreso en la Ertzaintza se exige el Perfil Lingüístico 2.

    Oposiciones Ertzaintza

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Ertzaintza?

    Posibles exenciones del examen de euskera en las oposiciones

    Existen títulos válidos que eximen de realizar las pruebas de euskera en las oposiciones de la Policía del País Vasco. Algunos de estos títulos son:

    • Bachillerato: siempre que se hayan cursado en euskera las materias, puedes eximirte de realizar las pruebas de idioma porque es equivalente al PL2.
    • Certificados de la Escuela Oficial de Idiomas: según las equivalencias del Decreto 297/2010.

    ¿Cuentas con estas titulaciones? Entonces puedes eximirte de las pruebas del examen de euskera en el marco del proceso selectivo.

     

    Las partes del examen de euskera en las oposiciones

    La IVAP organiza diferentes ejercicios para medir todos los aspectos de las capacidades lingüísticas de los/as opositores/as de Euskadi en la lengua propia del País Vasco:

    • Compresión auditiva: consiste en la escucha de audios/ejercicios, que incluyen varias escuchas de grabaciones y diferentes ejercicios de compresión de euskera: selección, identificar situaciones, completar cuadros, responder preguntas breves, rellenar huecos, etc.
    • Compresión lectora: los textos incluyen diferentes ejercicios. Preguntas de selección múltiple, relacionar, rellenar espacios, ordenar texto, etc.
    • Expresión escrita: redactar dos documentos con un mínimo de 125 palabras escritas. El primer ejercicio una carta formal y el segundo un documento oficial.
    • Expresión oral: incluye una presentación ante el tribunal, un ejercicio de monólogo sobre un tema concreto y por último un diálogo improvisado sobre una fotografía o tema.

    En el IVAP de Euskadi puedes consultar los modelos de examen ajustados al Marco Europeo de Referencia de las lenguas.

     

    Prepara el proceso selectivo para ingresar en la Ertzaintza

    ¿Dispones de una titulación que te permita acreditar el perfil lingüístico de euskera? Si la respuesta es negativa es el momento de empezar a preparar el examen de euskera.

    Es importante empezar a estudiar con tiempo para asimilar la lengua vasca. Además, puedes descargar modelos de la prueba del IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública). Practica con estos modelos para ver si estás al nivel que se requiere en las diferentes partes del examen de euskera.

    Es importante que te tomes en serio el examen de euskera porque en el BOPV se especifica que en caso de empate en la puntuación por una plaza de Ertzaintza se desempata en función de los conocimientos de esta lengua: “empate se resolverá a favor de quien haya obtenido la mayor puntuación en la segunda prueba de la oposición y subsidiariamente a favor de quien haya obtenido la mayor puntuación en la valoración del conocimiento del euskera.” BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO.

     

    ¡Fórmate en Flou para aprobar las oposiciones de la Ertzaintza!

    En Flou queremos ayudar a aprobar las oposiciones a la primera. Si quieres unirte a las filas de la Ertzaintza rellena el formulario para conseguir más información sobre el método compás

    En Flou te acompañamos hasta conseguir una plaza de Agente en Euskadi. Empieza la preparación para conseguir un trabajo fijo en la CAV hasta el día de tu jubilación: ¡Alcanza la máxima puntuación!

    Sigue el flou

    Convenio de la Ertzaintza: aspectos clave y beneficios

    ¿Tienes la vocación necesaria para formar parte de alguno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si eres...

    brigada-movil-ertzaintza

    Brigada móvil Ertzaintza

    ¿Quieres formar parte de la Brigada Móvil de la Ertzaintza? ¡Estás de suerte! En este artículo te contamos todo lo...

    precio-academia-ertzaintza

    Precio de academias para la Ertzaintza: guía completa

    ¿Están en la búsqueda de una academia para preparar las oposiciones de la Ertzaintza? Estás en el sitio adecuado. En...

    ertzaintza-historia

    Historia de la Ertzaintza

    ¿Quieres presentarte a las oposiciones de la Ertzaintza? ¡Empieza por conocer la historia desde su origen hasta los desafíos a...